Bratislava sigue la estela de Varsovia y anuncia el envío de una flotilla de MiG-29
NotMid 19/03/2023
EUROPA
En el camino abierto por Polonia al envío de aviones de combate a Ucrania ya transita Eslovaquia y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no descarta que otros países secunden esta decisión pues “los cazas han sido un deseo de la parte ucraniana desde hace tiempo y es algo que estamos discutiendo en el círculo de países aliados”. Frederiksen se negó a ” entrar en más detalles”, pero dejó claro que, como sucedió con los tanques Leopard, cada vez hay menos líneas rojas en el suministro de armamento a Kiev.
La respuesta de Rusia al paso cualitativo que dan en la ayuda a Ucrania Polonia y Eslovaquia con la entrega de cazas ha sido tajante: “En el curso de la operación militar especial, todo este equipamiento será objeto de destrucción”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que dijo tener la sensación de que todos estos países se dedican así a deshacerse de viejos equipos innecesarios”.
No es la primera vez que Polonia impulsa la entrega de MiG-29. Varsovia ya impulsó un proyecto de este tipo en marzo de 2022, pero fue cancelado por Estados Unidos. Ahora, sin embargo, las reservas estadounidenses sobre la implicación de la OTAN en la guerra de Ucrania parecen haberse disipado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que “son decisiones soberanas que cada país tiene que tomar y respetamos sus decisiones soberanas. En cuanto a la posible entrega de cazas estadounidenses F-16, Kirby se mostró cauto. “Eso no está sobre la mesa ahora. El anuncio de otra nación de suministrar aviones de combate no afecta ni cambia nuestra propia decisión soberana sobre los F-16”.
Los primeros cuatro cazas los entregará Polonia “en los próximos días”, según anunció el jueves el presidente Andrzej Duda. “Cuatro no tienen mucho impacto, por supuesto, pero es una señal política si realmente se entregan. No hace falta ser vidente para predecir que luego vendrán más MiG-29”, dice el historiador militar Sönke Neitze, de la Universidad de Postdam. Duda, de hecho, dio a entender que quiere entregar entre 11 y 19 aviones en total y Eslovaquia ha anunciado este viernes que pondrá a disposición de Ucrania 13 MiG 29 para ayudarle a “defenderse de Rusia”, anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter. “Hay que mantener las promesas”, explicó. El ministro de Defensa, Jaro Nad, ya había indicado a mediados de marzo que quería poner a disposición de Kiev sus aproximadamente 10 MiG-29 operativos.
Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MiG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, trabajo que realizaba una entidad rusa. Esos cazas deberían haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia.
Los cazas que Polonia y Eslovaquia pondrán a disposición de los pilotos ucranianos son de fabricación soviética y se da la circunstancia, al menos en el caso de Polonia, que 22 cazas de los que integran su flota los adquirió a Alemania por un precio simbólico en 2003 y 2004. Todos procedían de la época de la extinta RDA y algunos de ellos entraron posteriormente en el inventario activo. Polonia también tiene otros MiG-29 de diversos tipos. Aún no está claro cuáles de ellos se entregarán a Ucrania aunque el presidente polaco, Andrzej Duda, habló explícitamente de una docena de aviones MiG de las existencias de la RDA que siguen en servicio en la Fuerza Aérea polaca. Polonia ha modernizado sus MiG-29 varias veces y también los ha equipado con tecnología occidental, aunque su objetivo es sustituir la por aviones de combate modernos de producción estadounidense y surcoreana.
El problema sin embargo es de raíz. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius ha afirmado al margen de una visita a las tropas en Sajonia-Anhalt que no tenía conocimiento de una entrega de MiG polacos de las existencias de la RDA a Ucrania. De ser así, Alemania tendría que dar su consentimiento, como con otras entregas de armas. “La cláusula de uso final no caduca, no importa cuántas veces se pasen los aviones”, declaró.
El MiG-29 es un avión de combate polivalente de la década de 1980. Dependiendo del armamento, los aviones son adecuados tanto para el combate aéreo como para operaciones de bombardeo. Según el historiador militar Sönke Neitzel, el principal objetivo de los MiG-29 ucranianos es la defensa aérea y el combate con misiles aire-aire. Rusia vuela comparativamente pocas misiones aéreas al día, con un “número bajo de tres dígitos”, ya que la guerra en el aire se libra principalmente con misiles. “El objetivo de los MiG-29 no es atacar objetivos cercanos a Moscú. Los ucranianos seguirán haciéndolo con drones”, añade.
Tanto Rusia como Ucrania utilizan MiG 29 en sus operaciones. No se sabe cuántos siguen operativos de parte ucraniana tras más de un año de guerra, pero “por poco que sean son un peligro para los rusos. Estos cazas están en sus últimos años de operación, pero sus condiciones de funcionamiento son buenas”, declaró Neitzel. Al comienzo de la invasión rusa a gran escala, se creía que Ucrania disponía de unos 120 aviones de combate, principalmente MiG-29 y Su-27 anticuados.
Como en anteriores acuerdos armamentísticos, Rusia ha amenazado con una nueva escalada, incluso hacia la OTAN, en caso de que se entreguen cazas a Ucrania. Hasta ahora, sin embargo, tales amenazas no han tenido consecuencias militares.
El centro de los esfuerzos actuales para armar a Ucrania es la capacidad de recuperar terreno en el este del país y, según los expertos, para ellos no se necesitan cazas de última generación. EEUU está entrenando actualmente a dos pilotos ucranianos en simuladores de vuelo de F-16 para saber cuánto saben realmente con qué rapidez podrían aprender a pilotar estos jets, pero eso no significa vaya a entregar F-16 a Ucrania, como dijo el portavoz Kirby.
La entrega de cazabombarderos alemanes Tornado a Ucrania está, por el momento descartada, y los analistas militares no la recomiendan. “Esta cosa es mucho más vieja que un MiG-29. Realmente no es recomendable, sólo se mantiene unida con cinta adhesiva. El F-16 es la mejor opción en vista de su amplia distribución”, sostiene Neitze.
Además de 13 MiG-29, Eslovaquia enviará parte del sistema de defensa antiaérea ‘Kub’ a Ucrania, según Heger. Los ‘Kub’ son un unos vehículos oruga de fabricación soviética cuya función es la defensa aérea y servirían, entre otras tareas, para responder a los bombardeos lanzados de forma periódica sobre Ucrania por las fuerzas rusas.
El portavoz del Kremlin asegura que los aviones que estos países de la OTAN entregarán a Kiev no afectarán el resultado de la “operación militar especial” sino que “traerán males adicionales para Ucrania y el pueblo ucraniano”
Agencias