Los partidos de vuelta de octavos de final de la UEFA Champions League comienzan hoy con el Chelsea y el Brujas intentando remontar sus desventajas. Hay poco que distancie al Tottenham y al AC Milan o al Bayern y al París SG, que se preparan para sus igualados encuentros de vuelta.
NotMid 07/03/2023
DEPORTES
Partidos
Martes 14 de marzo
Manchester City – Leipzig
Análisis de los expertos
Matthew Howarth, reportero del Man City
Si bien la actuación del Leipzig en la ida sugiere que puede poner en apuros al equipo de Guardiola en la vuelta, el formidable estado de forma del City en casa debería llevarle a cuartos de final por sexta campaña consecutiva. Desde que el Lyon ganó en el City of Manchester Stadium en el primer partido de la fase de grupos 2018/19, el conjunto inglés no ha perdido en casa en esta competición, mientras que el Brentford y el Everton son los únicos equipos que han sumado puntos en casa del City esta temporada.
Steffen Potter, reportero del Leipzig
El 1-1 ante el City deja al Leipzig con opciones en el duelo de vuelta en Mánchester, pero la pérdida de dos jugadores clave como Schalger y Nkunku y la derrota por 2-1 ante el Dortmund han sido dos golpes importantes para el equipo de Rose. La derrota ante el BVB acabó con las esperanzas del Leipzig de luchar por la Bundesliga, y Nkunku seguirá de baja hasta abril tras sufrir una rotura de fibras en el muslo mientras que Schlager estará dos meses fuera por una lesión de tobillo, sumándose a una enfermería repleta de jugadores importantes.
Pep Guardiola, entrenador del Man City: “Es bonito que al principio de la temporada estemos entre los principales favoritos de esta competición. La realidad es que son 95 minutos sobre el terreno de juego. A estas alturas, todos los equipos son muy buenos. Tenemos que imponer nuestro juego, tenemos que ganar. [Ganar trofeos] es la razón por la que estamos aquí. No conozco a ningún equipo o entrenador que no haya intentado ganar una competición. Todos quieren ganarla, sin excepción”.
Marco Rose, entrenador del Leipzig: “Somos un equipo completamente diferente cuando corremos y podemos cambiar el partido cuando tenemos el balón. Hay mucho en juego en Mánchester y nos tomaremos el empate con calma. Queremos ir allí y hacer las cosas bien”
Probables alineaciones
Man City: Ederson; Walker, Akanji, Rúben Dias; Mahrez, Bernardo Silva, Rodri, Grealish; Gündoğan; De Bruyne; Haaland
Leipzig: Blaswich; Henrichs, Orbán, Gvardiol, Raum; Haidara, Kampl; Szoboszlai, Forsberg; Werner, André Silva
Bajas: Diallo (rodilla), Gulácsi (rodilla), Nkunku (cuádriceps), Olmo (cuádriceps), Schlager (tobillo)
Oporto – Inter
Nuno Tavares, reportero del Oporto
El Oporto está plagado de lesiones en los últimos tiempos, pero Sérgio Conceição estará especialmente preocupado por cómo afrontar el partido de vuelta contra el Inter sin su jugador más influyente, Otávio, sancionado para el partido decisivo en el Dragão, y está por ver cómo afrontará su ausencia el campeón portugués. La reciente derrota en casa contra el Gil Vicente fue un duro golpe en la carrera por el título portugués y da la sensación de que la Champions League es ahora el principal objetivo del club. Pero si el Oporto quiere emular su campaña de ensueño de 2003/04, necesitará que Mehdi Taremi recupere su olfato goleador: el iraní sólo ha visto puerta dos veces en sus once últimos partidos.
Paolo Menicucci, reportero del Inter
Antes de la ida, comenté que era imposible pronosticar la versión del Inter que íbamos a ver. Y lo mismo puedo decir ahora tras perder el Inter ante el Bolonia sólo unos pocos días después de ganar al Oporto, dando continuidad a una temporada llena de altibajos en la que ha perdido siete partidos en la Serie A. Lautaro Martínez, sin embargo, continúa en buen estado de forma tras ganar el Mundial con Argentina y lleva nueve goles en todas las competiciones con el Inter en 2023.
Sérgio Conceição, entrenador del Oporto: “Estuvimos a un nivel adecuado para esta competición [en San Siro]. Es el ecuador de la eliminatoria y nos quedan otros 90 minutos por jugar en el Dragão”.
