El responsable de la diplomacia ucraniana durante la primera parte de la invasión advierte: “Si Rusia gana, será el fin del Estado ucraniano y el fin de Europa como zona de prosperidad y paz”
NotMid 20/11/2024
MUNDO
Dimitro Kuleba (Sumy, URSS.1981) fue ministro de Exteriores de Ucrania desde 2020 hasta el pasado septiembre. Insiste en que ni el armamento ni la entrada en la OTAN son en realidad provocaciones para Rusia, que ya lleva tiempo “escalando” el conflicto por su cuenta. Cree que “ningún acuerdo que consienta la existencia de Ucrania hará feliz a Vladimir Putin, pero mientras podemos enfriar la guerra”.
P. Finlandia se unió a la OTAN y no pasó nada. ¿Por qué hay esta obsesión con Ucrania dentro del régimen ruso?
R. Cuando Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, Putin reaccionará exactamente de la misma manera que con la adhesión de Finlandia. Gritará, amenazará y no pasará nada. Y la adhesión de Finlandia es la mejor prueba contra quienes argumentan que la razón por la que Putin invadió Ucrania es porque si entra en la OTAN Moscú estará al alcance de los misiles de la OTAN. Ahora Finlandia es miembro de la OTAN y San Petersburgo está al alcance no ya de los misiles, sino de simples cohetes. Rusia ya está escalando la situación sin que la OTAN haga ningún movimiento. Quieren destruir el Estado ucraniano, la invitación a la OTAN no tiene nada que ver con eso. Otros dicen que Ucrania en la OTAN significará una Tercera Guerra Mundial. Es al revés: Ucrania, fuera de la OTAN, inevitablemente conducirá a una Tercera Guerra Mundial. Porque Putin continuará su ‘escala’ en su intento de destruir Ucrania y destrozar Europa.
P. ¿Qué tipo de paisaje puede encontrar Europa frente a ellos si algún día hay una victoria de Rusia en Ucrania?
R. Irán muchos más millones de refugiados de Ucrania a la Unión Europea. En segundo lugar, Rusia estará ya en las fronteras de Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía. Cualquiera que haya seguido el desarrollo actual de la frontera entre Bielorrusia y Polonia debe multiplicar por 100 los problemas que existen allí. Putin estará amenazando y ejerciendo presión sobre los miembros de la UE y la OTAN. En tercer lugar, si Rusia gana en Ucrania, Putin llegará a una conclusión: que Occidente es incapaz de defender no solo a sus aliados sino también a sí mismo. Y la guerra llegará a la Unión Europea y a la OTAN. Sé que en algunas partes de Europa la gente cree que esto nunca les afectará: es el mayor error que se puede cometer porque Putin no tiene nada que perder. Está en su cruzada contra Occidente, y Ucrania representa a Occidente para él. Con nosotros tiene una especie de doble misión porque, como cualquier gobernante ruso, odia a Ucrania por definición. La existencia misma del Estado ucraniano desafía la existencia de Rusia.
P. ¿Y cuál será el paisaje si Rusia pierde?
R. Si Rusia gana, será el fin del Estado ucraniano y el fin de Europa como zona de prosperidad y paz. Si Rusia pierde, será sólo el fin del proyecto imperial ruso. No el fin del Estado ruso, sino Rusia como imperio. El problema es que, aunque nuestros socios quieren que Ucrania gane, temen las consecuencias de la derrota rusa.
P. Vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de una salida negociada. ¿Hay alguna negociación que pueda permitir que Ucrania sobreviva como Estado y al mismo tiempo satisfacer a Putin?
R. La existencia de Ucrania no puede hacer feliz a Putin. Por definición, lo que se puede negociar es la intensidad del conflicto. Imaginemos que la guerra termina mañana en la mesa de negociaciones.
P. ¿Renunciará a sus intentos de destrozar Ucrania de formas híbridas como hizo antes?
R. No, no lo hará.
P. ¿Significa esto que Putin dejará de lado de una vez y para siempre la opción de la guerra?
R. Tampoco. Así que lo que podemos lograr significativamente es enfriar la guerra. Mientras Putin esté en su cargo, intentará destruir Ucrania y Occidente porque no le queda nada por hacer hasta sus últimos días como líder de Rusia. Y lo digo en serio: no me tomen como un ucraniano obsesionado con Putin: escuchen a un ucraniano que entiende a Putin y que entiende a Rusia. Putin desprecia a Occidente. No reconoce que Ucrania tenga derecho a existir. Para ellos, solo somos rusos malcriados y tenemos que ser reeducados. Pero sabemos muy bien por nuestra historia que en el momento en que los ucranianos pierden su Estado, los rusos comienzan a hacer dos cosas: matarnos y destruir nuestra identidad.
Agencias