NotMid 02/11/2022
DEPORTES
Grupo A: Sorpresa napolitana
Tras el final de la sexta jornada en el grupo A de la UEFA Champions League la sorpresa la dio el cuadro napolitano que clasificó de primero, gracias al margen de goles a favor que concretó durante esta primera fase del torneo. El choque ante el Liverpool en Anfield dejó como resultado una victoria de 2-0, con goles de Salah y Darwin Núñez para los ingleses que, a pesar de la victoria y de igualar en puntos con el Napoli, clasifican de segundo lugar, siendo desde ya uno de los equipos a evitar en el cruce de octavos de final que se definirá la próxima semana.
En una noche vibrante, el Tottenham Hotspur y el Eintracht de Frankfurt lograron dos victorias a domicilio ante el Marsella y el Sporting CP que les garantizan su presencia en el sorteo de octavos de final de UEFA Champions League.
El Oporto y el Nápoles, que ya estaban clasificados, se aseguraron la primera plaza en sus respectivos grupos en un martes en el que el Atlético de Madrid se despidió de la competición continental en la presente temporada.
El Liverpool logró una victoria que fue insuficiente para arrebatarle al Nápoles la primera plaza del Grupo A, ya que a los italianos les valía una derrota en Inglaterra por menos de cuatro goles de margen.
El Nápoles, que llegaba a Anfield tras 17 partidos invicto en todas las competiciones, planteo un partido de tú a tú al equipo de Klopp y tuvo ocasiones para adelantarse. Pero los locales también crearon peligro y Mohamed Salah acudió fiel a su cita con el gol para encarrilar el triunfo local. Ya en el tiempo de descuento, Darwin Núñez garantizó el triunfo del Liverpool al anotar el 2-0.
Si bien no había mucho que definir en este grupo en el que también estaban Ajax y Rangers FC, los rivales más débiles, los holandeses logran el premio de consolación de seguir en la Europa League, tras conseguir solo dos victorias esta temporada (en los partidos de ida y vuelta ante los escoceses), donde el marcador del encuentro de hoy de 1-3 a favor del Ajax.
Grupo B: El resurgir lusitano
El grupo B parecía estar definido desde la quinta jornada, sin embargo, desde el comienzo de la competición se pensaba como favoritos al Atlético de Madrid de Simeone y al Porto, no obstante, la asombrosa actuación del Brujas de Bélgica durante las primeras tres jornadas y el despertar de los portugueses en la tercera fecha dejaron por definir todo en esta sexta jornada.
El Porto de Sergio Conceiçäo recibió en el Estadio Do Dragäo al Atlético de Madrid, quien viajó a Portugal con la intención de obtener la tercera plaza del grupo que le daba acceso a la Europa League. Sin embargo, el marcador final de 2-1 a favor de los lusitanos impidió a los colchoneros alcanzar el objetivo mínimo, dejándolos sin chance esta temporada de optar por un título continental.
Por su parte, el Bayern Leverkusen, que a priori lucía como el rival de menor peso en el grupo, logró empatar (0-0) en el BayArena ante el Brujas. Este resultado permitió que el equipo belga alcanzar la segunda plaza del grupo que le da el pase a octavos de final del torneo; de esta forma el grupo B cierra con el Porto como líder y Brujas clasificados; dejando como sorpresa el pase del Bayern Leverkusen a la Europa League.
Grupo C: Invicto alemán
Este grupo fue uno de los que se definió de manera más temprana, pues desde el final de la cuarta jornada el escenario hacia la quinta fecha no pintaba nada bien para el Barcelona de Xavi. La derrota de la semana pasada ante el Bayern Múnich terminó de sentenciar a los catalanes a la Europa League.