Simone Inzaghi, entrenador del Inter: “[En la ida] jugamos un excelente partido contra un adversario físico y técnico. Estamos decepcionados con la primera parte, porque tuvimos varias ocasiones en las que podríamos haber logrado algún gol más. Tenemos que tener cuidado fuera de casa”.
Probables alineaciones
Oporto: Diogo Costa; Pepê, Pepe, Marcano, Zaidu; Grujić, Uribe, Eustáquio, Galeno; Taremi, Toni Martínez
Dudas: Evanilson (muscular)
Bajas: Francisco Meixedo (rodilla), João Mário (rodilla), Otávio (sancionado)
Apercibidos de sanción: Pepê
Inter: Onana; Škriniar, Acerbi, Bastoni; Darmian, Barella, Hakan Çalhanoğlu, Mkhitaryan, Dimarco; Lautaro Martínez, Lukaku
Dudas: Dimarco (estómago), Škriniar (espalda), Correa (cuádriceps)
Apercibidos de sanción: Bastoni, Dimarco, Lautaro Martínez
Miércoles 15 de marzo
Real Madrid – Liverpool
La remontada ante el Liverpool en la ida de octavos de final de la UEFA Champions League ha situado al Real Madrid en el camino correcto hacia la siguiente fase y de paso está en disposición de superar al conjunto inglés en Europa por tercera temporada seguida.
Derrotado por el Madrid en la final de la temporada pasada, el Liverpool salió en volandas en Anfield, con goles tempraneros de Darwin Núñez (4′) y Mohamed Salah (14′). Sin embargo, el Madrid empató antes del descanso, gracias a un doblete de Vinícius Júnior (21′, 36′) -el brasileño marcó ante el Liverpool por tercera temporada consecutiva-, antes de que los tantos de Éder Militão (47′) y Karim Benzema (55′, 67′) en la segunda parte infligieran al Liverpool la primera derrota de su historia en casa en un partido de ida contra un rival no inglés en competición de la UEFA.
Fue además la primera vez que el Liverpool recibía cuatro o más goles en Anfield en Europa, y sólo la segunda que encajaba cinco en un partido europeo (la otra fue una derrota por 5-1 ante el Ajax en diciembre de 1966).
Antes de perder el partido de ida, el Liverpool había ganado cinco partidos consecutivos en la competición, desde la abultada derrota inicial en Nápoles, que le obligó a conformarse con la segunda plaza del Grupo A, por detrás del conjunto italiano. El Madrid, por su parte, terminó un punto por delante del Leipzig en el Grupo F, también sufriendo una derrota, pero ganando cuatro de sus seis encuentros.
El Madrid ha ganado los dos últimos enfrentamientos contra su rival inglés, en cuartos de final de la edición de 2020/21 y en el partido decisivo de la temporada pasada, aunque los ‘Reds’ también han cosechado éxitos contra el conjunto español en el pasado.
Ambos clubes buscan alcanzar los cuartos de final por tercera temporada consecutiva; ninguno ha perdido en octavos desde 2019/20, y cada uno presume de un sólido historial en esta fase de la UEFA Champions League.
Este es el partido número 300 del Real Madrid en la UEFA Champions League, desde la fase de grupos hasta la final. Es el primer club en alcanzar esa cifra.
Enfrentamientos previos
Vinícius Júnior marcó el único gol del encuentro en el minuto 59 en el Stade de France el 28 de mayo, dando al Real Madrid su 14ª Copa de Europa, y la segunda ante el Liverpool.
La segunda de las tres finales entre ambos equipos se disputó en el NSC Olimpiyski de Kiev el 26 de mayo de 2018, y el Real Madrid de Zinédine Zidane se convirtió en el primer club en ganar tres Copas de Europa consecutivas por segunda vez al imponerse por 3-1 a un Liverpool dirigido, al igual que ocurre ahora, por Jürgen Klopp. El gol inicial de Karim Benzema en el minuto 51 fue neutralizado a los cuatro minutos por Sadio Mané, pero dos tantos de Gareth Bale entrando desde el banquillo (64′, 83′ -uno de ellos de un impresionante remate de chilena-) le dieron de nuevo el trofeo al equipo español.
El Liverpool de Bob Paisley se impuso por 1-0 al Real Madrid de Vujadin Boškov en la final de la Copa de Europa de 1981, disputada en el Parc des Princes de París, con un gol de Alan Kennedy a nueve minutos del final.
