Todos los días haremos análisis de los grupos que jugarán el mundial de fútbol más extraño de la historia
NotMid 25/10/2022
DEPORTES
Catar, anfitrión inexperto
El Mundial de Catar será diferente no solo por jugarse a finales de año, sino que también será el primero organizado por un país árabe, el más pequeño de todos los que han recibido una Copa del Mundo, y que tiene poca tradición futbolística.
Aunque han contado con una gran inversión para el desarrollo del fútbol, el único éxito internacional de los locales -debutantes en el campeonato- es la Copa de Asia 2019, además de su decorosa participación en la Copa de Oro de la Concacaf, en 2021, en la que finalizaron en la tercera posición.
Catar, 50° clasificada en el ranking FIFA, comparte el Grupo A con tres selecciones con mejor posición en el listado: Países Bajos (8°), Senegal (18°) y Ecuador (44°). Esto convierte a la zona que abrirá la acción del Mundial el domingo 20 de noviembre en un emparejamiento atípico, en el que el cabeza de serie es el que presenta menos credenciales.
Los anfitriones inaugurarán el Mundial contra Ecuador en un primer partido en el que intentarán mostrar el reciente avance de su fútbol. Uno de sus mentores es el español Félix Sánchez, quien comenzó su carrera en los banquillos en las divisiones inferiores del Barcelona y ha intentado llevar el ADN de La Masía a Catar, a donde llegó en 2006 para unirse a la Aspire Academy (una academia estatal de deportes de Doha, que se destaca por su Programa de Identificación de Talentos). Sánchez es seleccionador nacional desde 2019.
La “Tri”, a su cuarto Mundial
Ecuador, de la mano del argentino Gustavo Alfaro, hizo una gran eliminatoria y clasificó a su cuarto Mundial con el precoz desarrollo de una nueva generación de futbolistas que ya destacan en Europa.
De la prolija cantera de Independiente del Valle, flamante campeón de la Copa Sudamericana, han surgido talentos como el defensa Piero Hincapié (Bayer Leverkusen, Alemania), el volante Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra) y el delantero Gonzalo Plata (Valladolid, España), todos menores de 22 años y que intentarán liderar a la “Tri” a pesar de su inexperiencia mundialista.
La “Naranja Mecánica” está de vuelta
El favoritismo en el Grupo A lo ostenta Países Bajos, una selección que llega con ganas de revancha tras quedarse fuera de Rusia 2018. Bajo el liderazgo del experimentado técnico Louis van Gaal, quien vive su tercera etapa con la “Oranje”, han logrado acoplar la nueva generación del siempre vistoso balompié neerlandés.
Con la solidez del central del Liverpool Virgil van Dijk en la defensa, la técnica de Frenkie de Jong en el centro del campo y la velocidad de Memphis Depay en el ataque, la “Naranja Mecánica” luce preparada para competir contra los máximos candidatos.
Senegal, un campeón con nivel europeo
El Grupo A lo completa Senegal, actual campeón africano y que se ganó su boleto a Catar tras un sufrido enfrentamiento contra Egipto, al que también venció en el campeonato continental.
La gran figura de los “Leones” es el delantero Sadio Mané (segundo en la votación del Balón de Oro 2022), que en verano trasladó sus talentos del Liverpool al Bayern Múnich y que liderará a los suyos por segundo Mundial consecutivo. Además, contará con otros jugadores que militan en la Premier League, como las piezas del Chelsea Édouard Mendy y Kalidou Koulibaly, y el volante del Everton Idrissa Gana Gueye.
Pronóstico NotMid:
- Países Bajos: cuenta con el talento para avanzar como primeros del grupo.
- Ecuador: si los jóvenes responden, puede ser una de las revelaciones del torneo.
- Senegal: la mejor selección africana. Peleará por la clasificación.
- Qatar: tiene la ventaja de jugar en casa, pero carece de experiencia mundialista.
Inglaterra va por el gran golpe
Después de alcanzar las semifinales en el Mundial Rusia 2018 y ser finalistas de la Eurocopa disputada en su casa el año pasado, Inglaterra llegará a Catar con el objetivo de hacer bueno el refrán de que “a la tercera va la vencida”.
El éxito de la Premier League, reconocida como el mejor torneo doméstico del mundo, empieza a notarse en la selección inglesa, que hoy cuenta con la mejor generación de las últimas décadas. Entre sus figuras destaca el delantero del Tottenham Harry Kane, que con 51 tantos como internacional intentará superar al mítico Wayne Rooney (53) como máximo realizador histórico de “The Three Lions”
El seleccionador Gareth Southgate, criticado por alguno de sus planteamientos poco atractivos, también cuenta con una camada de jóvenes talentosos que han modernizado el juego de Inglaterra: Mason Mount (Chelsea), Phil Foden (Manchester City), Declan Rice (West Ham), Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Bukayo Saka (Arsenal), entre otros.
Talento “made in USA”
Luego de una sorpresiva ausencia en Rusia 2018, Estados Unidos ha apelado a la renovación de su selección y los éxitos no han tardado en llegar. La conquista de la Nations League de la Concacaf en 2020 y la Copa de Oro en 2021 son la confirmación de que el equipo de las barras y las estrellas tiene potencial para resarcirse.
