Rusia está preparada para ello, pero el presidente expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás hace ocho años
NotMid 09/12/2022
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha prometido este viernes que cualquier país que se atreva a atacar a Rusia con armas nucleares será aniquilado, en el contexto de represalias por la guerra en Ucrania.
Como manifestó a inicios de esta misma semana, Putin asegura que Rusia no tiene el mandato para lanzar un primer ataque nuclear preventivo -a diferencia de Estados Unidos, ha añadido- pero que las armas hipersónicas avanzadas de Rusia garantizarían que Moscú pudiera responder con fuerza si alguna vez fuera atacada.
Además, Putin admitió que habrá que llegar a acuerdos sobre Ucrania, y reiteró que ha dicho en muchas ocasiones que Rusia está preparada para ello, pero expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás hace ocho años.
Zelenski: Rusia convirtió en “ruinas quemadas” la ciudad de Bajmut
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que Rusia “convirtió en ruinas quemadas” la ciudad de Bajmut, en la región del Donbás.
La situación en el frente “sigue siendo muy difícil en las áreas clave de Donbás: Bajmut, Soledar, Maryinka, Kreminna … Durante mucho tiempo, no queda ningún lugar para vivir en la tierra de estas áreas que no haya sido dañado por los proyectiles y fuego” del ejército ruso, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.
“Los ocupantes de hecho destruyeron Bajmut, otra ciudad de Donbás que el ejército ruso convirtió en ruinas quemadas”, afirmó.
El presidente ucraniano recordó que la fórmula de la paz propuesta por su Gobierno, que consta de diez puntos, incluye restaurar la integridad territorial del país.
En ese plan de paz Ucrania exige “desde la seguridad nuclear hasta la restauración de la integridad territorial de nuestro Estado, desde la seguridad energética hasta el regreso de todos los prisioneros de guerra y deportados retenidos en el territorio de Rusia”, dijo.
En ese plan de paz, que pretende involucrar a la comunidad internacional en su implementación, “debemos devolver la bandera ucraniana a todas las ciudades y comunidades de Ucrania, debemos garantizar la responsabilidad real del Estado terrorista por esta guerra y debemos garantizar la seguridad de todas las generaciones de ucranianos después del final de esta guerra”, recordó.
La producción mundial de maíz bajará afectada por Rusia y Ucrania
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recortó las estimaciones de producción mundial de maíz para la zafra 2022/2023, principalmente por una fuerte disminución de volúmenes en Ucrania y Rusia.
Las cosechas deberían caer 6,5 millones de toneladas: 4,5 millones vinculadas a Ucrania y un millón a Rusia, según el informe Wasde publicado el viernes.
Las previsiones para Argentina no fueron modificadas a pesar de la prolongada sequía que afecta al país.
“Es un poco temprano para modificar esas perspectivas” ya que “estamos recién al comienzo del ciclo de producción en el caso del maíz”, explicó Gautier Le Molgat, de la firma Agritel.
Francia organiza una conferencia para que Ucrania “sobreviva” al invierno
Asegurar que Ucrania sobrevive al invierno y focalizar la ayuda internacional en las necesidades prioritarias de la población serán las grandes metas de la Conferencia Internacional de apoyo a la Resistencia Civil que París acogerá el próximo 13 de diciembre, a iniciativa de los las autoridades galas y ucranianas.
Según explicaron este viernes fuentes del Elíseo, la idea de este foro parte de la “constatación” de que Ucrania tiene necesidades muy “concretas” e “inmediatas” que es preciso coordinar para que el país pueda seguir “funcionando”.
Especialmente, apuntaron desde la Presidencia francesa, en el contexto actual de intensificación de los bombardeos rusos contra las “infraestructuras civiles” ucranianas, en represalia por los reveses que las tropas de Moscú han sufrido en el campo de batalla.