Los clubes también se cruzaron en los cuartos de final de la edición 2020/21, con victoria del Real Madrid por 3-1 en la ida en casa para después lograr clasificarse por ese mismo resultado en el global de la eliminatoria tras un empate sin goles en Anfield. Vinícius Júnior marcó dos goles en Madrid (27′, 65′), además del tanto de Marco Asensio en el minuto 36. Por su parte, el tanto de Mohamed Salah en el minuto 51 fue todo lo que pudo conseguir el Liverpool en dicho encuentro.
Ambos quedaron emparejados en la fase de grupos de la temporada 2014/15, y el Real Madrid ganó ambos partidos, con dos goles de Benzema en el primero, que terminó con victoria blanca por un 0-3 a domicilio. El francés también marcó el único gol de la victoria por 1-0 del Real Madrid en España dos semanas después.
El Liverpool se impuso al Real Madrid por un global de 5-0 en los octavos de final de la temporada 2008/09. Los ‘reds’ de Rafael Benítez ganaron el partido de ida por 0-1 en España antes de completar una cómoda victoria global con un 4-0 en Merseyside, que sigue siendo la mayor derrota del conjunto español en la UEFA Champions League.
El Real Madrid ha ganado cinco partidos por los tres del Liverpool en los nueve enfrentamientos entre ambos, todos ellos en la Copa de Europa. El Real Madrid ha marcado once goles, tres más que su rival inglés.
Real Madrid
Esta es la 27ª campaña del Real Madrid en la UEFA Champions League, un récord que comparte con el Barcelona, y la 26ª consecutiva. Las 27 se han prolongado hasta, como mínimo, los octavos de final.
El Real Madrid conquistó su 14ª Copa de Europa en la temporada 2021/22. El equipo de Carlo Ancelotti había terminado primero del Grupo D con 15 puntos, ganando cinco de sus seis partidos, antes de sus dramáticas victorias en la fase eliminatoria contra el Paris Saint-Germain (1-0 a domicilio y 3-1 en casa), el vigente campeón Chelsea (1-3 a domicilio y 2-3 en casa tras prórroga) y el Manchester City (4-3 a domicilio y 3-1 en casa tras prórroga) antes de su victoria en la final contra el Liverpool.
De este modo, Ancelotti se convirtió en el primer entrenador que gana cuatro Copas de Europa, tras haber estado empatado a tres con Paisley y Zidane. El italiano es también el único entrenador que ha llevado a un equipo a cinco finales.
Benzema, Dani Carvajal y Luka Modrić igualaron el récord de Cristiano Ronaldo de participar en cinco finales ganadas de la UEFA Champions League.
Benzema fue el máximo goleador de la UEFA Champions League 2021/22 con 15 goles, diez de ellos llegaron en las rondas eliminatorias, igualando el récord de Ronaldo en la edición 2016/17, también con el Real Madrid.
El Real Madrid también fue campeón de España en la edición 2021/22, su 35º título de Liga en total y el segundo en tres años. Era la cuarta vez que ganaba la Liga y la Copa de Europa en la misma temporada, tras las ediciones 1956/57, 1957/58 y 2016/17.
El equipo de Ancelotti ya ha ganado títulos europeos esta temporada, gracias a los goles de David Alaba y Benzema en la victoria por 2-0 contra el Eintracht de Frankfurt, campeón de la Europa League, en la Supercopa de la UEFA disputada en Helsinki el 10 de agosto. Fue la quinta victoria del Real Madrid en la Supercopa, igualando el récord en la competición del AC Milan y el Barcelona.
El vigente campeón ganó sus tres primeros partidos en la UEFA Champions League de esta temporada, en el campo del Celtic (0-3) y en casa contra el Leipzig (2-0) y el Shakhtar Donetsk (2-1), pero sólo sumó un punto en sus dos siguientes encuentros antes de terminar con una victoria en casa por 5-1 contra el campeón escocés.
El partido de ida de esta eliminatoria supuso la primera vez que el Real Madrid marcaba cinco goles en partidos consecutivos de la UEFA Champions League desde 1998/99, cuando se impuso al Sturm Graz por 6-1 y 1-5 en partidos consecutivos de la fase de grupos.
El conjunto español ha ganado 12 de sus últimos 21 partidos europeos en casa (tres victorias y ses derrotas), aunque ha salido victorioso en 11 de los 14 más recientes (un empate y dos derrotas).
