En una audiencia en el Congreso no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad
NotMid 02/01/2024
USA en español
La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la universidad.
Gay anunció su partida, que se produjo apenas unos meses después del inicio de su mandato, en una carta a la comunidad de Harvard.
Ella y los presidentes del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron criticados el mes pasado por sus respuestas jurídicas a una serie de preguntas de la representante de Nueva York Elise Stefanik, quien preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades. Los tres presidentes habían sido llamados ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos en medio de los crecientes temores de antisemitismo en todo el mundo.
Gay dijo que dependía del contexto y agregó que cuando “el discurso se convierte en conducta, eso viola nuestras políticas”. La respuesta enfrentó una rápida reacción de los legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en el sketch inicial del conocido programa de TV humorístico Saturday Night Live.
Claudine Gay en la audiencia (REUTERS/Ken Cedeno)
Más tarde, Gay se disculpó y le dijo al periódico estudiantil The Crimson que se vio atrapada en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara y no denunció adecuadamente las amenazas de violencia contra estudiantes judíos.
“Lo que debería haber tenido la presencia de ánimo para hacer en ese momento fue volver a mi verdad rectora, que es que los llamados a la violencia contra nuestra comunidad judía (amenazas a nuestros estudiantes judíos) no tienen lugar en Harvard y nunca quedarán sin respuesta“, dijo Gay.
El episodio empañó el mandato inicial de Gay en Harvard (se convirtió en presidenta en julio) y sembró discordia en el campus de la Ivy League. El jueves, el rabino David Wolpe renunció a un nuevo comité sobre antisemitismo creado por Gay, diciendo en una publicación en X, antes Twitter, que “los acontecimientos en el campus y el testimonio dolorosamente inadecuado reforzaron la idea de que no puedo hacer el tipo de diferencia que tenía esperado”.
El comité de la Cámara anunció el jueves que investigará las políticas y procedimientos disciplinarios en Harvard, MIT y Penn. Anteriormente se abrieron investigaciones federales separadas sobre derechos civiles en Harvard, Penn y varias otras universidades en respuesta a quejas presentadas al Departamento de Educación de Estados Unidos.
Gay se ha desempeñado desde 2018 como decana dentro de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard (FAS), la más grande del ese centro universitario. Recibió su licenciatura en 1992 en la Universidad de Stanford, donde se especializó en Economía y recibió el Premio Anna Laura Myers a la mejor tesis de pregrado.
En 1998 recibió su doctorado en Gobierno de Harvard, donde ganó el Premio Toppan a la mejor disertación en Ciencias Políticas.
Gay también ha sido acusada de plagio. Planeaba presentar tres correcciones a su disertación de 1997 después de que un comité que investigaba acusaciones de plagio en su contra descubriera que había cometido errores de citación, dijo un portavoz de la universidad.
Agencias