Más allá de las convocatorias internacionales que ya realizaron otros países centradas en la futura reconstrucción, como las de Berlín o Lugano, el objetivo en París será “responder al invierno a corto plazo” y “permitir a Ucrania sobrevivir”
Los países de la UE planean ampliar el fondo para dar armas a Ucrania en dos fases
Los países de la Unión Europea (UE) que participan en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que están financiando parte de las armas que entregan a Ucrania para defenderse de Rusia, estudian ampliar sus recursos en dos etapas, a corto y largo plazo, indicó este viernes un alto funcionario europeo.
Es común entre todos los países la idea de que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de ese fondo, pero tienen todavía que pactar de cuánto será el complemento que añadan.
Se trata de una herramienta financiera al margen del presupuesto de la UE que se nutre de aportaciones de los países participantes, que se determinarán según una clave de reparto basada en la renta nacional bruta (RNB) de cada uno.
De los cerca de 5.700 millones de euros a precios corrientes con los que cuenta para el periodo 2021-2027, se han empleado ya 3.100 millones para financiar material letal y no letal para Ucrania.
El Reino Unido dice que Rusia intenta obtener misiles balísticos de Irán
El Reino Unido aseguró este viernes que Rusia está tratando de obtener más armamento de Irán, incluidos centenares de misiles balísticos, en violación de las sanciones de Naciones Unidas contra Teherán.
La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que, desde agosto, Irán ha facilitado a Rusia centenares de drones que han sido usados “para matar a civiles y atacar ilegalmente infraestructuras civiles” que han dejado a millones de ucranianos sin electricidad.
“Ahora Rusia está intentando lograr más armas, incluidos cientos de misiles balísticos”, dijo la diplomática en declaraciones a los periodistas, recordando que estos suministros violan las sanciones internacionales impuestas a Irán.
A cambio, aseguró Woodward, Moscú está ofreciendo al Ejército iraní un “nivel sin precedentes de apoyo militar y técnico”
Rusia admite que habrá que negociar mientras Ucrania se prepara para el invierno
Rusia admite la necesidad de llegar a un acuerdo sobre Ucrania, pero mantiene sus condiciones, mientras Kiev se centra en la restauración de las infraestructuras dañadas para evitar que sus ciudadanos se queden sin luz durante el invierno.
“Al final, habrá que negociar”, dijo este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una rueda de prensa en la capital kirguís, Biskek.
A la vez, afirmó que todos los participantes en las negociaciones tendrán que estar de acuerdo con “la realidad sobre el terreno”.
“De una forma u otra, todos los participantes en este proceso tendrán que estar de acuerdo”, manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú.
EEUU anuncia otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania
Estados Unidos anunció este viernes otros 275 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, especialmente con el objetivo de reforzar sus defensas antiaéreas.
El paquete incluye municiones y defensas antiaéreas procedentes del inventario del Pentágono, dijo en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Con este anuncio, EEUU ha concedido unos 20.000 millones de dólares a Ucrania en asistencia de seguridad desde que el presidente Joe Biden llegara a la Casa Blanca, en enero de 2021.
Rusia ha intensificado durante las últimas semanas los ataques aéreos contra infraestructuras encargadas de suministrar energía a Ucrania, lo que hace temer que los ciudadanos ucranianos se queden sin luz y sin calefacción durante el invierno. La OTAN ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de intentar usar el invierno como “arma de guerra”
Croacia resalta la necesidad de mitigar las consecuencias de la agresión rusa en Ucrania
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, resaltó este viernes la importancia de que en la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED9, los países de la región coordinen medidas para mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.
En declaraciones a la prensa, Plenkovic consideró especialmente importante que el foro alicantino se celebre a pocos días del próximo Consejo Europeo, que estará centrado en “todo lo que en este momento sea fundamental que hagamos en conjunto para mitigar las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania”.
“La esencia de esta cooperación (euromediterránea) es que los líderes de los países miembros de la UE que se encuentran en las costas del Mediterráneo, como lo son las del mar Adriático, consideren los temas claves de nivel global, regional y europeo”, dijo el jefe de Gobierno, citado por la agencia local Hina.
“Vamos a considerar las migraciones ilegales, la crisis energética, la cooperación energética, la protección del entorno humano, los cambios climáticos en el Mediterráneo y buscaremos soluciones comunes entre países que tienen muchas cosas en común“, declaró Plenkovic.
