Ksenia Khavana reside en Los Ángeles y había viajado a su país de origen para visitar a su familia. Fue acusada de traición por apoyar una asociación benéfica que ayuda a las víctimas de la invasión
NotMid 15/08/2024
MUNDO
Un tribunal ruso condenó el jueves a Ksenia Khavana, de doble nacionalidad ruso-estadounidense, a 12 años de prisión por traición, por recaudar presuntamente fondos para el ejército ucraniano.
Khavana, a quien las autoridades rusas identifican por su nombre de soltera, Karelina, fue detenida en Ekaterimburgo en febrero. La semana pasada se declaró culpable en un juicio a puerta cerrada, según la prensa.
Al parecer, Khavana obtuvo la nacionalidad estadounidense tras casarse con un estadounidense y mudarse a Los Ángeles. Había regresado a Rusia para visitar a su familia.
Ksenia Karelina, también conocida por el apellido de Khavana, está sentada en una jaula de imputados en un tribunal de Ekaterimburgo, Rusia, el jueves 20 de junio de 2024. (AP Foto, Archivo)
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) declaró que “recaudó dinero de forma proactiva en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipamiento, armas y munición para las fuerzas armadas ucranianas”.
El grupo de derechos El Primer Departamento dijo que los cargos se derivan de una donación de 51 dólares a Razom, una organización benéfica estadounidense que ayuda a Ucrania.
Ksenia Khavana ha sido arrestada en Rusia bajo sospecha de recaudar fondos para las fuerzas armadas ucranianas. (Ksenia Leonteva vía AP)
Desde el envío de tropas a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha reprimido duramente la disidencia y ha aprobado leyes que penalizan las críticas a la invasión a Ucrania y los comentarios que se considere que desacreditan al ejército ruso. Desde entonces ha aumentado la preocupación de que Rusia pueda estar apuntando a ciudadanos estadounidenses para su detención.
En el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría, Rusia liberó este mes al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al ejecutivo estadounidense de seguridad corporativa Paul Whelan, ambos encarcelados por condenas de espionaje, y a Alsu Kurmasheva, de doble nacionalidad ruso-estadounidense y periodista de Radio Liberty/Radio Free Europe condenada a 6 años y medio por difundir “información falsa” sobre el ejército ruso.
Rusia también puso en libertad a varias personalidades de la oposición que habían sido encarceladas por criticar la operación militar en Ucrania.
El abogado de la acusada, Mikhail Mushailov, ha reconocido que, una vez se conozca la condena de Karelina, trabajarán con las autoridades rusas y estadounidenses para un intercambio de presos, como el ocurrido a comienzos de mes que benefició a más de una veintena de personas.