La Asamblea General de la ONU abre una sesión especial sobre la guerra en Ucrania en la que la Unión Europea se ha movilizado con fuerza, desplazando a Nueva York al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto a 25 ministros de la Eurozona
NotMid 22/02/2023
MUNDO
A falta de dos días para el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, el discurso de Vladimir Putin acusando a Occidente de haber empezado el conflicto y anunciando la suspensión del último tratado de desarme nuclear elevan el riesgo de una escalada armamentística.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, también ha culpabilizado a Estados Unidos: “Al dejar de cumplir con sus obligaciones y rechazar las propuestas de nuestro país en cuestiones de seguridad global, Estados Unidos destruyó la arquitectura de la estabilidad internacional“, escribió Volodin en la aplicación de mensajería Telegram. “Sumieron al mundo en un estado de conflictos y desafíos”.
Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en Varsovia que Moscú “nunca” ganará la guerra y prometió apoyo a Kiev. “No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará” y “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, repitió el presidente estadounidense tras reunirse con presidente polaco, Andrzej Duda.
Agencias
La Duma vota a favor de suspender el tratado nuclear
Los diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso aprobaron este miércoles la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin. La respectiva ley fue tomada por unanimidad y entrará en vigor tras su publicación oficial.
De acuerdo a la norma, propuesta por Putin durante su discurso sobre el estado de la nación este martes, será el propio jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas, el último que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov ha afirmado que actualmente no hay diálogo entre Rusia y Estados Unidos y “no se sabe cuándo se reanudará”. También ha anunciado que todos los intercambios de información y todos los elementos que se refieren a las actividades de verificación referidas al Nuevo START quedarán sin efecto para Rusia una vez que la suspensión del tratado sea formalizado por un acta legislativa.
Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
Rusia realizó una prueba de misil fallida mientras Biden visitaba Kiev
Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente de EEUU, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev, aseguró la CNN, que citó como fuente a funcionarios estadounidenses que no identificó.
La cadena estadounidense informó inicialmente de que la prueba se desarrolló mientras Biden estaba ya en Ucrania, pero uno de los funcionarios consultados rectificó y señaló posteriormente que el test tuvo lugar con anterioridad a la llegada del presidente a ese país. Otra fuente consultada por la cadena confirmó el ensayo, que tuvo lugar el lunes, aunque no concretó el momento del día en que se produjo.
Rusia notificó a Estados Unidos a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que, según fuentes estadounidenses, no iba a representar un riesgo para Estados Unidos. Al parecer se trató de una prueba con un misil intercontinental superpesado tipo SARMAT, apodado Satan II por los ejércitos occidentales, capaz de lanzar múltiples ojivas nucleares, aunque el ensayo parece que falló.
Rusia niega la falta de munición
El Ministerio ruso de Defensa calificó de “absolutamente falsas” las declaraciones “exaltadas” del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que el Ejército ha dejado de suministrar a sus combatientes munición en el frente del Donbás y que ello equivale a una “traición” del alto mando militar.
“El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto“, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa, que lleva semanas calificando a los mercenarios de Wagner de “voluntarios”.
El departamento que dirige Serguéi Shoigú recalcó que solo en los últimos dos días, el avance total hacia las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de unidades de asalto rusos en el área de la ciudad de Bajmut fue de “más de dos kilómetros y medio”. “Las operaciones de combate exitosas no hubieran sido posibles sin el apoyo completo de fuego de la ofensiva por parte de la artillería, los vehículos blindados y otras armas de fuego (…)”, destacó Defensa.
Defensa argumentó que solo entre los días 18 y 20 de febrero “los voluntarios” de los escuadrones de asalto recibieron 1.660 misiles para lanzacohetes múltiples, 10.171 municiones para artillería de cañón de gran calibre y morteros, además 980 proyectiles para tanques”.
“Todas las solicitudes de suministro de munición para unidades de asalto se completan lo antes posible. Así fue y así será”, enfatizó, y añadió que en los próximos días, todas las demandas presentadas para febrero serán provistas en su totalidad.
La UE rechaza la suspensión rusa del tratado nuclear
La Unión Europea (UE) rechaza el anuncio de Vladímir Putin de suspender las obligaciones de su país en virtud del Nuevo Tratado START, al que los Veintisiete conceden “la máxima importancia” y consideran una “contribución crucial” a la seguridad internacional y europea.
“La reducción de los arsenales nucleares estratégicos desplegados en virtud del Nuevo Tratado START se ve reforzada notablemente por su sólido mecanismo de verificación y contribuye a la implementación del Artículo VI del Tratado de Proliferación Nuclear a través de la reducción general de las existencias mundiales de armas nucleares desplegadas“, destaca el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores señala que al aumentar la previsibilidad y la confianza mutua entre los dos mayores Estados con armas nucleares, Rusia y Estados Unidos, este tratado limita la competencia estratégica y aumenta la estabilidad.
“La suspensión del tratado o su expiración sin un acuerdo de seguimiento adecuado socavaría la arquitectura de seguridad europea y retrasaría sustancialmente los esfuerzos de control de armas, lo que no beneficia a ninguno de los Estados partes del Nuevo START, ni a ningún otro país”, advierte Borrell.
