Con las negociaciones por los rehenes rotas, EEUU presiona a Doha para echar a la cúpula de la milicia
NotMid 12/11/2024
MUNDO
Qatar ha cedido a las presiones estadounidenses y se ha bajado del barco de las negociaciones de tregua entre Israel y Hamas en Gaza, abriendo la puerta para la expulsión de la cúpula del grupo palestino, acogido desde hace una década en este país del Golfo. El ministerio de Exteriores qatarí declaró que sus esfuerzos para mediar un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes se habían «estancado» y que solamente reanudará su papel mediador «cuando las partes demuestren su voluntad y seriedad para poner fin a la brutal guerra y al sufrimiento continuo de civiles causado por las catastróficas condiciones en la Franja». En el comunicado advierte que no «aceptará que la mediación sea una razón para chantajearlo» y sin citar a ninguna de las partes, señala que no están dispuestos a «explotar la continuación de las negociaciones para justificar la continuación de la guerra con fines políticos».
La presencia de la cúpula política de Hamas en Qatar y sus vínculos diplomáticos con Israel y Estados Unidos brindaron al país del Golfo un gran papel mediador en la guerra de Gaza, consiguiendo pactar la única tregua hasta la fecha -en noviembre del año pasado- en la que se liberaron un centenar de rehenes. Sin embargo, en los últimos meses Doha ha mostrado públicamente su frustración por el fracaso de las negociaciones, señalando directamente a Tel Aviv por añadir constantemente nuevas condiciones cada vez que se alcanzaba un acuerdo. Doha fue especialmente crítica con Israel cuando asesinó en la capital iraní al líder político de Hamás y representante palestino en las negociaciones de tregua, Ismail Haniyeh. «¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador de la otra parte?», declaró en un tuit el primer ministro qatarí, Mohamed Bin Al-Thani.
Doha anunció que comunicó la suspensión de su papel mediador hace diez días, antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. Sin embargo, medios qataríes señalaron que Hamas fue informado después de los comicios. Varios analistas apuntan que la presión estadounidense para que Qatar se retire es un intento de Washington para aislar aún más a la milicia Hamas y forzarla a que acepte un acuerdo. La frustración estadounidense con el grupo palestino ha aumentado desde el asesinato de Hersh Goldberg, un rehén estadounidense retenido en Gaza.
Desmentido
Qatar anunció su retirada de las negociaciones el sábado, un día después de que Estados Unidos comunicara a Doha que la presencia de representantes de Hamas en su territorio «ya no era viable ni aceptable». «Tienen un mes para arreglar sus asuntos y marcharse», señaló el funcionario estadounidense sobre la presencia de Hamás en Qatar. «Tras rechazar repetidas propuestas de liberar a los rehenes, sus líderes ya no deberían ser bienvenidos en las capitales de ningún socio estadounidense», reiteró. Por su parte, el portavoz de Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari, calificó las informaciones sobre Hamas de «inexactas» sin especificar más detalles sobre sus relaciones con el grupo palestino. El portavoz de Hamas en Líbano, Mahmud Taha, anunció ayer que no han recibido ninguna orden de Qatar para abandonar el país. «Las relaciones de Hamas con Qatar son normales», declaró al medio The National.
No se sabe con exactitud el número de dirigentes de Hamas residentes en Qatar, pero entre ellos figuran altos cargos como Jaled Meshal o Osama Hamdan. Qatar alberga la oficina política del grupo desde el año 2012, cuando la milicia decidió abandonar Siria tras su desacuerdo con la ofensiva militar de Bashar Asad contra su población.
Su acogida permitió a Qatar crear un canal de comunicación entre la milicia, Estados Unidos e Israel, para gestionar la gobernación de la Franja de Gaza, en manos de Hamas desde 2007. Desde Qatar se pagaban los salarios de los funcionarios públicos, así como el envío de fondos para gestionar las infraestructuras del enclave, bloqueado por tierra, mar y aire por Israel desde que el grupo palestino asumió el poder en Gaza. Una fuente diplomática árabe declaró a The National que funcionarios de Hamas han visitado recientemente Turquía, Irán, Irak o Argelia, para reubicar sus oficinas. Por el momento ningún gobierno de estos países se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, el grupo palestino ya tiene presencia, al menos a nivel diplomático, en los países citados.
Agencias