La OTAN avisa del “desafío estratégico” que supone la mayor presencia de Rusia en el Ártico
NotMid 27/08/2022
MUNDO
Rusia ha bloqueado este viernes la adopción en la ONU de una declaración conjunta sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, que se revisa cada cinco años. Moscú denuncia aspectos “políticos” del texto, que tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este viernes del “desafío estratégico” que supone para la Alianza Atlántica la mayor presencia de Rusia en el Ártico.
Denuncian ataques cerca de central de Zaporiyia donde ya operan dos reactores
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han denunciado este sábado nuevos ataques cerca de la central atómica, mientras la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, ha informado de que los dos reactores en activo de la planta ya están en funcionamiento.
“En estos momentos hemos registrado nueve ataques de artillería de parte de las formaciones armadas del Ejército ucraniano en las afueras de la ciudad de Energodar, cerca de la planta”, ha informado la administración local en su canal de Telegram. Esos ataques se habrían efectuado con piezas de artillería de 155 milímetros de calibre, suministradas en su momento a Kiev por Estados Unidos, precisa.
La nota añade que anoche otros cinco bombardeos también han golpeado las inmediaciones de la mayor central nuclear de Europa, objeto de ataques desde hace semanas de los que se acusan ambos bandos.
A su vez, Energoatom ha informado en Telegram de que el segundo reactor de la planta ya ha sido reconectado a la red general después de que por primera vez en su historia ambas unidades fueran desconectadas el jueves debido a los continuos ataques contra las líneas eléctricas que alimentan sus instalaciones. “La central de Zaporiyia, pese a las numerosas provocaciones perpetradas por los ocupantes, continúa operando en el sistema energético de Ucrania y cubriendo las necesidades eléctricas del país”, señala.
Alemania se plantea desvincular el precio del gas y la electricidad
El gobierno alemán se plantea, a medio plazo, desvincular el precio del gas y de la electricidad para evitar que, en caso de un repunte de precios, se contagien entre sí y en el marco de una reforma del mercado energético.
La propuesta forma parte de un plan que está analizando el Ministerio de Energía y Protección del Clima, cuyo titular, el verde Robert Habeck, ha acelerado la reducción de la alemana respecto a Rusia y la búsqueda de alternativas al gas ruso.
Según el diario económico Handelsblatt, se trata de un plan a medio plazo que rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas al de la electricidad.
En caso de un repunte del precio del gas, como ocurre actualmente en los países fuertemente dependientes de Rusia, la factura energética se dispara.
A Habeck, con rango de vicecanciller en el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz, le corresponde llevar adelante la transición hacia una energía verde y, a la vez, cortar con la dependencia energética respecto a Rusia.
En febrero, con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los suministros del gas ruso representaban aún un 55% del total que importaba Alemania, mientras que en junio el porcentaje había bajado al 25% y ahora se sitúa sobre el 15%, según cifras recientes del Ministerio de Economía.
“Zaporiyia es la rehén de Rusia”
La guerra sigue su curso en muertes de civiles, ciudades arrasadas y ataques a distancia. Pero toda la actualidad de la invasión de Vladimir Putin queda fundida por la ocupación de la central de Zaporiyia y los riesgos que conlleva usar la como una base militar. Volodimir Zelenski aseguró ayer que el mundo se encuentra “a un paso del desastre radiactivo”.
Ayer, Ucrania consiguió conectarla a su red parcialmente (a uno de los dos reactores activos, los cinco y seis) al reparar la única línea eléctrica que no ha sido dañada por la guerra, y que los rusos cortaron cuando se produjo un incendio “intencionado” de “terroristas” rusos, según las autoridades atómicas ucranianas.
Al haber devuelto la electricidad a la línea, la empresa pública Energoatom aseguró que la central nuclear volvía a alimentarse por medio de la red ucraniana y, por tanto, dejaba de depender de su generador de gasóil, una solución de emergencia que, si falla, compromete la seguridad de la planta al no poder enfriar sus reactores.
Zelenski emplaza a la OIEA a que llegue “lo antes posible” a Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, emplazó a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) a que llegue “lo antes posible” a la central nuclear de Zaporiyia para evitar nuevos riesgos como los pasados estos días.
“La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer, es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre”, ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
La OTAN avisa del desafío que supone la mayor presencia de Rusia en el Ártico
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este viernes del “desafío estratégico” que supone para la Alianza Atlántica la mayor presencia de Rusia en el Ártico.
Stoltenberg concluyó hoy una visita de tres días a Canadá en la base aérea de Cold Lake, en el noroeste del país donde están basados los aviones de combate del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad) encargados de patrullar el Ártico.
Junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el secretario general de la OTAN recalcó que el trayecto más corto para que misiles y bombarderos rusos lleguen a Europa occidental es a través de la región ártica.
Además, Stoltenberg explicó que Rusia está utilizando el Ártico para realizar pruebas de nuevas armas como los misiles hipersónicos.
Rusia bloquea en la ONU la adopción de un tratado de desarme nuclear
Rusia ha impedido este viernes la adopción de una declaración conjunta sobre el tratado de desarme nuclear tras una conferencia de la ONU de cuatro semanas en la que Moscú ha denunciado aspectos “políticos” del texto.
El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), que 191 signatarios revisan cada cinco años, tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía.
El último borrador del texto expresaba una “grave preocupación” por las actividades militares en torno a las centrales ucranianas, incluida Zaporiyia, así como por la pérdida de control de Ucrania sobre estos enclaves y su impacto negativo en la seguridad.
En la última conferencia de revisión de 2015, las partes tampoco pudieron llegar a un acuerdo sobre asuntos sustanciales.
Agencias