El equipo alemán, dirigido por Julian Nagelsmann, consiguió una victoria de 2-0 en casa tras recibir al Inter de Milán. De esta manera, el Bayern clasifica de manera invicto a octavos, alcanzando la cifra de 34 partidos consecutivos sin perder en fase de grupos de la champions. Por su parte el Inter, clasifica como segundo de grupo, consiguiendo el pase por segundo año consecutivo a octavos, algo que no lograba desde hace 11 años.
En el otro partido de la última jornada enfrentaba al Viktoria Plzen y al Barcelona, los catalanes ganaron el encuentro 2-4 con goles de Marco Alonso, doblete de Ferran Torres y Pablo Torre. Más allá de la victoria, el Barcelona continúa evidenciando deficiencias en su juego que lo conducen a la Europa League.
Grupo D: Definición de infarto
Este fue uno de los grupos más parejos de la competición, pues al inicio de la última jornada, los cuatro equipos tenían opciones para quedar de primeros y clasificar a la siguiente ronda de la champions.
En el Vélodrome, Marsella y Tottenham Hotspur se enfrentaron en un partido muy reñido que se resolvió a los cinco minutos de añadido del segundo tiempo con un gol de Højbjerg. Para el cierre del primer tiempo el Marsella se iba al vestuario con la victoria parcial, luego en el segundo tiempo, Lenglet aportó la paridad para el Tottenham; hasta que milagrosamente Højbjerg quebró el empate con un disparo desde fuera del área para obtener así el liderato del grupo y el pase a octavos de la champions.
Por su parte el Sporting de Lisboa recibía la visita del Eintracht Frankfurt en un encuentro que fue dominado en el primer tiempo por el cuadro portugués tras un gol de Arthur Gomes al minuto 39. De cara al segundo tiempo el Frankfurt se avocó a darlo vuelta, consiguiendo el empate por la vía del penal a través de Kamada al minuto 61 y Kolo Mauni terminó de sentenciar el marcador al minuto 72, para quedarse con la segunda plaza del grupo D.
Grupo E: Todo se definió en la última fecha
La sexta fecha del grupo E de la Champions League iniciaba con un Chelsea líder del grupo con 10 puntos, recibiendo al Dinamo Zagreb en Stamford Bridge. Los dirigidos de Graham Potter se impusieron en el marcador con un 2-1 ante el equipo croata, con goles de Sterling y Zakaria para los “blues”, dando vuelta así a la apertura del marcador que realizó Petkovic al minuto siete del primer tiempo. Sin mayores acciones relevantes en el segundo tiempo, el Chelsea logra quedarse con el liderato del grupo con 13 puntos en total.
Milan vs. Salzburgo
Mientras tanto, en San Siro, el AC Milan de Pioli (renovado hasta 2024 con opción a un año más) recibió al Salzburgo, quienes luchaban por el segundo y tercer puesto respectivamente. El resultado del juego fue un contundente 4-0, con tantos de Krunic, doblete de Giroud y de Junior Messias, obteniendo para los italianos el pase a octavos de final, mejorando así su actuación en comparación a la temporada pasada donde fueron relegados a Europa League.
Grupo F: Un “Halcón” impulsa al Real Madrid e ilusiona a Uruguay
Quizá no hay otro futbolista en el planeta que vaya a llegar al Mundial de Catar en mejor estado de forma que Federico Valverde. Hace poco, el alemán Toni Kroos escribió en su cuenta personal de Twitter que el uruguayo es top-3 en el mundo en la actualidad. Y, poco después, subió una foto junto con él y el tenista español Carlos Alcaraz, número 1 de la ATP, en el que comentó “el futuro y yo”. Solo haría falta poner un matiz en la opinión del germano: el “Halcón” es el presente. Para el Real Madrid y para Uruguay.
Afortunadamente, la desleal entrada que le cometió el argentino Alejandro “Papu” Gómez a Valverde en el partido entre el Real Madrid y el Sevilla el pasado 22 de octubre no tuvo mayores consecuencias y, tras estar una semana de baja, el centrocampista de 24 años tomó las cosas donde las dejó. Su golazo ante el Celtic, en el encuentro que le aseguró a los blancos el primer puesto de su grupo en la Champions, confirmó que la potencia sigue intacta.
