El presidente ruso atacó a los países occidentales acusándoles de que ellos empezaron la guerra y que usarán “la fuerza para detenerla”
NotMid 21/02/2023
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.
“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación. “Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”.
El pacto, firmado en 2011 y renovado por cinco años en 2021 para limitar el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar y el uso de misiles capaces de transportar armas atómicas, pero Moscú no venía cumpliendo con permitir las inspecciones rutinarias dentro de su territorio.
Putin declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación, pero invocó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.
El acuerdo limita los arsenales de los dos países a un máximo de 1.550 ojivas desplegadas en cada lado, una reducción de casi el 30% en comparación con el límite anterior, establecido en 2002. También limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a un máximo de 800, volumen aún suficiente como para destruir la vida humana en la Tierra.
En 2020 las inspecciones tuvieron que ser paralizadas por la pandemia de coronavirus, sin embargo, cuando se volvieron a dar las condiciones para retomar dicha actividad, Rusia se ha negado desde agosto del año pasado a reanudar dichas visitas, en parte, debido a las tensiones entre ambas potencias por la guerra en Ucrania.
(SPUTNIK/AFP)
Putin ha lanzado repetidas amenazas veladas de utilizar armas nucleares en Ucrania, reavivando los temores de la época de la Guerra Fría. El martes también acusó a Estados Unidos de “desarrollar nuevos tipos de armas nucleares”.
Advirtió de que si Estados Unidos realizaba pruebas de nuevas armas nucleares, Rusia haría lo mismo. Encargó al Ministerio de Defensa y a la empresa estatal de energía nuclear Rosatom que garantizaran la “preparación” del país para realizar pruebas de armas nucleares. “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo”, aclaró.
Poco después de su toma de posesión, el presidente estadounidense Joe Biden prorrogó el Nuevo START cinco años, hasta 2026, dando así tiempo para negociar y preservando lo que la administración demócrata considera un importante tratado ya existente.
Durante su esperado discurso, Putin renovó este martes las acusaciones contra Occidente, culpándola de la invasión que ordenó en Ucrania. “Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin”, dijo Putin. “La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas… recae por completo en las élites occidentales”, apuntó.
Según sostuvo, Occidente quiere asestar a Rusia en Ucrania una “derrota estratégica”. “Quieren acabar con ella (Rusia) de una vez y para siempre”, dijo el jefe del Kremlin.
Además, dijo que el bloque sabe que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”, por lo que lanza “agresivos ataques informativos” contra Rusia “tergiversando hechos históricos”, atacando la cultura, la religión y los valores rusos.
Pero no dio señales de aminorar el conflicto. Por el contrario, dijo que continuará paso a paso con la invasión. “Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos”, dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
“Me dirijo a ustedes en un momento difícil y clave para nuestro país, en un momento de profundos cambios en todo el mundo”, dijo Putin a los altos funcionarios y las élites políticas rusas.
Respuesta a EEUU
Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU.
Muchos estaban hoy pendientes de cómo contestaba Putin a Joe Biden, que ayer visitó Kiev en un viaje sorpresa para reafirmar su compromiso con Ucrania. “Hago este discurso en un momento que todos sabemos que es un momento difícil e decisivo para nuestro país, un momento de cambios cardinales e irreversibles en todo el mundo, eventos históricos importantes que darán forma al futuro de nuestro país y nuestra gente”, dijo Putin, cuyas tropas han sufrido tres reveses importantes en el campo de batalla desde que comenzó la guerra pero aún controlan alrededor de una quinta parte de Ucrania. “La economía de Rusia”, se felicitó Putin, “ha superado los riesgos”.
“Esto va sobre la supervivencia de nuestro país”, dijo Putin, que presumió de las carreteras que su país se dispone a construir en los territorios ocupados, que según su relato “decidieron unirse voluntariamente a Rusia y librarse de los nazis”. A esa misma hora la ONU informaba de más de 8.000 civiles muertos desde que Rusia invadió Ucrania.
“Estábamos haciendo todo lo posible para resolver este problema pacíficamente, negociando una salida pacífica de este difícil conflicto, pero a nuestras espaldas se estaba preparando un escenario muy diferente”, dijo Putin a los legisladores del parlamento ruso. Suscitando sus aplausos, acusó a EEUU de empezar todo, construyendo “una Ucrania antirrusa”, apoyando el “golpe de estado en 2014”.
En un discurso de una hora de duración, a Putin también le ha dado tiempo de hablar de economía. Occidente también es culpable “del aumento de los precios en sus países, del cierre de fábricas, del colapso del sector energético”. Occidente “ha robado el oro de Rusia”, pero a pesar de todo esto, la economía del país “no se está derrumbando”, las sanciones occidentales que iban a hacer “sufrir al pueblo ruso” no han tenido ningún éxito: “Rusia hace negocios con muchas áreas del mundo”
El de hoy es el discurso anual de Putin ante las dos cámaras del Parlamento ruso que no se celebró en 2022, un año en el que tampoco dio sus tradicionales y multitudinarias rondas de preguntas con ciudadanos y periodistas.
La última alocución de Putin ante el Parlamento en pleno tuvo lugar el 21 de abril de 2021. Esta vez Moscú no acreditó a periodistas de países “inamistosos”. Justo hace un año Putin reconoció las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que más tarde se anexionó Rusia a finales de 2022.
Agencias