Las sirenas antiaéreas sonaron durante la madrugada en los territorios bajo amenaza y la población se prepara para la arremetida del ejército del Kremlin en el sur del país
NotMid 15/04/2022
MUNDO
La jornada 51 de la invasión de Rusia a Ucrania comienza con la expectativa de que Moscú podría ser considerado en default si no paga dos vencimientos en dólares antes de que finalice el período de gracia el 4 de mayo.
Previamente, Vladimir Putin admitió que las sanciones de Occidente dañaron el sector energético de Rusia.
Por su parte, el Pentágono aseguró que el hundimiento del buque de guerra Moskva fue “un golpe duro” para las tropas del Kremlin.
La noche del jueves, el ministerio ruso de Defensa confirmó que el buque insignia Moskva de su flota en el mar Negro se hundió. La nave fue blanco de un ataque defensivo de las fuerzas de Ucrania.
A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):
Viernes 15 de abril:
6:30: Rusia anunció el viernes que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó de que los ataques contra la capital ucraniana se intensificarán en respuesta a las agresiones que ha sufrido en su territorio.
“El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aprovecharán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista ya los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, anunció el ministerio ruso de Defensa, detallando que el jueves por la noche destruyeron una fabrica de misiles tierra-aire cerca de la capital ucraniana.
Una mujer llora delante de las ruinas de un edificio que fue atacado por las tropas rusas en Ucrania
5:25: En las primeras horas del viernes se escucharon potentes explosiones en Kiev y las sirenas antiaéreas sonaban por toda Ucrania, mientras la población se preparaba para nuevos ataques rusos después de que el principal buque de guerra de Moscú en el mar Negro se hundiera tras un incendio.
Las explosiones parecían ser de las más intensas ocurridas en la región de la capital de Ucrania desde que las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de este mes, en preparación para las batallas en el sur y el este del país.
4:43: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró estar “listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.
Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho “sí”. Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.
Joe Biden aseguró estar listo para visitar Ucrania
3:35: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, agradeció al pueblo ucraniano su resistencia ante el “brutal asalto” de Rusia tras cumplirse la jornada número 50 desde el inicio de la guerra.
“Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país”, expresó el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.
Zelensky recordó que el primer día de la invasión rusa de Ucrania “nadie estaba seguro” de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y confesó que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.
02.52: El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, dijo que la gente está “muriendo de hambre” en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, y pronosticó que la crisis humanitaria del país probablemente se agravará cuando Rusia intensifique su ofensiva en las próximas semanas.
Beasley también advirtió el jueves en una entrevista con The Associated Press en Kiev que la invasión de Rusia a Ucrania —un país exportador de granos— genera el riesgo de desestabilizar naciones lejanas y podría desatar oleadas de migrantes en busca de una vida mejor.
01.48: La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.
En concreto, 2.332 ucranianos han llegado por sus propios medios a la ciudad de Zaporizhzhia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariúpol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano.
01.11: El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves dos conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, ante quien defendió que Francia está decidida a permanecer junto a Ucrania para poner fin al conflicto.
Macron tuvo dos llamadas con Zelensky este jueves, horas después de que el mandatario ucraniano le criticara por negarse a utilizar la palabra genocidio para calificar los crímenes cometidos por las fuerzas rusas contra la población civil.
Moody’s (REUTERS/Andrew Kelly)
00.54: El servicio inversor de la agencia Moody’s confirmó este jueves que Rusia “podría ser considerada en default” si no paga dos vencimientos en dólares antes de que finalice el período de gracia el 4 de mayo.
Durante varias semanas, Rusia logró evitar el peligro de una suspensión de pagos a pesar de las sanciones que le fueron impuestas por invadir Ucrania debido a que el Tesoro estadounidense permitía el uso de moneda extranjera en poder de Moscú en el exterior para saldar deudas externas.
Pero Estados Unidos ha endurecido las sanciones y ya no acepta dólares de Moscú en bancos estadounidenses.
00.49: La amenaza de que Rusia pueda utilizar armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento en Ucrania no puede tomarse a la ligera, pero la CIA no ha visto muchas pruebas prácticas que refuercen esa preocupación, dijo el jueves el director de la CIA, William Burns.
En un discurso pronunciado en Georgia Tech, Burns se refirió a la “potencial desesperación” y a los reveses militares que el presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno han sufrido desde que trasladaron fuerzas a Ucrania el 24 de febrero.
Por esas razones, “ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que supone un posible recurso a las armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento”, dijo Burns.
00.42: El hundimiento del buque de guerra “Moskva” es “un golpe duro” para la flota rusa en el mar Negro, afirmó este jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby.
“Es un golpe duro para la flota del mar Negro” y “va a tener un efecto en sus capacidades” porque era “una parte clave de sus esfuerzos por establecer un dominio naval en el mar Negro”, dijo el portavoz del Pentágono a CNN.
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby (EFE/Michael Reynolds)
00.30: Cerca de 30.000 personas regresan a diario a territorio ucraniano después de tener que abandonar el país a consecuencia de la invasión rusa, iniciada a finales de febrero.
Así lo ha trasladado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en base a informaciones ofrecidas por el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
00.19: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha reconocido en una entrevista para la BBC que la región del Donbás, en el este del país, es donde se vive a día de hoy “la situación más difícil”.
Hace ya varias jornadas que Moscú anunció el repliegue de sus tropas hacia esta zona de Ucrania, por lo que ahora el mandatario ucraniano teme que el Ejército ruso pueda llevar a cabo una operación a gran escala.
00.12: Más de 500 civiles, entre ellos 24 niños, murieron en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, declaró el jueves el gobernador de la región, Oleg Sinegoubov.
“Desde el comienzo de la invasión rusa, 503 civiles, entre ellos 24 niños, han muerto”, dijo en un vídeo publicado en su canal de Telegram el gobernador de la región, cuya capital, Kharkiv, fue bombardeada intensamente por el ejército ruso.
Noticia en Desarrollo…