La política estadounidense abandona el cargo después de casi dos décadas, pero planea permanecer en el Congreso
NotMid 17/11/2022
USA en español
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, ha anunciado este jueves su retirada como líder de la formación demócrata en la Cámara de Representantes en la próxima legislatura.
En un emotivo discurso en el Capitolio, Pelosi, de 82 años, afirmó que mantendrá su escaño, pero que no buscará la reelección en el nuevo Congreso, después de casi 20 años en el cargo. La decisión supone un reajuste fundamental de la política estadounidense que da paso a una nueva generación de líderes después de que los demócratas perdieran el control de la Cámara ante los republicanos en las elecciones de medio mandato.
“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, afirmó Pelosi este jueves, desde Washington. “Ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto”
La demócrata californiana añadió que seguiría como representante de San Francisco, un puesto que ha ocupado durante 35 años, cuando el nuevo Congreso se reúna en enero bajo el control de los republicanos.
Al anunciar su decisión, Pelosi podría lanzar un efecto dominó en el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes de cara a las elecciones internas del partido previstas para diciembre.
Agencias