Irpin nombra ciudadano honorario a Banksy por el impacto de su mural
El artista urbano británico Banksy ha sido nombrado ciudadano honorario de Irpin, una de las urbes ucranianas más castigadas por la guerra y en la que apareció uno de los siete murales que el autor ha dejado en varios lugares de Ucrania.
Banksy creó un mural en uno de los edificios destruidos por las tropas rusas en esa ciudad y “llamó así la atención de la comunidad internacional sobre la magnitud de la destrucción de Irpin e inmortalizó con su obra la historia de la lucha de Irpin y la idea de su resurgimiento”, escribe su alcalde, Oleksandr Markushin, en un mensaje en Facebook.
El mural del artista en Irpin representa a una gimnasta con una cinta que baila sobre un agujero -real- que ha dejado un proyectil ruso en un edificio de la ciudad.
La agencia Unian recuerda que Banksy, que según los medios llegó de incógnito a Ucrania, realizó los siete murales en este país en otoño. Más tarde apareció un vídeo en su página de Instagram en apoyo a los ucranianos.
Lanzamisiles Patriot alemanes se desplegarán en Polonia bajo el mando de la OTAN
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este viernes en una entrevista publicada en un portal de noticias polaco que, finalmente, los lanzamisiles Patriot que Alemania ofreció a Polonia se integrarán en el sistema de defensa de este país en el marco de la OTAN.
El pasado 20 de noviembre, pocos días después de que un misil antiaéreo disparado en Ucrania impactase en Przewodów, un punto cercano a la frontera con Ucrania, que dejó dos víctimas mortales, Berlín le ofreció a Polonia dos baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot para prevenir más incidentes parecidos.
El ministro polaco de Defensa respondió en un mensaje que aceptaba “con satisfacción” la oferta alemana, que el presidente Andrzej Duda calificó de “gesto muy importante” que “agradecía”.
Poco después, y tras una intervención del jefe del partido gubernamental, Jaroslaw Kaczynski, que reclamó el despliegue de esas baterías en Ucrania, el ministro se desdijo y se adhirió a la propuesta de Kaczynski.
Las infraestructuras energéticas ucranianas están “prácticamente destruidas” en Jersón
Las infraestructuras energéticas quedaron “prácticamente destruidas” por los bombardeos rusos en la zona de Jersón, una ciudad del sur de Ucrania reconquistada por Kiev a finales de noviembre, anunció el operador nacional Ukrenergo el viernes.
“El enemigo atacó de nuevo el lunes. Las instalaciones que resultaron dañadas fueron de nuevo las de Ukrenergo, las subestaciones de la línea principal, especialmente en el sur de Ucrania, y las centrales eléctricas”, lamentó el director general del regulador, Volodimir Kudritski, en una rueda de prensa.
La defensa antiaérea ucraniana logró sin embargo proteger una parte de la red energética nacional, señaló. Rusia disparó “más de mil misiles y drones” desde “el 10 de octubre”, fecha de los primeros bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, precisó.
Putin admite que habrá que llegar a un acuerdo sobre Ucrania y dice estar listo
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió hoy que habrá que llegar a acuerdos sobre Ucrania, y reiteró que ha dicho en muchas ocasiones que Rusia está preparada para ello, pero expresó sus dudas sobre la postura de Occidente tras el fracaso de los acuerdos de paz de Minsk para el Donbás hace ocho años.
En una rueda de prensa tras participar en Biskek en una cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Putin sostuvo que se sintió “decepcionado” por una reciente entrevista de la ex canciller alemana Angela Merkel en la revista Der Spiegel, que afirma que la política creía que la firma de los acuerdos de Minsk permitiría a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.
“Honestamente, fue completamente inesperado para mí, es decepcionante”, dijo Putin al respecto. “Hablando con franqueza, no esperaba escuchar esto de la ex canciller, porque siempre procedí del hecho de que el liderazgo de Alemania se comporta de forma sincera con nosotros”, añadió.
Agencias