Después de haber alcanzado las semifinales o la final durante ocho temporadas consecutivas entre 2010/11 y 2017/18, el Madrid perdió en octavos contra el Ajax en 2018/19 y contra el Manchester City la temporada siguiente, pero ha ganado las dos últimas eliminatorias, por lo que su récord general en esta fase es once victorias y ocho derrotas.
Benzema ha marcado 18 goles en 24 partidos de la UEFA Champions League contra clubes ingleses, su mayor registro contra rivales de un solo país, incluidos siete la temporada pasada, y superando sus 15 goles contra equipos alemanes. Sus goles en la ida de esta eliminatoria fueron los primeros de esta temporada en la competición. El francés ha marcado 12 goles en sus siete últimos partidos de la fase eliminatoria, marcando en todos los encuentros excepto en la final de la temporada pasada.
Benzema ha marcado seis goles contra el Liverpool en la Copa de Europa, más que ningún otro jugador.
Benzema ha igualado el récord de Lionel Messi de haber marcado en 18 temporadas consecutivas en la UEFA Champions League y es el primer jugador que marca en 19 años naturales seguidos en la UEFA Champions League (2005-2023).
El historial del Real Madrid contra equipos ingleses es 21 victorias, 13 empates y 16 derrotas.
El balance del Real Madrid en eliminatorias a doble partido contra equipos ingleses es once victorias y seis derrotas. Los triunfos de la temporada pasada contra el Chelsea y el Manchester City supusieron seis victorias globales en las últimas ocho eliminatorias, aunque sus dos últimas campañas de la UEFA Champions League antes de la pasada edición terminaron ante rivales de la Premier League: el Chelsea en las semifinales de la 2020/21 y el City en los octavos de final de la 2019/20.
Incluyendo la final de la edición 2021/22, esta es la sexta vez que el Real Madrid queda emparejado con un rival inglés en sus últimas siete eliminatorias de la UEFA Champions League.
La derrota en la vuelta ante el Chelsea en los cuartos de final de la temporada pasada es una de las cuatro que el Madrid ha sufrido en casa ante clubes ingleses; su trayectoria por lo demás es diez victorias y siete empates, aunque la victoria en la vuelta ante el Manchester City fue sólo su segunda en sus últimos seis partidos ante visitantes ingleses en Madrid (dos empates y dos derrotas).
El Madrid ha ganado 35 de los 37 duelos en los que se impuso a domicilio en la ida en competiciones UEFA, el último contra el Chelsea la pasada temporada, tras vencer también al Atalanta en los octavos de final de la 2020/21 (0-1 a domicilio, 3-1 en casa). Sin embargo, habían perdido en la ocasión anterior, contra el Ajax en los octavos de final de la UEFA Champions League 2018/19 (1-2 a domicilio, 1-4 en casa), su primera derrota global en una eliminatoria cuando ganaron el partido de ida fuera de casa desde que cayeron contra el OB Odense en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 1994/95 (2-3 a domicilio, 0-2 en casa).
Esta es sólo la segunda vez que el Madrid ha ganado 5-2 en el partido de ida fuera de casa, después de vencer al B1909 Odense danés en la ronda preliminar de la Copa de Europa 1964/65 (4-0 h).
El balance del Madrid en cuatro tandas de penaltis de la UEFA es dos victorias y dos derrotas:
5-6 contra el Estrella Roja, 1974/75 cuartos de final de la Recopa de la UEFA
3-1 contra la Juventus, 1986/87 segunda ronda de la Copa de Europa
1-3 contra el Bayern de Múnich, semifinal de la UEFA Champions League 2011/12
5-3 contra el Atlético de Madrid, final de la UEFA Champions League 2015/16
Liverpool
El Liverpool alcanzó su décima final de la Copa de Europa en la edición 2021/22, siendo esta su tercera en cinco temporadas. Sin embargo, se le escapó su séptimo título al sufrir su cuarta derrota en la final, la segunda a manos del Real Madrid.
El equipo de Klopp había terminado primero en el Grupo B, ganando los seis partidos para convertirse en el primer club inglés en superar una fase de grupos de la UEFA Champions League con un pleno de triunfos obteniendo el máximo de puntos posibles. En el partido de ida de octavos de final, venciendo en casa del Inter por 0-2, el equipo amplió a siete su racha de victorias y, pese a caer por 0-1 en Anfield, se clasificó para la final de Saint-Denis, donde se deshizo del Benfica (1-3 y 3-3) y del Villarreal (2-0 y 2-3).
