La ofensiva es temida por la comunidad global en un momento en que el número de muertos supera ya los 31.500 en la Franja de Gaza
NotMid 17/03/2024
MUNDO
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este domingo de que la “presión internacional” no impedirá a Israel lanzar una ofensiva en Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos, según la ONU.
“Ninguna presión internacional nos impedirá alcanzar todos los objetivos de nuestra guerra” contra el movimiento islamista palestino Hamás, ha declarado Netanyahu al comienzo de la reunión de su gobierno, según un comunicado enviado por su oficina. Actuaremos en Rafah, tardaremos unas semanas y ocurrirá”, ha añadido.
Estas declaraciones se producen cuando Netanyahu tiene previsto recibir al canciller alemán, Olaf Scholz, antes de convocar al gabinete de seguridad para determinar la posición de la delegación israelí que viajará en breve a Qatar para mantener conversaciones sobre una posible tregua de seis semanas y un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
El viernes, tras el anuncio de que Netanyahu había aprobado los “planes de acción” del ejército para una ofensiva en Rafah, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán insistió en que tal ofensiva “no podía justificarse”. Más de un millón de personas se han refugiado allí y no tienen adónde ir.
Una posible ofensiva en Rafah, donde Netanyahu pretende eliminar “los últimos batallones de Hamás”, es temida por la comunidad internacional en un momento en que el número de muertos supera ya los 31.500 en la Franja de Gaza, según las autoridades de Hamás, y la crisis humanitaria allí es mayúscula.
Washington lleva varias semanas advirtiendo del riesgo que corre la población civil de Rafah, y el viernes la Casa Blanca exigió ver los “planes” de Israel para esta ofensiva.
La guerra en la Franja de Gaza fue desencadenada por un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Agencias