NotMid 13/10/2021
Los efectos de la erupción en el volcán Cumbre Vieja se están sintiendo desde arriba y desde abajo. Los temblores y pequeños terremotos sacuden regularmente el suelo, y el penacho de ceniza volcánica que se eleva desde la cumbre se ha vuelto persistente y ocasionalmente más explosivo. Más de mil casas y edificios han sido destruidos desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre de 2021.
A las 13:40 Hora de Europa Occidental el 4 de octubre, un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó una fotografía (arriba) del extremo sur de La Palma. El ángulo oblicuo de la cámara proporciona una vista tridimensional de cómo el penacho volcánico se eleva por encima y sobre nubes de bajo nivel.
Al final de la mañana del mismo día, el Radiómetro Avanzado de Emisión y Reflexión Térmica Espacial (ASTER) del satélite Terra de la NASA adquirió una imagen de color falso (abajo) de la erupción con una combinación de longitudes de onda infrarrojas, rojas y verdes. En la imagen, la vegetación es roja y los flujos de lava son de marrón a negro. Los observadores en tierra también capturaron un video del volcán vomitando ceniza el 9 de octubre y de los dramáticos flujos de lava esta semana.


A partir de la mañana del 9 de octubre, el Centro Asesor de Ceniza Volcánica de Toulouse declaró un código rojo para los aviones que pasan por la región. Las plumas alcanzaban de 2 a 3 kilómetros (1-2 millas) de altitud. La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratosfera, donde pueden tener efectos fuertes y duraderos sobre el clima y el clima.
Según informes noticiosos, las cenizas aerotransportadas han provocado cierres intermitentes de los aeropuertos de La Palma y otras Islas Canarias. La calidad del aire a nivel del suelo es episódicamente pobre dependiendo de la dirección e intensidad del viento. Y la ceniza que cae del cielo ha cubierto algunas de las salinas de La Palma, interrumpiendo los esfuerzos de producción de sal.
A finales de septiembre, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) sugirieron que la erupción actual podría persistir durante semanas o meses. Cumbre Vieja estalló por última vez hace unos 50 años.
Imágenes (Créditos)
La fotografía del astronauta ISS065-E-439221 fue hecha el 4 de octubre de 2021, con una cámara digital Nikon D5 que utiliza una distancia focal de 1150 milímetros. La fotografía fue proporcionada por el Centro de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente.