El líder socialista ha hablado alto y claro sobre esta medida, concebida para poner fin al conflicto político en Cataluña
NotMid 28/10/2023
ESPAÑA
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado alto y claro sobre la amnistía. Lo ha hecho en el Comité Federal del partido, convocado para consultar a la militancia si apoya el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y “lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria”, entre las que destaca Junts. El presidente del Gobierno en funciones ha defendido la medida de gracia para hacer “de la necesidad una virtud”, ya que es un condición para reeditar el Ejecutivo de coalición progresista.
“Cataluña está lista para el reencuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida. Y por esas mismas razones, en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”
“De la necesidad, virtud”. Es el nuevo mantra del PSOE. Necesitan los 14 votos de ERC y Junts para que Pedro Sánchez sea invetidura. Virtud: presentar la amnistía como una “contribución a la normalización política en Cataluña”. Sí,porque el PSOE hasta el 23 de julio e incluso en los días posteriores los socialistas mantenían que este perdón era inconstitucional. Pero los resultados obraron el giro, el cambio de opinión, como ha reconocido el propio Sánchez en el Comité Federal del PSOE. “La elecciones del 23 de julio cambian las cosas”. Y ahora se defiende y hace campaña por la amnistía. “En defensa de la convivencia, por el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña”, ha proclamado.
Por primera vez, Sánchez escenifica esta defensa. Se rompe el tabú. Empieza la cuesta abajo de la campaña de pedagogía, síntoma de que el pacto está prácticamente cerrado, a falta de los últimos flecos. Y toca dosificar pastillas que faciliten la digestión, tanto interna como externa. En el trasfondo, no obstante, hay un motivo irrebatible, firme, que el propio líder socialista evidencia: “Ésta es la única vía posible de que haya un Gobierno de España”. Sin amnistía no hay para el PSOE los 14 votos de ERC (7) y Junts (7). Y sin los votos no hay investidura.
En algunos lugares, ante la perspectiva de que pueda arreciar el agua, y con el fin de evitar inundaciones, suelen colocarse sacos de arena para evitar filtraciones. En el PSOE colocan este sábado los sacos a modo de pregunta a las bases del partido que incluirá en su formulación si avalan que el candidato socialista logre acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas para lograr la investidura y la gobernabilidad. Esto es, preguntar sobre la amnistía sin mencionar la amnistía. Un muro para blindarse de las críticas sobre el pacto, que ya está muy perfilado, con los independentistas catalanes y que versa sobre el perdón a los implicados en el procés.
«Vamos a incorporar [al aval al pacto de gobierno con Sumar] si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría para la investidura», desveló ayer Pedro Sánchez desde Bruselas, al término del Consejo Europeo y horas antes de la celebración hoy en Madrid del Comité Federal del PSOE. El presidente del Gobierno en funciones respondió a la prensa desde la capital europea porque en la presentación de su pacto con Yolanda Díaz el martes no aceptaron preguntas.
Aunque en la cúpula socialista esperan que el Comité Federal que se celebra hoy sea una cita plácida y en el partido son muchos los que sostienen que la aprobación de la amnistía es algo ya «amortizado», Sánchez emplea el escudo de la militancia como legitimación de sus negociaciones frente a los críticos. Dirigentes históricos de los socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Jáuregui, Joaquín Almunia, Nicolás Redondo o Jordi Sevilla, entre otros, y líderes actuales como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se han pronunciado públicamente en contra de la amnistía.
«No todo vale para gobernar», dijo ayer González, advirtiendo de que con una amnistía sería el Estado «el que pide perdón, no el que perdona». Y Page mantuvo su línea de oposición, algo que pretende manifestar hoy tomando la palabra en el Comité Federal. «Si lo que quieren es amnistía, yo estoy en contra por muchas razones, sobre todo porque, además, para empezar a hablar de este tema, lo primero que tienen que hacer es reconocer el acatamiento a la Constitución y al no volverse a salir del carril»
En la cúpula socialista consideran que no habrá tormenta interna cuando se constate y desvele el pacto sobre la amnistía -que todas las partes dan ya por hecho- y fuentes de los territorios consultadas por este diario no detectan «riesgo» a nivel de la militancia. Esgrimen que el hecho de llevar meses hablando de ello y los ataques del PP han distribuido el desgaste en el tiempo. Otra cosa, aseguran los dirigentes preguntados, es la gestión «mediática y social» que se haga una vez se conozca la letra pequeña. Porque ahí sí se tendrán que pronunciar todos.
No se muestra preocupación por una rebelión interna, porque las críticas provoquen fisuras en el partido, pero también por si acaso, como con la consulta, Sánchez ha mantenido interlocución con cargos del partido para constatar que el cierre de filas con él y con sus negociaciones será mayoritario. «He hablado con muchos cuadros del partido. Tengo la absoluta confianza de que el respaldo va a ser muy importante».
Pero, por si acaso, esta consulta no será el primer blindaje, la primera legitimación. A principios de octubre, Sánchez exhibió la foto de todos los secretarios provinciales del PSOE firmando un manifiesto de apoyo para formar un gobierno progresista. Doble red de seguridad, por si…
Entre los dirigentes consultados por este diario que asistirán hoy a Ferraz, el consenso es claro: «La formulación de la pregunta no cambia nada. Todo el mundo va a avalar que se negocie». Porque ahí reside la estrategia: preguntar por una negociación sin ofrecer detalles de lo que se negocia.
CONSULTA A LAS BASES
La pregunta a la militancia que hoy aprobará el máximo órgano de decisión del PSOE no recogerá la palabra amnistía. Las bases votarán a ciegas antes de conocer los detalles de la negociación y el pacto con ERC y Junts. «Lo formulamos en esos términos porque queremos que la militancia se pronuncie sobe los acuerdos que tengamos con el resto de fuerzas y porque no podemos entrar más en el detalle porque estamos en ese proceso de negociación», es la justificación que ofreció el líder del PSOE.
Está por ver si Sánchez, en su intervención, ofrece detalles, pistas. «Fijaré ahí mi posición sobre los distintos aspectos que están involucrados o afectan a este proceso de investidura», dijo ayer desde Bruselas, tras la celebración del Consejo Europeo.
El Comité Federal está compuesto por unos 300 miembros y es un órgano que está controlado de manera sólida por Sánchez. Y es que son miembros natos del mismo la Comisión Ejecutiva Federal; las secretarías generales de los partidos regionales, de nacionalidad o autonómicos; las portavocías en el Congreso y en el Senado; la representación de las Juventudes Socialistas de España, compuesta por su secretario/a general y cinco miembros más; o la presidencia de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, entre otros.