Esta es la 15ª campaña del Liverpool en la UEFA Champions League. Ha llegado a la final en cinco ocasiones, levantando el trofeo en 2005 y 2019.
Esta temporada, el Liverpool cayó por 4-1 en casa del Nápoles en la primera jornada, pero marcó 16 goles y ganó sus cinco siguientes encuentros, incluido un 1-7 en el campo del Rangers y un 2-0 en casa contra el Nápoles en la sexta jornada, aunque eso no fue suficiente para adelantar al conjunto italiano después de que ambos acabasen con 15 puntos.
El conjunto inglés había terminado primero de su grupo durante tres temporadas seguidas, antes de quedar segundo en esta ocasión, por detrás del Nápoles.
Salah es ahora el máximo goleador de la UEFA Champions League de esta temporada con ocho goles, uno más que Kylian Mbappé del París Saint-Germain con Vinícius Júnior con seis. El egipcio ha marcado en los seis últimos partidos del Liverpool en la competición.
Segundos tras el Manchester City en la Premier League 2021/22, a un punto de distancia, los ‘reds’ se impusieron al Chelsea en la tanda de penaltis de las finales de la FA Cup y de la Copa de la Liga inglesa, ambas finalizadas con un empate sin goles.
La victoria por 0-3 en el campo del Ajax en la quinta jornada de esta temporada supuso 13 victorias en los últimos 17 partidos del Liverpool fuera de casa en la UEFA Champions League (un empate y tres derrotas). Ha ganado ocho de los últimos nueve, con la excepción de la derrota de la primera jornada en Nápoles.
El club de Merseyside está en octavos de final por sexta temporada consecutiva y undécima en total; su balance es de ocho victorias y dos derrotas. Ambas derrotas han llegado como vigente campeón: ante Benfica en 2005/06 (1-0 a domicilio, 0-2 en casa) y Atlético de Madrid en 2019/20 (1-0 a domicilio, 2-3 en casa tras prórroga).
Las tres últimas campañas del Liverpool en la UEFA Champions League, y cuatro de las cinco últimas, han terminado en eliminaciones ante clubes madrileños: sus derrotas contra el Real Madrid en 2017/18, 2020/21 y 2021/22 y su eliminación ante el Atlético en 2019/20.
Ningún equipo no español ha eliminado al Liverpool de una competición europea desde que cayó en los penaltis ante el Beşiktaş en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2014/15.
Las victorias de la temporada pasada contra el Atlético en la fase de grupos (2-3 a domicilio, 2-0 en casa) y el Villarreal en las semifinales han hecho que sean seis victorias en los últimos 20 encuentros del Liverpool contra clubes españoles (tres empates y once derrotas), una secuencia que también incluye una derrota por 3-1 contra el Sevilla bajo el mando de Klopp en la final de la UEFA Europa League 2016.
La derrota ante el Atlético en los octavos de final de la edición 2019/20 acabó con el historial perfecto del Liverpool ante rivales españoles en eliminatorias a doble partido en la Copa de Europa. El conjunto inglés había vencido en las cuatro anteriores, pero después cayó derrotado en la siguiente, ante el Real Madrid en la temporada 2020/21. Su balance global en eliminatorias a doble partido contra equipos de la Liga en competiciones de clubes de la UEFA es ahora de diez victorias y cuatro derrotas.
El triunfo de la tercera jornada en el campo del Atlético la temporada pasada puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del Liverpool fuera de casa ante equipos españoles (un empate y seis derrotas), desde la victoria por 0-1 en el campo del Real Madrid en 2009. La posterior victoria en la vuelta de semifinales en Villarreal hizo que su balance general fuera de casa en España fuera nueve victorias, cinco empates y ocho derrotas. Además, venció al Tottenham en la final de la UEFA Champions League 2019 en Madrid.
Esta es sólo la segunda vez que el Liverpool pierde un partido de ida en casa en competición UEFA. La otra ocasión fue contra el Chelsea en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2008/09 (1-3 en casa, 4-4 a domicilio). Los ‘Reds’ también perdieron 0-1 en casa ante el Leeds en la ida de semifinales de la Copa de Ferias 1970/71 (0-0 a domicilio).