El ejército de Bielorrusia se entrena cerca de la frontera con la UE
A pocos kilómetros de la Unión Europea (UE), las fuerzas especiales de Bielorrusia, el único aliado de Rusia en su guerra contra Ucrania, se entrenan para estar “listas” ante cualquier sorpresa, según informa AFP. Durante el entrenamiento, los soldados corren de un lado a otro, envueltos en humo blanco, y resuenan armas automáticas.
Un poco más allá, unos paracaidistas se ejercitan en los aterrizajes, mientras otros avanzan sobre una cuerda tensa ante los ojos de un grupo de periodistas, incluido un equipo de AFP, invitado a este país en donde la presencia de la prensa occidental se autoriza con cuentagotas.
El presidente bielorruso no para de repetir que su ejército, compuesto por unos 70.000 soldados, no irá a combatir en territorio ucraniano. Pero desde hace meses crece la inquietud de que sus fuerzas acaben sumándose al campo de batalla, al calor de una nueva ofensiva de Moscú. Máxime cuando un número desconocido pero destacado de soldados rusos siguen desplegados en Bielorrusia.
A solo cuatro kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la UE y de la OTAN, los hombres de la 38ª brigada se entrenan bajo un retrato del presidente Lukashenko con uniforme de gala. La pancarta está acompañada de una de sus máximas: “Hoy día no hay tarea más importante que la de defender lo logrado, nuestro pueblo y nuestra tierra”.
“Estamos preparados para cumplir con todas las tareas, incluso las más difíciles”, dice a AFP Vadim Lukashevich, comandante adjunto de las fuerzas especiales de Bielorrusia, evitando cuidadosamente referirse al conflicto de Ucrania, a apenas 50 km de distancia. “La situación es estable”, añade el oficial, “pero nos estamos preparando porque debemos estar listos para cumplir con nuestra misión en condiciones muy cambiantes”
Rusia dice que EEUU ha destruido la estabilidad internacional
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha acusado a Estados Unidos de destruir la arquitectura de la estabilidad internacional al dejar de cumplir sus compromisos y rechazar las propuestas de Rusia en materia de seguridad global, informa Reuters.
La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, examinará el miércoles el proyecto de ley del Presidente Vladimir Putin sobre la suspensión de la participación de Moscú en el nuevo tratado START. Se espera que apruebe la iniciativa.
Putin esbozó la suspensión del histórico tratado como una advertencia sobre Ucrania en el importante discurso pronunciado el martes, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometía seguir apoyando y defendiendo a Ucrania al acercarse el primer aniversario de la agresión rusa.
“Al dejar de cumplir con sus obligaciones y rechazar las propuestas de nuestro país en cuestiones de seguridad global, Estados Unidos destruyó la arquitectura de la estabilidad internacional”, escribió Volodin en la aplicación de mensajería Telegram. “Sumieron al mundo en un estado de conflictos y desafíos”
La Asamblea General de la ONU se reúne para hablar sobre Ucrania
La Asamblea General de la ONU abre hoy una sesión especial sobre la guerra en Ucrania en la que la Unión Europea se ha movilizado con fuerza, desplazando a Nueva York al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto a 25 ministros de la Eurozona.
La sesión continuará como mínimo durante toda la jornada del jueves, y cabe la posibilidad de que se prolongue incluso hasta el viernes, dependiendo de cuántos de los 193 miembros de la ONU tomen la palabra.
La resolución que apruebe la Asamblea no tendrá carácter vinculante sino principalmente simbólico, pero los 68 países que ya la apadrinan -hasta hoy- subrayan su importancia porque enviará “un fuerte mensaje a Rusia de que debe sentarse en una mesa de negociaciones”, como destacó la embajadora de EEUU ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield.
La Asamblea se ha convertido en la única instancia de la ONU donde pueden aprobarse resoluciones -aunque no sean vinculantes- dada la inoperancia del Consejo de Seguridad, donde el derecho de veto de Rusia ha impedido que se apruebe una sola resolución relativa a la guerra de Ucrania tras un año de conflicto.
La resolución contiene un llamamiento a un “cese de hostilidades” que debe ir seguido de unas negociaciones entre las partes, subrayando el papel central de la carta de las Naciones Unidas y la integridad territorial de los estados, lo que lleva aparejado una retirada de tropas rusas del territorio ucraniano, según explicaron fuentes europeas a los periodistas.
“La línea del frente no ha cambiado”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas estaban manteniendo sus posiciones en la línea del frente en el este después de que Rusia informara de que estaba avanzando sobre su principal objetivo en la zona.
Rusia, que intenta asegurarse el control total de dos provincias orientales que forman la región industrial ucraniana de Donbás, ha lanzado repetidos asaltos, asegurando sus mayores avances en torno a la ciudad minera de Bajmut. Funcionarios ucranianos y occidentales afirman que las fuerzas pro-Moscú han perdido miles de hombres.
“Es muy importante que, a pesar de la gran presión sobre nuestras fuerzas, la línea del frente no haya sufrido ningún cambio”, dijo Zelenski en un discurso nocturno por vídeo tras recibir informes detallados del frente en una reunión del mando militar de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk estaban haciendo todo lo posible por contener los ataques enemigos, “sin que Rusia cejara en su empeño a pesar de sufrir pérdidas asombrosas”, afirmó.
Agencias