Las tropas de Putin atacaron la escuela del pueblo de Bilohorivka, donde 90 personas se escondían de la ofensiva de Moscú
NotMid 07/05/2022
MUNDO
El apoyo de la comunidad internacional a Ucrania no cesa y EEUU anunció un nuevo paquete de respaldo a Kiev para su defensa ante la invasión rusa.
Las tropas de ucrania resisten en el norte del país a las tropas rusas que intentan ganar terrenos en ciudades importantes.
Amnistía Internacional afirmó que hay pruebas convincentes de que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, cuando ocuparon una zona a las afueras de la capital de Ucrania en febrero y marzo.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Sábado 7 de mayo:
23:54: Ucrania denunció que Rusia bombardeó una escuela de la región de Lugansk en la que se refugiaban 90 personas.
Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Lugansk, dijo que un avión lanzó una bomba sobre la escuela en el pueblo de Bilohorivka, que está a unos 11 kilómetros de las líneas del frente.
Las primeras imágenes de la escuela bombardeada en Bilohorivka, Lugansk
El funcionario confirmó que hasta el momento solo pudieron rescatar a 30 personas de entre los escombros.
“Casi todo el pueblo estaba escondido. El sótano de la escuela era el único lugar de salvación, pero los rusos le quitaron esta oportunidad a la gente”, denunció Hayday. “La operación de rescate está en curso”, agregó.
23:40: la ONU informa que más de 5,8 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa, que amenaza con provocar más de 8 millones de refugiados.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registradas ya más de 3,1 millones de llegadas a Polonia, si bien no todas estas personas siguen en territorio polaco. Unos 858.000 refugiados han cruzado a Rumania, mientras que 557.00 han llegado a Hungría, 454.000 a Moldavia y 392.000 a Eslovaquia. La ONU tiene constancia, además, de unas 739.000 llegadas a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra real supera el millón.
El dato de refugiados se suma al de desplazados internos, que Naciones Unidas mantiene por ahora en los 7,7 millones. En total, casi una tercera parte de la población ucraniana ha abandonado sus hogares desde el inicio de la invasión rusa.
23:24: El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, confirmó la evacuación de las mujeres, niños y ancianos de la planta de acero de Mariupol.
“Más de 300 civiles – mujeres y niños – fueron rescatados de Azovstal. Actualmente estamos preparando la 2ª etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. También estamos trabajando para rescatar a nuestros militares. Es extremadamente difícil, pero importante”, aseguró el mandatario
20:30: La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha declarado que “todas las mujeres, niños y ancianos” han sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal. “Se ha cumplido la orden del presidente”, dijo. “Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado”, agregó
En breves comentarios a la CNN desde el interior de la planta de Azovstal el sábado por la noche, hora local, uno de los defensores ucranianos del complejo dijo que la evacuación de los civiles se había llevado a cabo sin incidentes. Los comentarios fueron realizados por Mykhailo Vershynin, jefe de la Policía de Patrulla de Mariupol. No dio detalles sobre el número de personas que pudieron salir.
Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas seguían bloqueando a las tropas ucranianas en el interior de la planta y estaban utilizando fuego de artillería y de tanques mientras realizaban operaciones de asalto.
19:00: el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado este sábado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de efectuar un ejercicio de manipulación histórica para justificar lo que describió como la “brutal guerra” que el mandatario ha emprendido contra Ucrania “sin mediar provocación”.
En un mensaje emitido con motivo del aniversario de la victoria aliada contra los nazis en la II Guerra Mundial, Blinken ha pedido a la comunidad internacional que “se resista ante aquellos que persiguen manipular la memoria histórica para alcanzar sus propias ambiciones. “El presidente Putin intenta tergiversar la historia para intentar justificar su guerra brutal contra Ucrania, sin mediar provocación”, acusó.
Agencias