El balance del Liverpool en cinco tandas de penaltis de la UEFA es de cuatro victorias y una derrota:
4-2 contra la Roma, final de la Copa de Europa 1983/84
3-2 contra el AC Milan, final de la UEFA Champions League 2004/05
4-1 contra el Chelsea, semifinal de la UEFA Champions League 2006/07
4-5 contra el Beşiktaş, dieciseisavos de final de la UEFA Europa League 2014/15
5-4 contra el Chelsea, 2019 Supercopa de la UEFA
Probables alineaciones
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Éder Militão, Rüdiger, Nacho; Modrić, Tchouaméni, Kroos; Valverde, Benzema, Vinícius Júnior
Duda: Benzema (tobillo)
Baja: Alaba (bíceps femoral)
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Henderson, Fabinho, Bajcetic; Salah, Gakpo, Darwin Núñez
Bajas: Gomez (bíceps femoral), Thiago Alcántara (cadera), Luis Díaz (rodilla)
Apercibidos de sanción: Alexander-Arnold
Curiosidades
Ancelotti se ha enfrentado al Liverpool 17 veces (diez victorias, cuatro empates y tres derrotas) como entrenador, incluyendo dos finales de la UEFA Champions League durante su etapa al frente del AC Milan. Su equipo perdió la final de 2005 en Estambul en la tanda de penaltis tras ir ganando 3-0 al descanso, pero venció a los ‘reds’ por 2-1 en Atenas dos años después. El Nápoles de Ancelotti también quedó emparejado con el Liverpool de Klopp en la fase de grupos de la UEFA Champions League en la 2018/19 y la 2019/20 (dos victorias, un empate y una derrota).
Ancelotti fue entrenador del Chelsea entre 2009 y 2011, con el que ganó el doblete de Premier League y FA Cup en la edición 2009/10. El italiano también estuvo al frente del rival local del Liverpool, el Everton, entre 2019 y 2021. Sus cuatro partidos contra el Liverpool como entrenador de los ‘toffees’ terminaron con el historial de una victoria, dos empates y una derrota. La única victoria, un 0-2 el 20 de febrero de 2021, fue la primera victoria del Everton en la Premier League en Anfield desde 1999.
Ancelotti se ha enfrentado once veces a Klopp como entrenador (seis victorias, tres empates y dos derrotas) y está invicto en las últimas siete (cuatro victorias y tres empates). Su Real Madrid eliminó al Borussia Dortmund de Klopp en los cuartos de final de la UEFA Champions League 2013/14 antes de levantar el trofeo (3-0 en casa, 2-0 a domicilio).
Klopp dirigió cuatro partidos contra el Real Madrid como entrenador del Dortmund en la 2012/13. Después de una victoria por 2-1 en Alemania y un empate 2-2 en España en la fase de grupos, los equipos se enfrentaron de nuevo en las semifinales, donde el Dortmund pasó a pesar de una derrota por 2-0 en el partido de vuelta después de haber ganado 4-1 en casa, donde Robert Lewandowski marcó los cuatro goles del Dortmund. Benzema marcó para el Real Madrid en la vuelta.
Fabinho estuvo cedido en el Real Madrid en la edición 2012/13, disputando un partido con el primer equipo en la que fue su única temporada en el club antes de fichar por el Mónaco.
También ha jugado en España:
Adrián (Real Betis 1998-2013, Alcalá 2008 cedido, Utrera 2009 cedido)
Thiago Alcántara (Barcelona 2005-13)
Diogo Jota llegó al Atlético en 2016 procedente del Paços de Ferreira, pero nunca llegó a jugar con el primer equipo antes de fichar por el Wolves en 2019 tras pasar por el Oporto y el club inglés en calidad de cedido.
Han jugado en Inglaterra:
Luka Modrić (Tottenham 2008-12)
Thibaut Courtois (Chelsea 2014-18)
Eden Hazard (Chelsea 2012-19)
Dani Ceballos (Arsenal 2019-21, en calidad de cedido)
Modrić se enfrentó ocho veces al Liverpool con el Tottenham (cinco victorias, un empate y dos derrotas) y marcó un gol, de penalti en la victoria por 0-2 en Anfield en mayo de 2011.
Hazard se ha enfrentado 18 veces al Liverpool, marcando el gol del LOSC Lille en la victoria por 1-0 en casa en la ida de octavos de final de la UEFA Europa League 2009/10, una eliminatoria que el club inglés ganó por 3-1 en el global. En el Chelsea marcó seis goles contra el Liverpool en 16 encuentros (cinco victorias, ocho empates y tres derrotas).
