Rusia ataca con misiles el puerto de Odesa tras dar por terminado el acuerdo del grano
NotMid 18/07/2023
MUNDO
Año y medio después de la guerra de Ucrania, Rusia atacó Odesa con misiles de crucero Kalibr y una veintena de drones Shahed provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos ucranianos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes.
“Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo a los periodistas Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, después de que un ataque ucraniano destruyera parcialmente el puente que conecta su territorio con la anexionada península de Crimea.
La región de Odesa cuenta con tres puertos que formaban parte del acuerdo, crucial para el suministro mundial de alimentos. La invasión militar rusa del mar Negro ha comprometido su navegabilidad, que está dominado por las fuerzas rusas.
Rusia acumula 100.000 soldados, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería y 370 lanzacohetes en la zona del frente de Limán y Kupiansk, en la provincia nororiental de Járkov, crucial porque se intersectan una veintena de rutas ferroviarias que conectan tanto con Rusia como el resto de Ucrania.
AGENCIAS
Una bomba de racimos en un campo de girasoles en Járkov
Fotografías que publican hoy del puente de Kerch
Rusia acumula 100.000 soldados para tomar el nudo ferroviario estratégico de Kupiansk
El ejército ruso acumula más de 100.000 soldados y un gran volumen de armamento en la zona del frente de Limán y Kupiansk para intentar tomar esta última ciudad de la provincia nororiental de Járkov en la que se intersectan una veintena de rutas ferroviarias que la conectan tanto con Rusia como el resto de Ucrania.
“En la zona Limán-Kupiansk, el enemigo ha concentrado un grupo muy poderoso: más de 100.000 tropas, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería, 370 lanzacohetes”, dijo anoche en el servicio televisivo nacional de noticias el militar Serguí Cherevati, portavoz del mando oriental del ejército ucraniano, informa Efe.
Cherevati explicó que Rusia ha desplegado en la zona sus “mejores unidades de infantería motorizada”.
El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, explicó este lunes que Rusia está llevando a cabo operaciones ofensivas en los alrededores de Kupiansk con el objetivo de hacerse con el territorio que controla el ejército ucraniano.
Ucrania lanzó a principios de junio su esperada contraofensiva terrestre y ha puesto a la defensiva a Rusia en los alrededores de Bajmut (este) y en otros dos segmentos del frente situados más al sur, en el suroeste de Donetsk y el oeste de Zaporiyia.
Rusia lleva la iniciativa en la zona de Kupiansk y Limán.
La ONU reclama a Moscú a volver a la mesa de negociaciones
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece Rusia, criticaron el lunes con dureza la suspensión del llamado acuerdo del grano y reclamaron a Moscú que vuelva a la mesa de negociaciones, dado el impacto que su decisión va a tener en la seguridad alimentaria global, informa Efe.
Rusia decidió la víspera no renovar los acuerdos con el argumento de que las sanciones que se le han impuesto tras la invasión de Ucrania impiden que se cumpla la parte del acuerdo que debe garantizar también las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
“En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy (por el lunes). Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor”, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Aseguró al mismo tiempo que “apenas se cumpla la parte rusa”, su país “inmediatamente volverá a implementar este acuerdo”
Borrell insta a “buscar soluciones” a “desgracia” de retirada rusa del acuerdo del grano
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes “una desgracia” que Rusia haya renunciado a renovar los acuerdos del mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, e instó a “buscar soluciones” porque mucha gente va a sufrir hambre.
“Es una desgracia que Rusia no haya querido renovar ese acuerdo. Eso se va a saldar en términos de mucha gente sufriendo hambre. Hay que buscar soluciones”, dijo Borrell a la prensa a su llegada a una reunión de líderes socialdemócratas europeos y latinoamericanos en Bruselas previa a la segunda jornada de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), informa Efe.
Pero la decisión de Moscú no pilló de improviso al jefe de la diplomacia europea, según dijo. “No fue una sorpresa, nos lo temíamos”, aseguró.
Borrell: “Todo está en riesgo ahora”
Rusia dice haber evitado un ataque contra una infraestructura en la región de Yaroslav
Rusia aseguró hoy haber evitado un ataque terrorista contra una infraestructura crítica en la región de Yaroslav, al norte de Moscú, cuya planificación fue ordenada supuestamente por los servicios de seguridad ucranianos, informa Efe.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo una mujer en la ciudad de Úglich, en la provincia de Yaroslav, bajo la sospecha de haber recopilado información para Ucrania con este fin, informó la agencia Interfax.
La mujer, una ciudadana rusa nacida en 1987, se comunicaba supuestamente “con un coordinador ucraniano para tratar el crimen planeado”, según los equipos electrónicos de la acusada incautados.
Los investigadores han abierto una causa penal por preparación para cometer un acto de terrorismo, un cargo que se castiga con hasta 20 años de prisión en Rusia.
Zelenski tras expirar el acuerdo del grano: “Nadie tiene derecho a destruir la seguridad alimentaria”
Ucrania: “Rusia quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas”
Esta oleada de ataques es “una prueba más” de que Rusia “quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones ucranianas de alimentos”, comentó en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andriy Iermak, informa Afp.
Moscú anunció el lunes el fin de un acuerdo sobre cereales adoptado en julio de 2022 bajo la mediación de la ONU y Turquía, crucial para el abastecimiento mundial y que ha permitido exportar 33 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos a pesar de la guerra.
Ucrania afirma que la “infraestructura portuaria” fue dañada por los misiles contra Odesa
La “infraestructura portuaria” ucraniana resultó dañada en un ataque ruso con misiles contra la ciudad meridional de Odesa el lunes por la noche, horas después de que expirara un acuerdo crucial sobre cereales, informa Afp.
