El Kremlin dice que la ayuda de Estados Unidos no beneficiará a Ucrania y traerá “más muerte”
NotMid 23/04/2024
MUNDO
Cuando se cumplen 26 meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha lanzado un nuevo ataque sobre varias regiones. La Fuerza Aérea ha informado de que 16 drones y dos misiles balísticos Iskander de corto alcance habían llegado a su territorio, aunque los sistemas de defensa habían destruido 15 de los aviones no tripulados en Odesa, Kiev, Mykolaiv y Cherkasy.
Como consecuencia de los ataques, nueve personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas en el puerto de Odesa, en el mar Negro. Además, varios edificios residenciales de la ciudad sufrieron daños y se incendiaron. Todos los niños afectados, entre ellos dos bebés, y tres de los adultos han tenido que ser hospitalizados.
Mientras, todos los drones lanzados sobre Kiev fueron destruidos. En Mykolaiv, los restos de un avión no tripulado derribado dañaron un edificio de infraestructura comercial.
AGENCIAS
120 civiles muertos en Belgorod desde el inicio de la guerra
Las autoridades de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguran que 120 civiles han muerto y 651 personas han resultado heridas por los ataques ucranianos desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, informa Reuters.
El gobernador Vyacheslav Gladkov aseguró que 11 niños han fallecido y 51 han sufrido heridas, incluso amputaciones. “La situación es extremadamente difícil. Los ataques continúan. La gente sigue muriendo”, dijo Gladkov en un mensaje de vídeo en Telegram en el que advertía a los ciudadanos de que estuvieran alerta durante las celebraciones de la Pascua ortodoxa del 5 de mayo.
Kiev niega haber atacado a civiles y dice que tiene derecho a golpear a Rusia, aunque a las autoridades estadounidenses les preocupa que los ataques en territorio ruso puedan desencadenar una escalada de la guerra. Rusia afirma que el uso de armas occidentales para atacar Belgorod demuestra que Occidente ya es parte en la guerra.
Ucrania espera la llegada de más defensas
Rusia sigue atacando con distintos tipos de armamento la ciudad ucraniana de Jarkov y la región de la que ésta es capital, mientras el Gobierno de Kiev espera la llegada a corto plazo de más defensas aéreas de sus aliados europeos y de EEUU para mejorar la protección de esta urbe situada cerca de la frontera con Rusia.
“Tenemos en el radar cuatro baterías específicas, si hablamos de Patriot”, declaró anoche el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, en una intervención televisiva sobre las iniciativas que lleva a Ucrania para poder contar con más sistemas defensivos de este tipo.
Ucrania ha redoblado en las últimas semanas su trabajo diplomático para convencer a sus socios de que envíen en el menor tiempo posible nuevas defensas aéreas que permitan mejorar la defensa de Jarkov y de otras zonas del país que han sido castigadas con especial virulencia por los ataques aéreos rusos.
El ministro de Agricultura ucraniano, sospechoso en un caso de corrupción
La agencia anticorrupción de Ucrania ha emitido una nota de sospecha contra el ministro de Agricultura por la presunta adquisición ilegal de tierras por valor de unos 7 millones de dólares, según informaron el martes varios medios ucranianos, recoge Reuters.
El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, y el Ministerio de Agricultura declinaron hacer comentarios inmediatos.
Actualización: nueve heridos, cuatro de ellos niños, en Odesa
El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, ha asegurado en Telegram que son nueve las personas heridas tras el ataque ruso con drones en el puerto del Mar Negro. Entre los heridos hay cuatro niños, dos de ellos bebés. Todos los niños y tres de los adultos han tenido que ser hospitalizados.
Neutralizados todos los drones sobre Kiev
El ataque ruso también tuvo como objetivo Kiev. Pero todos los drones lanzados por Rusia sobre la capital fueron destruidos, según declaró en Telegram el jefe de la administración militar de la capital, Serhiy Popko, quien añadió que no se habían registrado daños ni heridos por el ataque.
Por su parte, el gobernador de Mykolaiv, Vitaly Kim, informó de que los restos de un avión no tripulado derribado dañaron un edificio de infraestructura comercial.
Siete heridos en Odesa
La fuerza aérea ucraniana ha asegurado que Rusia ha atacado su territorio esta madrugada con 16 drones y dos misiles balísticos Iskander de corto alcance. Los sistemas de defensa destruyeron 15 de los aviones no tripulados sobre las regiones de Odesa, Kiev, Mykolaiv y Cherkasy.
Como consecuencia del ataque, siete personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el puerto de Odesa, donde varios edificios residenciales sufrieron daños y se incendiaron.
Agencias