El régimen asciende a los responsables del sistema penitenciario donde murió el disidente
NotMid 21/02/2024
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ascendido al subdirector de los servicios penitenciarios (FSIN) apenas tres días después de la muerte del líder opositor, Alexei Navalny, en una prisión ártica. Los partidarios del fallecido opositor aseguran que esta decisión es “un claro premio de Putin por las torturas” a Navalny.
“Valery Boyarinov coordinó personalmente las torturas cometidas contra Alexei Navalny en la cárcel. Las restricciones impuestas a las cuentas de Navalny para que no comprara comida, al igual que el resto de las torturas fueron ordenadas personalmente por Boyarinov“, denunció el equipo del opositor, parte del cual sigue trabajando desde el extranjero.
Mientras tanto, la familia Navalny está ahora en el punto de mira de las autoridades rusas, que descalificaron a la viuda del líder disidente. El Kremlin tachó el martes de “infundadas” y “groseras” las acusaciones de la viuda, Yulia Navalnaya, de que Putin asesinó a su marido.
Además, han iniciado un nuevo caso penal contra Oleg Navalny, hermano del fallecido líder de la oposición rusa. La información la adelantó la agencia rusa TASS, que no desveló bajo qué artículo del código penal se había abierto el caso, pero informó que la policía estaba buscando a Oleg Navalny, que ya está en la lista de buscados en relación con otro asunto.
No es el primer encontronazo con la justicia de Oleg Navalny. En 2014 fue sentenciado a tres años y medio de prisión por fraude en un caso que, según los críticos, fue inventado y diseñado para ejercer presión sobre su difunto hermano.
La noticia se conoció cuando la madre de ambos, Lyudmila Navalnaya, seguía en su periplo a -17 grados por la ciudad rusa de Salejard, junto a la cual está la cárcel donde murió su hijo el viernes. Frente a esa prisión de máxima seguridad, llamada ‘Lobo Polar’, se grabó en vídeo para pedir al presidente Putin que entregara de una vez el cadáver para poder enterrarlo.
Las autoridades rusas han dicho a los abogados de la familia que necesitan al menos 14 días para realizar varias pruebas químicas en su cuerpo y, por lo tanto, no pueden entregar su cadáver todavía.
Vestida de negro bajo un viento gélido, y mientras pequeños copos de nieve se arremolinaban en el aire, se quejó de que ni siquiera sabía dónde estaba el cadáver de su hijo y exigió a Putin que diera la orden de liberarlo. “Por quinto día no puedo verlo, no me entregan su cuerpo y ni siquiera me dicen dónde está”, dijo Navalnaya en el mensaje transmitido en el canal de YouTube de su vástago.
“Hago un llamamiento a usted, Vladimir Putin. Resolver este problema depende sólo de usted. Déjeme finalmente ver a mi hijo”, insistió. “Exijo que el cuerpo de Alexei sea entregado inmediatamente para poder enterrarlo humanamente”.
Mientras tanto, Putin calla. El presidente, que fue informado puntualmente de la muerte de Navalny, no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte del líder opositor, al cual su régimen ignoró durante años manteniéndolo arrinconado con cortos periodos de prisión hasta el envenenamiento de 2020 que casi le quita la vida y le costó la libertad, pues las autoridades judiciales lo encerraron por saltarse el régimen abierto mientras estaba en coma en Alemania.
Muerto Navalny, el único problema del régimen es qué hacer con el cadáver. El Comité de Investigación, dijo el lunes a la madre del disidente que había ampliado la investigación sobre la muerte del político por un período indeterminado.
“NO PUEDE SER LEGÍTIMO”
Con la muerte de Navalny, Putin se dispone a prolongar su poder más allá del cuarto de siglo sin ninguna voz que lo desafíe desde dentro del país. Un paso formal necesario, aunque irrelevante por no ser una competición abierta de verdad, son las elecciones presidenciales del mes que viene.
Yulia Navalnaya pidió a Occidente que se niegue a reconocer las elecciones rusas de marzo: “Un presidente que asesinó a su principal oponente político no puede ser legítimo”. “Putin no se limitó a matar a Alexei Navalny. También intentó destruir las esperanzas de millones de rusos”, añadió.
El lunes, Navalnaya utilizó un mensaje de vídeo desde el extranjero para pedir a los partidarios de la oposición que se opongan al jefe del Kremlin con mayor furia que nunca y liberen a Rusia de lo que describió como una élite corrupta de “bandidos uniformados, ladrones y asesinos”.
Mientras, el Kremlin sigue trabajando para suprimir los espacios conmemorativos del difunto opositor para evitar que su muerte empañe la ‘campaña electoral’, que promete ser un paseo triunfal para el presidente con la economía creciendo pese a las sanciones y la iniciativa recobrada en el frente.
Agencias