Solo acabar con Putin puede acabar con esto
NotMid 06/02/2022
OPINIÓN
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
¿Cuántos kilómetros de territorio ucraniano tiene que ocupar Putin? ¿Cuántos civiles tiene que matar y millones de refugiados provocar? ¿Cuántas veces tiene que negar el derecho de existencia de Ucrania? ¿Qué hace falta para que aquellos que siguen diciendo que la culpa la tenemos nosotros por haber ampliado la OTAN entiendan el núcleo del problema?
¿De verdad no ven que el problema de Putin con Ucrania no es que esté en la OTAN, que no lo va a estar porque, como se está demostrando, no podemos protegerla? ¿Que el problema es una Ucrania democrática e independiente de Moscú? ¿Que el zarpazo y agresión territorial de 2014 (anexión de Crimea y ocupación del Donbás), no fue por quererse adherir a la OTAN sino por firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea? ¿Desconocen que, en 1994, Ucrania entregó su arsenal nuclear a Rusia a cambio de una garantía de integridad territorial que Putin no solo no ha honrado sino que ahora le permite chantajearnos nuclearmente? ¿Olvidan que para evitar antagonizar a Rusia la OTAN no tiene bases permanentes ni armas nucleares en ninguno de los países vecinos de Rusia a los que se ha ampliado desde 1997? ¿Que en 1989, al caer el muro, había 248.000 soldados estadounidenses permanentemente estacionados en Europa, que hoy solo hay 80.000 y que los más cercanos a Ucrania estaban en la antigua Alemania Occidental (a 1.350 km de Kiev), prueba de la contención de la Alianza y de su misión puramente defensiva?
Insisten en que humillamos a Putin pero fíjense si le respetamos (más bien tememos) que no somos capaces de hacer valer el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que garantiza la integridad territorial de todos los estados y que nos permitiría acudir en ayuda de Ucrania aunque no estuviera en la OTAN. También dicen que una Ucrania neutral sería una solución cuando Putin lo que rechaza es una Ucrania «occidental», es decir democrática, como Suecia, Finlandia o Austria. Entiéndanlo de una vez, esto no va de la neutralidad de Ucrania, algo en lo que todos nos podríamos poner de acuerdo inmediatamente y parar la guerra si Putin ofreciera una garantía de seguridad creíble (lo que ya nunca podrá hacer), sino sobre su control y sometimiento. No va de que los ucranianos puedan elegir en qué alianza militar puedan estar sino de que no puedan ser una democracia independiente de Moscú, es decir, una democracia europea. Los imperios solo admiten vasallos o enemigos. Por eso solo acabar con Putin puede acabar con esto.
ElMundo