NotMid 31/12/2023
MUNDO
Superados los 22 meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha vuelto a atacar el territorio ucraniano tras acusar a Kiev de la muerte de 24 personas el sábado en Bélgorod, el ataque más mortífero para la población civil en territorio ruso.
La pasada noche, Moscú ha bombardeado Jarkov con misiles y drones, hiriendo al menos a 28 personas e impactando en 12 edificios de apartamentos, 13 casas residenciales y una guardería.
Ambas partes han incrementado los ataques en la última semana de 2023, con Rusia matando al menos a 31 civiles en su mayor asalto aéreo el viernes.
AGENCIAS
Represalia rusa
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que había atacado “centros de toma de decisiones” e instalaciones militares en la ciudad ucraniana de Jarkov durante la noche en represalia por el bombardeo ucraniano de la ciudad rusa de Belgorod, que dejó 24 muertos el sábado.
Suben a 24 los muertos por el ataque en Bélgorod
El número de muertos a causa del ataque perpetrado este sábado fuerzas ucranianas contra la ciudad rusa de Bélgorod se elevó a 24, informó hoy el gobernador de la región homónima fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.
“Para las 08.30 hora local (05.30 GMT) los fallecidos ascienden a 24”, escribió en su cuenta de Telegram Gladkov, que precisó que cuatro de la víctimas mortales son niños.
Agregó que en los hospitales se encuentran ingresados 108 heridos, 25 de los cuales se encuentran graves y serán trasladados a clínicas de otras regiones del país.
Bélgorod, de nuevo en alerta
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, pidió el domingo a los residentes de la ciudad que se escondieran en refugios al emitirse una alerta de amenaza de misiles en la ciudad, según un mensaje en su cuenta de Telegram.
La alerta llega después de que 22 personas murieran el sábado en Bélgorod en lo que Moscú calificó de ataque aéreo ucraniano “indiscriminado” contra la ciudad.
Rusia ha condenado a más de 200 combatientes ucranianos capturados
Los tribunales rusos han condenado a penas de prisión a más de 200 combatientes ucranianos desde el comienzo de la guerra, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista con la agencia estatal de noticias RIA publicada el domingo.
“Los tribunales de la Federación Rusa ya han condenado a más de 200 representantes de formaciones armadas ucranianas a largas penas de prisión por cometer atrocidades”, declaró Lavrov a RIA.
Ucrania destruye 21 de los 49 drones lanzados por Rusia
La fuerza aérea ucraniana ha asegurado haber destruido 21 de los 49 drones de ataque lanzados por Rusia en su último ataque aéreo nocturno.
La mayoría de los drones estaban dirigidos contra la primera línea de defensa de Ucrania, así como contra civiles, militares e infraestructuras en las regiones de Jarkov, Jersón, Mykolaiv y Zaporiyia, añadió.
“No tenemos miedo”
“En vísperas del Año Nuevo, los rusos quieren intimidar a nuestra ciudad, pero no tenemos miedo: ¡somos inquebrantables e invencibles!”, declaró el alcalde de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Ihor Terekhov.
Ataques en zonas residenciales de Jarkov
Rusia bombardeó la ciudad ucraniana de Jarkov con misiles y drones horas después de que Moscú acusara a Kiev de llevar a cabo un ataque que dejó 22 muertos en Bélgorod.
En las primeras oleadas de ataques rusos, al menos seis misiles alcanzaron Jarkov , según informó el domingo la Policía Nacional ucraniana, hiriendo al menos a 22 personas e impactando en 12 edificios de apartamentos, 13 casas residenciales y una guardería.
Anteriormente, las autoridades ucranianas habían declarado que entre los heridos se encontraban dos chicos de 14 y 16 años y un asesor de seguridad de un equipo de periodistas alemanes.
Agencias