Un conmovedor documental narra la historia desconocida de ‘Patria y Vida’, el himno que sacudió la dictadura castrista
NotMid 21/10/2024
OPINIÓN
MAITE RICO
«Qué pena que el lema de tu país sea Patria o Muerte. Tendrían que abogar por la vida». Ese comentario, que la compositora española Beatriz Luengo hizo a su marido, el rapero cubano Yotuel Romero, se transformaría años después en el germen de la canción Patria y Vida, que movió los cimientos de la dictadura castrista. Un excelente documental, dirigido por Luengo, narra ahora la historia desconocida del himno que acompañó las masivas protestas del 11 de julio de 2021.
Yotuel seguía con preocupación la represión desatada a partir de 2018 por el régimen contra los artistas, que plantaban cara a un decreto contra el arte independiente. Encabezaba las protestas el Movimiento San Isidro, impulsado por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo. «Eran gente con un sueño muy parecido al mío, luchando por las libertades desde el arte», explica Yotuel, que había fundado en Francia el grupo Orishas, pionero del sonido urbano latino. Eran ídolos en Cuba, a pesar de estar prohibidos por un Gobierno que consideraba el rap «música del enemigo».
Contra el criterio de su productor, Yotuel decidió grabar Patria y Vida. Incorporó a artistas cubanos en el exterior, como Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona. Pero también de dentro: Osorbo, el Funky, Otero… Los primeros acumulaban varios premios Grammy. Los segundos, entradas y salidas de la cárcel. Tenían algo en común: todos eran negros, de raíces humildes.
La técnica obró el milagro de unir las voces y las imágenes de los artistas de dentro y fuera. El cineasta Pavel Giroud se las apañó para filmar la parte de la isla. El vídeo salió el 16 de febrero de 2021. Al día siguiente la canción circulaba por toda Cuba, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por impedirlo. Cinco meses después, el 11-J, miles de jóvenes coreaban ‘Patria y Vida’ en las calles de la isla. El resto ya se sabe: la represión dejó un millar de condenados, entre ellos varios menores, a penas de hasta 30 años de cárcel. La canción Patria y Vida ganó dos Grammy. Osorbo y Otero recibieron la noticia en las prisiones de alta seguridad donde están encerrados.
No dejen de ver el documental. Es conmovedor. Está en cines hasta el jueves y más adelante en Movistar+. En estos días Cuba sufre un apagón general, por la inoperancia y la corrupción del régimen. Que por lo menos no se apague también en el olvido.