“Seis misiles Kalibr fueron lanzados desde las aguas del mar Negro en Odessa”, declaró en un comunicado el mando operativo ucraniano para el sur del país, añadiendo que fueron destruidos por la defensa antiaérea pero que la onda expansiva y los escombros de los misiles “dañaron infraestructuras portuarias y varias viviendas particulares”.
También fueron destruidos 21 drones explosivos Shahed-136 en la región de Odesa, y otros cuatro en la región de Mykolaïv, más al norte, donde fue alcanzada una infraestructura industrial, según la misma fuente.
“Se declaró un incendio” antes de ser extinguido rápidamente sin causar víctimas, informó en Telegram el gobernador regional, Vitali Kim.
En total, según las fuerzas aéreas ucranianas, 36 drones Shahed y seis misiles Kalibr atacaron el territorio ucraniano durante la noche, principalmente en el sur: 37 de ellos fueron destruidos por la defensa antiaérea, así como un dron de reconocimiento.
Meloni dice que que utilizar la materia prima como arma es otra ofensa a la humanidad
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, criticó la decisión de Moscú de suspender el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro y agregó que “utilizar como arma la materia prima que alimenta al mundo es otra ofensa a la humanidad”, informa Efe.
“La decisión de Rusia de romper el acuerdo sobre cereales es una prueba más de quién es el amigo y quién el enemigo de los países más pobres”, escribió Meloni en una declaración enviada anoche a los medios.
La primera ministra italiana pidió además reflexionar “a los dirigentes de las naciones que no quieren distinguir entre el agresor y el agredido”
Rusia ataca con misiles el puerto de Odesa
Rusia atacó la pasada madrugada Odesa con misiles de crucero provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos ucranianos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes.
“Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó este martes el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, informa Efe.
Según Bratchuk, “los restos de los misiles derribados y las explosiones” de las interceptaciones “provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”. En una de esas viviendas resultó herido un hombre.
Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa.
Moscú dice que derribó 28 drones ucranianos sobre Crimea
La defensa antiaérea rusa derribó el lunes por la noche 28 drones ucranianos sobre Crimea, indicó el ministerio ruso de Defensa, informa Afp.
“Diecisiete drones ucranianos fueron destruidos por la defensa antiaérea”, indicó el ministerio en Telegram, añadiendo que “otros once drones fueron neutralizados” y que “al no alcanzar su objetivo, se estrellaron”.
“No hubo víctimas ni daños”, dijo la misma fuente.
El gobernador local instalado en Crimea por Moscú, Sergei Aksionov, también dijo que el ataque no había causado víctimas.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, Crimea, anexionada por Rusia en 2014, ha sido blanco habitual de ataques aéreos y navales con drones.
El domingo por la noche, un ataque ucraniano con drones navales dañó, por segunda vez, el puente sobre el estrecho de Kerch que une Rusia y Crimea.
Crimea sirve de base de retaguardia para las fuerzas rusas, en particular para el envío de refuerzos y el mantenimiento de equipos.
Odesa, tres puertos que forman parte del acuerdo de cereales
Tras el inicio de la invasión por Moscú, los puertos ucranianos del mar Negro quedaron bloqueados por los buques de guerra rusos hasta que un acuerdo, firmado en julio de 2022 bajo los auspicios de Naciones Unidas y Turquía, permitió el paso de las exportaciones esenciales de grano, informa Afp.
La región de Odesa cuenta con tres puertos que formaban parte del acuerdo, crucial para el suministro mundial de alimentos, que expiró el lunes por la noche.
Moscú había hecho saber previamente su negativa a prorrogar el acuerdo, denunciando los obstáculos al comercio de productos agrícolas rusos.
Odesa, cuyo centro histórico fue incluido en enero en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, ha sido bombardeada varias veces desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
Ucrania: activada la defensa aérea en la región de Odessa
La defensa antiaérea ucraniana fue activada a primera hora del martes en la región de Odessa (sur), una zona clave para el acuerdo sobre cereales que ha expirado, informa Afp.
“Odessa. Continúan las operaciones de combate de defensa aérea”, dijo en Telegram Sergiy Bratchuk, funcionario de la administración regional de Odessa.
Según el mando operativo ucraniano para el sur del país, “el enemigo está atacando las regiones del sur con vehículos aéreos no tripulados”, dijo en Telegram.
El sur de Ucrania está siendo blanco de “ataques con aviones no tripulados”, informó en la misma red social el gobernador regional, Oleg Kiper, quien llamó a la población a permanecer en refugios hasta que se levante la alerta aérea.
Las alertas aéreas estaban vigentes a primera hora del martes en todo el país, en las regiones de Odessa, Mykolaïv (sur), Kherson (sur) y Zaporijjia (sur), así como en Donetsk (sureste), Kharkiv (este), Dnipropetrovsk (centro-este), Poltava (este), Kirovograd (centro) y Cherkassy (centro)
Rusia se niega a prorrogar el acuerdo de cereales tras el ataque al puente de Crimea
El acuerdo de exportación de granos ucranianos expiró este lunes a las 21.00 horas GMT, luego de que Rusia se negó a prorrogarlo tras un ataque ucraniano que destruyó parcialmente un puente que conecta su territorio con la anexionada península de Crimea, informa Afp.
El acuerdo firmado en julio de 2022 bajo el auspicio de Turquía y las Naciones Unidas permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales partidas de puertos ucranianos y alivió los temores de una crisis alimentaria mundial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que millones de personas iban a “pagar el precio” de esta decisión, que según él, “afectará a las personas más pobres en todo el mundo”.
Después de varias prórrogas, el acuerdo expiró en la medianoche de Estambul después de que Rusia llevara varios días advirtiendo de que no veía motivos para prorrogarlo.
“El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy”, dijo a los periodistas Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.
“Tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales”, añadió.
Agencias