Han jugado juntos:
Toni Kroos y Thiago Alcántara (Bayern de Múnich 2013/14)
David Alaba y Thiago Alcántara (Bayern 2013-20)
Thibaut Courtois, Eden Hazard y Mohamed Salah (Chelsea 2014)
Thiago y Alaba formaron parte del Bayern campeón de la Champions League en la edición 2019/20 tras haber jugado juntos bajo las órdenes de Ancelotti en la campaña 2016/17.
Compañeros de equipo internacionales:
Rodrygo, Vinícius Júnior, Éder Militão y Alisson, Fabinho, Roberto Firmino (Brasil)
Dani Carvajal, Marco Asensio, Lucas Vázquez, Dani Ceballos, Nacho y Thiago Alcántara (España)
Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Ibrahima Konaté (Francia)
Federico Valverde y Darwin Núñez (Uruguay)
Modrić transformó su lanzamiento en la tanda ante Alisson y Croacia eliminó a Brasil del Mundial 2022 en la tanda de penaltis de cuartos de final tras empatar a uno.
Nápoles – Eintracht
Napoli: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Kim, Olivera; Zambo Anguissa, Lobotka, Zieliński; Chucky Lozano, Osimhen, Kvaratskhelia
Apercibidos de sanción: Politano, Kim
Eintracht: Trapp; Hasebe, N’Dicka, Tuta; Knauff, Rode, Sow, Max; Götze, Kamada; Borré
Bajas: Ebimbe (tobillo), Lindstrøm (tobillo), Kolo Muani (sancionado)
Apercibidos de sanción: Hasebe, Jakić, Smolčić
7 de marzo
Benfica – Brujas (global: 2-0)
Los goles de João Mário y David Neres en la segunda parte dieron al Benfica una ventaja de 2-0 en el partido de ida y supusieron una sola victoria en ocho partidos para el nuevo entrenador del Brujas, Scott Parker. Si a esto añadimos que, a finales de febrero, las ‘Águilas’ sumaban 15 victorias y dos empates en sus 17 partidos en casa esta temporada, la tarea a la que se enfrenta ‘Blauw-Zwart’ es, como mínimo, complicada.
“Fue un buen partido de ida, pero nos queda otro y tenemos que darlo todo”, declaró el centrocampista del Benfica Fredrik Aursnes, que espera que el conjunto belga vuelva a empezar con fuerza en la vuelta, buscando remontar la desventaja. “El Brujas lo hizo muy bien en la primera parte, sobre todo al principio. Creo que reaccionamos bien después de los primeros 25 minutos. Tenemos que ser agresivos”
Probables alineaciones
Benfica: Vlachodimos; Bah, António Silva, Otamendi, Grimaldo; Aursnes, Florentino; João Mário, Neres, Rafa Silva; Gonçalo Ramos
Bajas: Draxler (tobillo), Ristić (cuádriceps)
Duda: Bah (sin especificar)
Apercibidos de sanción: Florentino, Gonçalo Ramos, João Mário, Otamendi
Brujas: Mignolet; Mata, Mechele, Sylla, Meijer; Sowah, Nielsen, Vanaken, Buchanan; Jutglà, Lang
Bajas: Hendry (cuádriceps), Skov Olsen (cadera)
Apercibidos de sanción: Buchanan, Mignolet, Nielsen, Odoi, Sowah
Chelsea – Dortmund (global: 0-1)
Una magnífica jugada individual de Karim Adeyemi bastó para dar al Dortmund la victoria por 1-0 en el primer enfrentamiento con el Chelsea, cuyos problemas ante la portería rival continuaron en Alemania. Los ‘blues’ se quedaron sin marcar por octava vez en 13 partidos, y sólo anotaron seis goles en los otros cinco choques. No obstante, los pupilos de Graham Potter están desplegando un fútbol vistoso y parecen estar a punto de traducir en goles su fluidez con balón.
“Creo que fuimos el equipo dominador en la segunda parte y creamos muchas ocasiones. Estamos en el ecuador de la eliminatoria y tenemos que recuperarnos”, declaró Potter tras el partido de ida. “Somos un equipo en progresión, sabemos que hay muchas cosas positivas. Siempre se necesita un poco de suerte, pero no se puede esperar a tener suerte, hay que seguir trabajando.”
