Poner luz sobre las verdaderas raíces de Podemos contribuiría a explicar muchas de las cosas que han sucedido en España desde 2014
NotMid 30/07/2022
OPINIÓN
La investigación abierta por la Audiencia Nacional contra Juan Carlos Monedero por un posible blanqueo de capitales es una de las más relevantes de las que se han llevado a cabo para indagar en la financiación de Podemos. Es así, pese a la decadencia por la que se desliza esa formación, porque apunta a sus circunstancias fundacionales y a las motivaciones que provocaron su irrupción en un momento de máxima inestabilidad social por la crisis económica e institucional.
Monedero recibió 425.000 euros desde el Banco del Alba de Caracas en fechas coincidentes con la creación de Podemos a cambio de un informe del que nunca ha sabido dar cuenta y sobre una materia en la que no tiene formación. De existir, habría que preguntarse por qué se valoró en esa cifra extraordinaria. Justo después de ingresarla, Monedero pagó 69.000 euros a una empresa cuyo propietario tiene vínculos familiares con el corazón del chavismo. Todo apunta a que se trata de una comisión camuflada, porque la Policía ha detectado falsedades en la justificación que esa mercantil hace del cobro.
Pablo Iglesias ya no está en política, pero sigue intentando influir a través del púlpito que la facilita un empresario con oscuros intereses. Y Podemos continúa en el Gobierno. Poner luz sobre sus verdaderas raíces contribuiría a explicar muchas de las cosas que han sucedido en España desde 2014.