La suspensión del acuerdo de exportación de grano por parte de Moscú pone fin al único trato que invasor e invadido habían logrado acordar y traerá múltiples consecuencias
NotMid 18/07/2023
MUNDO
Rusia no ha conseguido ocupar suficientes territorios como para dejar a Ucrania sin acceso al mar, pero va a intentar que sus puertos no lleven a ninguna parte. Moscú anunció ayer la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro: los ucranianos pueden bañarse en la playa, pero no exportar. Los países en desarrollo se exponen a una hambruna por el previsible alza de los precios y el único trato que invasor e invadido habían logrado acordar queda suspendido en base a las reclamaciones rusas.
El Kremlin aseguró que no hay vínculo entre el ataque al puente de Crimea durante la madrugada y su decisión de suspender el acuerdo de exportación de grano, anunciada durante la mañana siguiente. Moscú señala al incumplimiento de sus demandas de aplicar un acuerdo paralelo que relaja las reglas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
Las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas después de la invasión rusa. Pero Moscú ha denunciado que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros representan una barrera para sus envíos. En realidad las exportaciones rusas de grano han alcanzado niveles récord durante estos meses, y el valor de las exportaciones de fertilizantes ha subido casi un 90%, según datos que maneja la UE. Tampoco es cierto, como ha dicho Vladimir Putin en más de una ocasión, que los países en desarrollo no se hayan beneficiado de este acuerdo: en torno a un 45% de las exportaciones de grano han ido a países en desarrollo. Pero la campaña de desinformación ha sido brutal, y la prueba es que a partir de ahora son esos países beneficiados los que se exponen a una hambruna.
De hecho el tratado no estipula hacia dónde deben ir las exportaciones. Sin embargo, como recuerda la ONU, las exportaciones a cualquier país, rico o pobre, pueden ayudar a calmar los mercados mundiales y mitigar la inflación de los precios de los alimentos.
Rusia acordó tres veces en el último año renovar el acuerdo del mar Negro, pero también suspendió brevemente su participación a fines de octubre en respuesta a un ataque con drones ucranianos contra su flota en Crimea. De nuevo hay una lógica de acción reacción, aunque el portazo ruso llevaba tiempo amenazando a través de mensajes.
No están claras las razones reales de Moscú para sostener un acuerdo durante 12 meses y abandonarlo justo ahora, aunque hay resquicio para la esperanza. El Ministerio de Exteriores ruso adelantó que consideraría volver a unirse al acuerdo de grano si ve “resultados concretos” en sus demandas. Mientras tanto, se revocan sus garantías para la seguridad de la navegación. El mar Negro será mucho más peligroso a la hora de navegar a partir de hoy mismo,
Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y los principales exportadores en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Rusia también es clave en el mercado de fertilizantes. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó que la retirada de Rusia significaba que también se rescindía el pacto relacionado para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes de Rusia. “La decisión de la Federación Rusa asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes”, dijo a los periodistas.
El fin del acuerdo daña más a la economía ucraniana que a la rusa. Pero repercute en la del mundo. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y otros productos alimenticios del mundo y cualquier interrupción hará subir los precios de los alimentos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres. Naciones Unidas ha advertido que algunos países de Oriente Medio y África se enfrentarían a una hambruna si Kiev no podía exportar sus productos a través del mar Negro.
En Washington, la Casa Blanca dijo que la suspensión del pacto por parte de Rusia “empeorará la seguridad alimentaria y dañará a millones”. Durante estos meses acuerdo ha permitido el paso de los barcos entre los buques de la armada rusa que han bloqueado los puertos de Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Los buques eran inspeccionados frente a las costas de Estambul, entre otras cosas para garantizar que no llevan armas.
La reanudación parcial de las exportaciones marítimas de Ucrania habilitada por la Iniciativa ha dado salida a productos alimenticios vitales y ha ayudado a revertir el aumento de los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron niveles récord poco antes de que se firmara el pacto. Shashwat Saraf, director de emergencias en África Oriental del Comité Internacional de Rescate (IRC), dijo a Reuters que los impactos serán de gran alcance en Somalia, Etiopía y Kenia, que se han enfrentado a la peor sequía del Cuerno de África en décadas .
Agencias