NotMid 30/06/2024
DEPORTES
Perú no ganó el partido que tenía que ganar y se despidió sin pena ni gloria de la Copa América. La derrota por 2-0 ante Argentina acabó con las esperanzas nacionales y mandó a la selección al sótano de la tabla del Grupo A del torneo continental.
Resumen del partido
El equipo de Jorge Fossati necesitaba ganarle al vigente campeón y que, de preferencia, haya un empate en el Canadá-Chile. Lo último sucedió, lo primero no pese a la postura más ofensiva que adoptó la Bicolor en el Hard Rock Stadium.
Sin embargo, sumar un atacante más como Bryan Reyna en detrimento de Piero Quispe no significa que se vaya a atacar mejor y aquello quedó confirmado tras la primera parte.
Perú apenas se defendió bien, sobre todo gracias a una grandísima actuación de Pedro Gallese. A nivel ofensivo siguió estando en debe y ni la inclusión de Paolo Guerrero le dio otro aire al ataque bicolor.

En el complemento, la selección se terminó de hundir. Apenas a los dos minutos, Ángel di María habilitó a Lautaro Martínez y el goleador de Argentina la picó ante la salida de Pedro Gallese.
Sobre los 70′ el recién ingresado Jesús Castillo detuvo un balón con la mano en el área, sin embargo, Leandro Paredes estrelló su disparo en el palo y Perú tenía la oportunidad de seguir soñando.

No obstante, ni los cambios de Fossati le cambiaron la cara a Perú y luego de una discutida falta contra Aldo Corzo, Lautaro Martínez volvió a ejercer de verdugo de la Bicolor y nuevamente definió con maestría ante Gallese.
La Bicolor se vuelve a casa
Perú fue de más a menos en la Copa América, pero los problemas de la era Reynoso persisten en la selección: la generación de juego y la evidente falta de gol. Para colmo, la selección no anotó ningún gol en sus tres partidos en el torneo continental.


Chile igualó 0-0 ante Canadá y se despidió de la Copa América 2024
La Selección Chilena saltó al campo de juego en el Inter&Co Stadium de Florida, Estados Unidos, con la ilusión y la misión de sumar una victoria frente a Canadá, en el último partido del grupo A de la Copa América, pero no pasó del 0-0 y se despidió del certamen.
Resumen del partido
El triunfo era el único resultado que podría dejar a La Roja expectante por clasificar a los cuartos de final ya que, en el otro duelo del grupo, se enfrentaban Argentina Perú, donde el conjunto incaico también tenía la opción de ganar para avanzar.
Chile realizó dos modificaciones respecto a la derrota contra la Albiceleste, con los ingresos de Gabriel Arias en el pórtico por Claudio Bravo, Marcelino Núñez por Erick Pulgar en el mediocampo y Guillermo Maripán por Paulo Díaz en la zaga.

La etapa inicial estuvo marcada por un par de polémicas decisiones del árbitro Wilmar Roldán. La primera sucedió a los cuatro minutos, cuando Rodrigo Echeverría cayó dentro del área propia, producto de un claro codazo de un canadiense, pero ni el juez, ni el VAR lo percibieron como tal.
Posteriormente, a los 11 minutos, el defensa Gabriel Suazo fue amonestado correctamente por una fuerte entrada, sin embargo, un cuarto de hora más adelante sería expulsado por doble amarilla, en una cuestionable decisión del juez colombiano.
Debido a la expulsión, Thomas Galdames ingresó por Darío Osorio antes de cumplirse la media hora, con la idea de reestructurar la defensa por la salida del lateral del Toulouse.

El meta Gabriel Arias fue clave en una jugada antes del descanso, donde repelió en doble instancia una acción inminente de gol de los atacantes norteamericanos. Y así se fueron al entretiempo, sin goles de lado y lado.
En la segunda mitad, Sergio Santín, ayudante técnico que reemplazó al suspendido DT Ricardo Gareca, mandó a la cancha dos cambios: Marcos Bolados por Eduardo Vargas en el ataque y Erick Pulgar por Núñez en la zona media.
La Roja, ya con casi una hora jugando con uno menos, sintió el esfuerzo y sus llegadas se limitaban a algunos centros llovidos al área, o pelotazos de Alexis Sánchez buscando a Víctor Dávila y Bolados en posiciones más adelantadas.
Como última luz de esperanza, Santín envió a Ben Brereton a 15 del final, pero sus esfuerzos, ni el de sus compañeros fueron suficientes para batir el arco defendido por Maxime Crepeau.
De esta forma, Chile culminó tercero con dos puntos en el grupo A, por detrás de Argentina, líder con puntaje ideal de 9 unidades y Canadá que alcanzó 4 puntos. Perú, por su parte, fue colista con solo un empate y dos derrotas, cerrando también su participación en la Copa América 2024.
Agencias/ Conmebol/ Google