Las Fuerzas Armadas de Varsovia explicaron que la medida busca garantizar la seguridad en las áreas adyacentes a las zonas amenazadas por las tropas de Putin
NotMid 17/11/2024
EUROPA
Polonia dijo que había enviado cazas y movilizado todas las fuerzas disponibles el domingo en respuesta a un “masivo” ataque con misiles y drones por parte de Rusia en Ucrania.
“Debido a un ataque masivo de Rusia, que está llevando a cabo golpes usando misiles de crucero, misiles balísticos y drones contra sitios ubicados, entre otros lugares, en el oeste de Ucrania, han comenzado operaciones de aviones polacos y aliados”, publicó el Comando Operacional de Polonia en la plataforma de redes sociales X.
Estas medidas estaban “destinadas a garantizar la seguridad en las áreas adyacentes a las zonas amenazadas”
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo en la plataforma Telegram que “un ataque masivo a nuestro sistema energético está en marcha” y que las fuerzas rusas estaban “atacando las instalaciones de generación y transmisión de electricidad en todo Ucrania”
Las autoridades locales y los medios ucranianos informaron de numerosas explosiones en todo el país, incluidos Zaporizhzhia, Odesa y Mykolaiv en el sur y Chernigiv en el norte.
Las Fuerzas Armadas de Varsovia explicaron que la medida buscaba garantizar la seguridad en las áreas adyacentes a las zonas amenazadas (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Cortes de electricidad
El operador energético ucraniano (DTEK) anunció “cortes de electricidad de urgencia” en la región de Kiev y otras dos del este del país tras los ataques.
También se cortó la luz y el agua en ciertas partes de Odesa, una importante ciudad portuaria del sur, informó su alcalde.
Sin embargo, por el momento es difícil estimar la magnitud de los daños.
Según DTEK, se trata del octavo gran ataque contra sus centrales eléctricas en lo que va de año.
Ucrania pide a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones, y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.
“Respuesta” de Putin
La oleada de ataques dejó también al menos ocho muertos y una veintena de heridos.
Dos empleados de la compañía pública de ferrocarriles Ukrzaliznytsia murieron en el bombardeo de un depósito, y tres resultaron heridos, anunció la empresa.
Explosiones fueron reportadas en las primeras horas de la mañana en Kiev y en las cercanías de Sloviansk, en la región de Donetsk (REUTERS)
Una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque con misiles contra la región de Leópolis, en el oeste, informaron las autoridades locales.
Un ataque con dron mató a dos personas e hirió a otras seis, entre ellas dos niños, en Mykolaiv, en el sur del país, según el servicio de emergencias.
Se reportaron heridos en varias ciudades, incluyendo Kiev, la capital, en Zaporizhzhia (sur) y Dnipró (este).
El canciller ucraniano declaró que estos ataques son “la verdadera respuesta” del presidente ruso Vladimir Putin a los dirigentes “que le llamaron o le visitaron” recientemente.
Kiev manifestó su molestia el viernes por una llamada telefónica entre el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz y Putin, la primera desde diciembre de 2022.
Hablar con Putin equivale a “abrir la caja de Pandora”, estimó el presidente ucraniano.
Putin acogió previamente a varios dirigentes mundiales en una cumbre de los BRICS.
Zelensky ha pedido a sus aliados occidentales asistencia urgente para reconstruir su red eléctrica y dotar a sus fuerzas de sistemas de defensa aérea más avanzados (REUTERS/ARCHIVO)
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha reabierto el debate sobre posibles negociaciones entre Moscú y Kiev.
Trump ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Kiev y ha afirmado poder resolver el conflicto en “24 horas”, sin decir cómo.
El sábado, Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esta opción, afirmó que quería poner fin a la guerra en su país antes de 2025 por “medios diplomáticos”.
Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, mientras que Moscú lo pone como condición.