Rusia ataca el centro de Sumy en pleno Domingo de Ramos con bombas de racimo y mata a más de 34 personas, entre ellas dos niños
NotMid 14/04/2025
MUNDO
Las tropas rusas atacaron este domingo con misiles la ciudad ucraniana de Sumy. El resultado: más de 34 muertos, entre ellos dos niños, y más de un centenar de heridos. El ejército ruso lanzó dos ataques con misiles contra el centro de la ciudad y, en pocos minutos, entre el humo empezaron a aparecer cadáveres de civiles tirados por el suelo, edificios destruidos y gritos de los vecinos al toparse con un panorama dantesco. Sumy se encuentra a sólo 25 kilómetros de la frontera con Rusia y es un importante centro militar ucraniano, pero el ataque se dirigió a una zona donde muchas personas, celebrando el Domingo de Ramos, se dirigían a la iglesia. El arma que, con probabilidad, se ha usado -un Iskander con munición de racimo- excluye la posibilidad de un ataque de alta precisión a un objetivo específico. El crimen de guerra estaba planificado.
El ataque pasará a la historia de la guerra de Ucrania como uno de los más monstruosos, al mismo nivel que los atentados contra el Teatro Dramático de Mariupol, la estación de trenes de Kramatorsk o el Club de Oficiales de Vinnitsia. Todo esto sucede mientras Estados Unidos y Rusia estrechan lazos al margen de la guerra. El ataque ruso se produjo tras las conversaciones entre el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y Vladimir Putin este viernes en San Petersburgo. El Kremlin declaró durante la mañana del domingo que las relaciones con Washington “avanzan muy bien”.
Dos misiles balísticos impactaron en el concurrido centro de la localidad. Uno impactó en un trolebús lleno de pasajeros. El balance de heridos alcanzaba por la tarde los 117. Rusia ha estado atacando con mayor frecuencia ciudades ucranianas con misiles balísticos, ya que las fuerzas de defensa aérea ucranianas se han vuelto más eficaces a la hora de derribar eficazmente misiles de crucero, que vuelan más bajo y son más lentos.
Las personas que fueron alcanzadas por el ataque estaban en la calle o dentro de automóviles, viajando en transporte público o en edificios cuando cayeron los misiles, afirmó el ministro del Interior, Ihor Klymenko. Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, confirmó que los misiles contenían municiones de racimo. Por eso quedaron miles de marcas en las paredes de los edificios que se ven en los vídeos. Cada bola de acero que portan estos misiles tiene aproximadamente un milímetro y medio de diámetro, vuela a una velocidad de hasta dos mil metros por segundo y en todas direcciones.
“Sabes, quienes luchan contra nosotros siempre dicen ser cristianos ortodoxos, creer en Dios, pero hoy hemos sufrido el terrorismo en carne propia. No tengo palabras”, declaró a Reuters Yevhen, un estudiante de doctorado de 27 años y vecino de la ciudad. Rusia niega haber atacado a civiles, pero miles de personas han muerto y resultado heridas en su invasión de Ucrania. Las autoridades rusas no respondieron a las preguntas sobre este ataque, y sus portavoces de propaganda mantuvieron un perfil bajo durante el domingo.
El ejército ruso podría haber recibido información sobre la concentración de militares en el centro de Sumy desde aviones no tripulados de reconocimiento de largo alcance, así como desde infiltrados o interceptando información de las redes de comunicación. Pero ni siquiera está claro que este domingo hubiese una reunión programada. “Incluso si asumimos que en ese momento se estaba celebrando en Sumy” una reunión en la que participaban militares, “utilizar misiles balísticos cargados con metralla en una zona densamente poblada es una violación de las reglas de la guerra y de la Convención de Ginebra“, afirmó el experto militar y coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Roman Svitan, al medio Novaya Europa.
“Todo esto parece ser el estilo cínico de negociación de Vladimir Putin. Probablemente cree que hay que demostrar fuerza en las negociaciones”, denunció Dimitri Kolezev, periodista y bloguero ruso. “Como Rusia no tiene recursos para una gran ofensiva sobre Járkiv o Sumy, una forma relativamente accesible de demostrar tal fuerza son los brutales ataques con misiles y drones sobre las ciudades”. Kolezev apuntó que Putin probablemente cree que Trump es “un cínico similar”, que por tanto no considerará las vidas de los ucranianos un obstáculo para un acuerdo. Lo que aparentemente piensa el Kremlin sería justo lo contrario. “Cuanto más capaz sea Rusia de matar, con mayor sensibilidad debemos escucharla”, establece Kolezev.
El interés de Moscú por la zona de Sumy se ha incrementado en esta incierta fase de la guerra. El mes pasado, Rusia reivindicó la toma de un pueblo de la región de Sumy por primera vez desde los primeros días de su invasión de 2022. Las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva en las regiones de Sumy y Járkiv, en el noreste de Ucrania, avisó el comandante en jefe de Ucrania, el general Oleksandr Syrsky, en una entrevista publicada la semana pasada.
RUSIA BOMBARDEA, EEUU SE ACERCA
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se estaban manteniendo contactos en varios niveles, incluso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los servicios de Inteligencia y el enviado de inversiones de Putin, Kirill Dimitriev. “Pero, por supuesto, es imposible esperar resultados inmediatos”, dijo Peskov, citando lo que llamó el daño causado a las relaciones bilaterales bajo el Gobierno de Biden. Mientras Witkoff mantenía conversaciones con Putin el viernes en San Petersburgo, de cara a la búsqueda de un acuerdo de paz para Ucrania, Trump le dijo a Rusia que “se ponga en marcha”.
El día de la cita entre ambos, cuando se le preguntó si se estaba acercando una reunión entre Putin y Trump, el portavoz del Kremlin dijo que las dos potencias están “caminando juntas con mucha paciencia”. Putin apareció en la televisión estatal saludando a Witkoff, quien se llevó la mano al corazón en señal de saludo, al comienzo de las conversaciones.
Por su parte, Ucrania aceptó el mes pasado un plan de la Casa Blanca para una interrupción de 30 días en los combates, pero Rusia ha intensificado sus bombardeos sobre ciudades ucranianas. Nueve niños y nueve adultos murieron a principios de este mes cuando un misil ruso impactó en un parque infantil en la ciudad de Krivi Rig.
Hace ya un mes, el presidente ucraniano afirmó que Rusia estaba preparando un nuevo ataque en la región de Sumy, que limita con la región rusa de Kursk. “Prácticamente se ha duplicado el número de acciones ofensivas enemigas en todas las zonas principales”, confirmó Syrsky, quien cree que Rusia está buscando crear lo que ellos llaman una zona de amortiguación en las regiones de Járkiv y Sumy, así como en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania. En marzo, Vladimir Putin propuso establecer una de estas zonas en la región de Sumy para proteger la región de Kursk (donde Ucrania lanzó una incursión sorpresa en la región en agosto) de futuros ataques.
Controlar la región ucraniana de Sumy es una vieja aspiración de Putin. Las tropas rusas avanzaron en la región durante las primeras semanas de la invasión a gran escala en febrero de 2022, pero no lograron establecer el control debido a la resistencia ucraniana. El Kremlin se vio obligado a retirarse a principios de abril de 2022, igual que en otros flancos.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó el sábado a Ucrania de haber llevado a cabo cinco ataques contra la infraestructura energética rusa durante el día anterior, en lo que llamó una violación de la moratoria negociada por Estados Unidos sobre tales ataques.
Agencias