El mandatario ruso argumentó que su país se encuentra ante una supuesta “amenaza” por parte del gobierno ucraniano e insistió en que la invasión que él mismo inició el pasado mes de febrero son “ataques preventivos”
NotMid 09/05/2022
MUNDO
Las fuerzas ucranianas se prepararon el domingo para defender su último bastión en la devastada ciudad portuaria de Mariupol, desesperadas por negarle a Rusia una victoria simbólica en la víspera de las celebraciones del Día de la Victoria de Moscú.
Los aliados de Kiev brindaron su apoyo, con la primera dama de EEUU, Jill Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que realizaron visitas no anunciadas a Ucrania, y los líderes del G7, que se unirán al presidente Volodimir Zelensky en una videollamada, se comprometieron a dejar de importar petróleo ruso.
Pero la feroz lucha continuó sobre el terreno. Los bombardeos y los ataques con misiles se han intensificado en vísperas del aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y los rescatistas están buscando a 60 civiles ucranianos que se teme murieron en el bombardeo de una escuela en la región de Lugansk.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Lunes 9 de mayo:
09:30: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio inicio al desfile del Día de la Victoria con un discurso en el que volvió a justificar la invasión a Ucrania, además, afirmó hoy que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que “no haya sitio para los nazis”.
“Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.
08:23: Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniana.
“Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto”, afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.
De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.
El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka, en esa región del este de Ucrania, parte del Donbás.
La escuela ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, junto a la Casa de la Cultura, y estaba siendo utilizada como refugio por los ciudadanos.
El ataque desencadenó varios incendios, que las fuerzas de seguridad y bomberos tardaron horas en extinguir, a lo que siguió el hundimiento de la estructura del edificio.
06:50: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha asegurado este domingo que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida, mientras que Rusia está aislada, tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7.
“En este domingo se ha demostrado que ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y de una Europa unida. Es un contraste evidente con el evidente aislamiento de Moscú”, ha aseverado Zelensky, tal y como ha publicado en un comunicado la Presidencia de Ucrania.
Así, Zelensky ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, “que apliquen embargos del petróleo ruso y de los productos petrolíferos”, ha dicho.
Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que han conversado en la reunión del G7 sobre la guerra, “las amenazas globales que plantea Rusia y nuestro respeto por el patrimonio histórico común, nuestros valores comunes y la importancia de la libertad”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
Por otro lado, el presidente de Ucrania ha lamentado “el ataque aéreo ruso en la región de Lugansk que ha dejado unas 60 personas muertas” y los ataque con misiles en las regiones de Odesa, Sumy, Donbás y Járkov.
“Como si este domingo no fuera 8 de mayo, como si este lunes no fuera el 9 de mayo, cuando la paz debería ser la palabra protagonista del día”, ha sentenciado Zelensky.
06:35: El Gobierno británico ha ampliado este domingo sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia para incluir aranceles a intercambios comerciales por valor de dos millones de dólares (1.700 millones de libras esterlinas), así como la prohibición de exportar determinados productos británicos, para aumentar la presión económica sobre Moscú por la invasión de Ucrania.
El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha anunciado las nuevas sanciones a última hora de este domingo, antes de las celebraciones del Día de la Victoria en Rusia, el 9 de mayo, en el que el país celebra el final de la segunda guerra mundial con desfiles militares.
Asimismo, el Departamento ha explicado que Rusia depende en gran medida del Reino Unido para las exportaciones de los metales preciosos, que estarán sujetos a aranceles adicionales de 35 puntos porcentuales, ha informado ‘The Guardian’.
El nuevo paquete de restricciones incluye 1.700 dólares (1.400 millones de libras) de aranceles a la importación en el Reino Unido –impuestos fronterizos que pagan los compradores por los productos enviados desde Rusia– que afectarán a las importaciones de metales y productos químicos, procedentes de Rusia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido este domingo al resto de líderes del G-7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.
05:05: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reabierto este domingo la Embajada de Canadá en Kiev, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa.
En una conferencia de prensa con Zelensky, Trudeau ha elogiado al presidente de Ucrania por su liderazgo y el valor de los ucranianos en la defensa de su país.
“Fue una verdadera inspiración ver a la gente dar un paso adelante para defender sus vidas, su comunidad, su futuro y sus familias en el país que aman”, ha aseverado el mandatario canadiense, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.
Trudeau ha recalcado que está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, es responsable de “atroces crímenes de guerra” y que Canadá apoyará a Ucrania en la búsqueda de Justicia.
También ha anunciado ayuda militar en forma de cámaras de drones adicionales, imágenes por satélite, armas pequeñas y más proyectiles de artillería para los obuses M-777 que Canadá ha proporcionado a Ucrania.
Asimismo, el primer ministro de Canadá también ha afirmado que habrá más ayuda para la abolición de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de Ucrania.
2:35: Boris Johnson pidió este domingo al resto de líderes del G7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones, informó el gobierno británico este domingo.
“Ucrania necesita obtener armas que le permitan no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, señaló el primer ministro británico en un mensaje publicado por su oficina.
El mandatario también declaró que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según hizo saber durante su comparecencia en la videollamada con el resto de los líderes de las principales economías mundiales.
00:28: “Hoy ha concluido con éxito otra ronda de evacuaciones de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal y de otras zonas de los alrededores de Mariupol. Me alivia enormemente confirmar que más de 170 personas que han soportado más de 10 semanas de intensos bombardeos y combates pueden ahora tener un respiro en Zaporizhzhia, donde las organizaciones humanitarias les prestarán asistencia inmediata”; informó la ONU..
Ucrania confirmó que con estas nueva operación de paso seguro, el número total de personas evacuadas de la zona asciende a más de 600. “Ha sido posible gracias a la determinación de los equipos de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja con los que he trabajado mano a mano durante los últimos 10 días. La estrecha coordinación y el acuerdo con las partes del conflicto también han sido vitales para garantizar que pudiéramos llevar a cabo esta compleja operación de forma segura”.
“Nuestro trabajo, sin embargo, aún no ha terminado. La ONU es consciente de que decenas de personas que querían unirse a los convoyes de evacuación en los últimos días no pudieron hacerlo. Continuaremos nuestro compromiso con las dos partes del conflicto para asegurarnos de que quienes quieran salir tengan las garantías de hacerlo de forma segura y en la dirección que elijan, y de que podamos llegar a las personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria en Mariupol y en otras zonas de difícil acceso de toda Ucrania.”
Noticia en desarrollo…