No te creas ni por un momento tus propias trolas, Félix: vuestra estrategia no coincide con los intereses de la nación ni por casualidad
NotMid 21/01/2023
OPINIÓN
JORGE BUSTOS
Sigue mintiéndonos si es tu trabajo, pero no te mientas a ti mismo. El procés no se ha acabado, Félix, porque vosotros lo habéis vitaminado para muchos años. Habéis cebado la pulsión separatista en Cataluña como la cebaron antes Azaña y Zapatero, con la diferencia de que Azaña lo hizo por soberbia intelectual y Zapatero por estupidez solemne. A tu jefe solo le movía el poder: una ambición ágrafa, hortera y vengativa contra todos los compañeros que se rieron de su fama de guapo simple. Por eso en la censura de mayo se alió con los del golpe de octubre, que habían perpetrado una «rebelión de libro» por la que aplicasteis el 155 con Rajoy y Rivera. Hasta que cambiasteis de bando para pillar cacho, Félix. Con quien fuera y como fuera. Por ruinoso que resultase el experimento para el edificio del 78. Así que quítate el disfraz de estadista, por Dios, que te está enorme, y resígnate a tu humilde desempeño de Rasputín de moqueta. Disfruta del cargo el tiempo que quede, apura la reverencia de los bedeles, la sumisión de (ciertos) periodistas y la obediencia de los ministros, pero no insultes tu propia inteligencia pretendiendo que cinco años después Cataluña está mejor. Porque sabes que es mentira.
Sabes que el separatismo fracturado se volverá a unir en cuanto gobierne Feijóo (¿por eso engordáis a ERC, para que arremeta con más fuerza contra el PP?), pero no está claro que el PSOE que os suceda halle el camino de regreso al constitucionalismo. Sabes que una manifa ridícula ante Macron no es síntoma de vuelta a la normalidad, porque uno solo se manifiesta cuando le niegan lo que le falta, y a los indepes les habéis dado todo: los indultos, la sedición derogada, la malversación abaratada y hasta la cabeza de la jefa del CNI. Sabes que del procés solo ha terminado la fase de amnistía gracias a vuestra despenalización, pero acaba de comenzar la fase de referéndum. Sabes que le habéis limado los dientes judiciales al Estado, y al hacerlo alimentáis una expectativa de victoria secesionista que ya no se aquietará sin violencia. Sabes que no fue el apaciguamiento sino la cárcel lo que los desinflamó, y sabes que nunca hubo menos independentistas que en 2002, con Aznar en Moncloa, cuando Artur Mas reconocía que la independencia era anacrónica.
No te creas ni por un momento tus propias trolas, Félix: vuestra estrategia no coincide con los intereses de la nación ni por casualidad. Así que mejor aprende a convivir a con el amargo balance con que la historia saldará vuestro ciego tránsito por el poder. Ya falta menos para descubrir todos sus efectos.