Probables alineaciones
Chelsea: Kepa; Chalobah, Koulibaly, Fofana; James, Kovaćič, Fernández, Chilwell; Mudryk, João Félix, Havertz
Bajas: Broja (rodilla), Mendy (dedo), Mount (sancionado), Thiago Silva (rodilla), Kanté (bíceps femoral)
Duda: James (bíceps femoral), Azpilicueta (traumatismo craneal)
Apercibidos de sanción: Gallagher, James, Koulibaly, Mudryk, Thiago Silva
Dortmund: Kobel; Wolf, Süle, Schlotterbeck, Guerreiro; Can, Salih Özcan; Brandt, Bellingham, Reus; Haller
Bajas: Adeyemi (cuádriceps), Duranville (cuádriceps), Kamara (rodilla), Morey (falto de forma), Moukoko (tobillo),Ryerson (sancionado)
Duda: Kobel (muscular), Malen (tobillo)
Apercibidos de sanción: Can, Salih Özcan
8 de marzo
Tottenham Hotspur – AC Milan (global: 0-1)
La segunda victoria consecutiva del Milan por 1-0 le otorga cierta ventaja para buscar el pase a cuartos de final, pero los aficionados ‘rossoneri’ esperarán no tener que lamentar su falta de acierto en la segunda parte contra los ‘spurs’ en San Siro. El centrocampista Charles de Ketelaere y el defensa Malick Thiaw desaprovecharon un par oportunidades de aumentar la ventaja de Brahim Díaz con dos remates de cabeza a bocajarro.
Los hombres de Antonio Conte no crearon casi nada de peligro en Milán, pero tienen muchas posibilidades de dar la vuelta a la eliminatoria ante su público. “Jugar contra 80.000 personas no es fácil”, declaró Conte, reflexionando sobre la ajustada derrota de la ida. “En nuestro estadio, espero que nuestra afición nos empuje a intentar superar al Milan. Crearán el ambiente adecuado para que hagamos un partido fantástico y pasemos a la siguiente ronda”
Probables alineaciones
Tottenham: Forster; Romero, Lenglet, Davies; Emerson, Skipp, Højbjerg, Perišić; Kulusevski, Kane, Son
Bajas: Bentancur (rodilla), Bissouma (tobillo), Dier (sancionado), Lloris (rodilla), Sessegnon (cuádriceps)
Apercibidos de sanción: Bentancur, Lenglet, Romero
Milan: Maignan; Kalulu, Thiaw, Tomori; Saelemaekers, Tonali, Krunić, Hernández; Brahim Díaz, Giroud, Rafael Leão
Bajas: Florenzi (cuádriceps), Bennacer (cuádriceps), Calabria (cuádriceps)
Apercibidos de sanción: Ballo, Krunić, Tomori, Tonali
Bayern – Paris Saint-Germain (global: 1-0)
El gol de Kingsley Coman en la segunda parte puede haber dado a los ganadores de la edición 2019/20 una pequeña ventaja en la capital francesa, pero el Paris tiene un plan para buscar triunfar en Múnich, después de haber derrotado al Bayern de Hansi Flick por 2-3 en el partido de ida de los cuartos de final de la campaña 2020/21. Kylian Mbappé anotó dos goles esa noche, y la actuación del internacional francés saliendo desde el banquillo en París el 14 de febrero sugiere que podría desempeñar un papel importante en el último enfrentamiento entre ambos equipos.
“Cuando jugamos al ataque, ellos tuvieron problemas”, declaró Mbappé, autor de siete goles en todos los partidos de Champions League esta temporada, tras la derrota por 0-1 en la ida. “Hay que ser positivos. Por lo visto en la ida, esto no ha terminado. Vamos a ir allí a clasificarnos”
Probables alineaciones
Bayern: Sommer; Stanišić, Upamecano, De Ligt; Coman, Kimmich, Goretzka, Davies; Müller, Musiala; Choupo-Moting
Bajas: Neuer (pierna), Hernández (rodilla), Pavard (sancionado)
Duda: Mazraoui (corazón), Mukiele (bíceps femoral)
Apercibidos de sanción: Kimmich, Mazraoui
Paris: Donnarumma; Ramos, Marquinhos, Danilo; Nuno Mendes, Ruiz, Vitinha, Verratti, Hakimi; Messi, Mbappé
Bajas: Neymar (tobillo), Kimpembe (tendón de Aquiles), Renato Sanches (bíceps femoral)
Duda: Hakimi (bíceps femoral), Marquinhos (costillas)
Apercibidos de sanción: Neymar, Ramos, Verratti
Todos los partidos comienzan a las 21:00 HEC
Agencias / UEFA