Esta vez, Valverde jugó más centrado en el esquema de Carlo Ancelotti y dejó la banda para Marco Asensio (otro jugador que pide pista para el Mundial, si finalmente el seleccionador de España, Luis Enrique Martínez, le incluye en la lista de convocados). Pero la posición es lo de menos para el charrúa. Da igual donde juegue, su equipo cuenta con tres jugadores en uno: el que hace golazos y asiste a sus compañeros con su buen golpeo; el que corre como el que más en la ocupación de espacios en el centro del campo; y el que se repliega para hacer coberturas defensivas. Un “Halcón” que ya es campeón de España y Europa, y que también ilusiona a Uruguay, que cuenta con un jugador total para soñar con la clasificación en el Grupo H de Catar 2022, donde se medirá con Portugal, Ghana y Corea del Sur.
Leipzig vs. Shakhtar
Si bien el RB Leipzig y el Shakhtar Donetsk tenían chances matemáticas de clasificar a octavos, la sexta jornada los enfrentaba entre sí en el Pepsi Arena de Polonia (estadio que ha servido en esta temporada como sede local para el equipo ucraniano). Al Shakhtar solo le valía la victoria para sellar su pase a octavos, sin embargo, el resultado del encuentro acabó 0-4 a favor de equipo alemán, que resolvió el encuentro en el segundo tiempo con los goles complementarios de André Silva, Szoboszlai y Dani Olmo para quedarse así con la segunda plaza del grupo F.
Grupo G: Partidos por cumplir
En el Estadio de la Ciudad de Manchester sirvió de escenario para el choque entre el Manchester City de Pep Guardiola y el Sevilla de Jorge Sampaoli. Si bien ya estaban definidas las plazas en el grupo G, el encuentro se caracterizó por el dominio y posesión de los ingleses, más allá de que fuera el Sevilla quien abrió el marcador.
El resultado final del encuentro fue una victoria para el Manchester City de 3-1; sentenciando así al Sevilla a jugar la competición que mejor conoce, la Europa League, la cual ha alzado en cinco ocasiones.
Copenhague vs. Dortmund
Por su parte, en el Parken Stadion de Dinamarca chocaban el FC Copenhague y el Borussia Dortmund, en un juego entretenido por las bandas que dejó la igualdad en la pizarra de 1-1. De este modo el cuadro aurinegro avanza a los octavos de final como segundo clasificado tras el Manchester City.
Grupo H: Portugueses y franceses, en ese orden
Juventus recibió en su estadio al PSG de Messi, Mbappé y Neymar en un encuentro que no definía nada en el grupo. El encuentro abrió el marcador con un golazo de Mbappé, líder goleador del torneo con siete dianas, y acabó al cierre del primer tiempo en empate 1-1 con el tanto conseguido por Leonardo Bonucci al minuto 38. Durante el segundo tiempo, el partido se inclinó a favor del PSG con el tanto que rompió la paridad de Nuno Mendes, dejando como resultado final la victoria francesa de 1-2.
Benfica vs. Maccabi Haifa
Por su parte, el Benfica, dio la sorpresa al clasificar primero de grupo en su viaje a Israel, al Estadio Sammy Ofer de la ciudad de Haifa, para enfrentarse al Maccabi Haifa, en un choque que acabó en goleada favorable para el cuadro luso del Benfica de 1-6 con los tantos de Ramos, Mus, Grimaldo, Rafa Silva, Henrique Araújo y Joao Mario.
De esta manera el Benfica y el PSG clasifican, primero y segundo respectivamente (igualados en puntos), a la siguiente fase del torneo de clubes del viejo continente. Juventus por su parte jugará la Europa League.
Agencias / UEFA