La nueva generación es liderada por Christian Pulisic, que en 2019 se convirtió en el jugador estadounidense más caro de la historia luego de completar su traspaso del Borussia Dortmund al Chelsea por unos 64 millones de euros (73 millones de dólares). El seleccionador Gregg Berhalter, que como jugador estuvo en el plantel que disputó los Mundiales en 2002 y 2006, dispone de otras piezas con experiencia europea, como Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Weston McKennie (Juventus) y Sergiño Dest (Milán)
64 años no son nada
La última participación de Gales en una Copa del Mundo fue en Suecia 1958. Así, 64 años después, los “Dragones” han hecho historia para su país, tras lograr el boleto a Catar luego de superar los repechajes ante Austria y Ucrania.
El combinado galés, de la mano del exjugador del Real Madrid Gareth Bale, su goleador histórico, coronará en el Mundial su buen presente en el que han logrado trascender en dos Eurocopas: semifinales en 2016 y octavos de final en 2020, además de lograr la clasificación a la cita mundial por segunda ocasión.
El autobús de Queiroz que nadie quiere enfrentar
Irán es una de las selecciones con menos palmarés del Mundial, pero es un rival incómodo donde los haya. El técnico Carlos Queiroz, que dirigió a Colombia al comienzo de las eliminatorias sudamericanas, ha sido convocado nuevamente por los “Príncipes de Persia” para ser su timonel en Catar, como ya hizo en los Mundiales de 2014 y 2018.
Con su sistema defensivo, que hace cuatro años puso en aprietos a España y Portugal, los iraníes intentarán volver a dar sorpresas en el Grupo B. Además de su entramado en la retaguardia, tienen su cuota de talento en el ataque, en el que figuran Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), Alireza Jahanbakhsh (Feyenoord), Mehdi Taremi (Porto) y Karim Ansarifard (Omonia Nicosia)
Pronóstico NotMid:
- Inglaterra: arranca en un grupo accesible para comenzar su camino a las fases finales.
- Estados Unidos: tienen el plantel para avanzar como segundos de grupo.
- Gales: mucho que ganar y poco que perder en su segundo Mundial en la historia.
- Irán: defenderán a muerte cada pelota y serán duros de superar.
Argentina sueña con alcanzar la gloria
La historia de Argentina cambió luego de vencer a Brasil en la Copa América 2021. Aquella victoria en el Maracaná fue la liberación de Leo Messi y una generación de futbolistas que había estado marcada por quedarse a las puertas de un éxito con su selección.
Desde entonces, el combinado dirigido por Lionel Scaloni se ha soltado y, además de romper la sequía de 28 años sin ganar títulos, hoy ostenta un invicto de 35 partidos internacionales.
La “Albiceleste” llega a Catar con la confianza en su punto más alto y un equipo asentado, en el cual además de Messi -que disputará su quinto y último Mundial- destacan los experimentados Ángel Di María (Juventus) y Nicolás Otamendi (Benfica); y el olfato goleador de Lautaro Martínez (Inter de Milán).
Un grupo accesible será el primer paso para un elenco que tendrá el reto de contener la euforia de un país que sueña con reeditar la gloria conseguida en 1978 y 1986.
El “Bota de Oro” es el aval de Polonia
La presencia y el liderazgo de Robert Lewandowski es la esperanza de Polonia, que confía en el jugador con más partidos (128) y goles (84) en su historia. Además del atacante del Barcelona, el seleccionador Czesław Michniewicz, conocido como el “Mourinho polaco”, cuenta con varias piezas ofensivas de alto nivel, como Arkadiusz Milik (Juventus) y Krzysztof Piatek (Salernitana), sumado al manejo del volante del Napoli, Piotr Zielinski.
Tras disputar los últimos dos Mundiales y las últimas dos Eurocopas, Polonia intentará trascender en Catar y evocar los éxitos conseguidos en el pasado, entre los que destaca la tercera posición en los Mundiales de 1974 y 1982.
México llega con más dudas que certezas
Siete Mundiales consecutivos sin pasar de octavos de final y alcanzar el anhelado quinto partido es un peso que México carga sobre sus espaldas. El “Tri” llega a Catar con muchas críticas sobre su juego y con el seleccionador Gerardo “Tata” Martino con la confianza bajo mínimos.
El recorrido de veteranos como el portero Francisco Guillermo “Memo” Ochoa (América) y el volante Andrés Guardado (Betis), que jugarán su quinta Copa del Mundo, y el rodaje europeo de Edson Álvarez (Ajax) y Raúl Jiménez (Wolverhampton) serán las principales cartas de la selección azteca.
Los primeros en comenzar la preparación
Arabia Saudita nunca ha logrado avanzar de la fase de grupos en sus cinco participaciones mundialistas. Y no se espera que en Catar cambie la historia; sin embargo, tendrán la ventaja de ser la única selección que realizará una pretemporada de más de un mes debido a que sus jugadores militan en la liga local.
El francés Hervé Renard, quien dirigirá por segundo Mundial consecutivo tras liderar a Marruecos en el torneo anterior, cuenta como su principal figura con el zurdo del Al Hilal Salem Al Dawsari, que destaca por su velocidad, y quien en Rusia 2018 le dio el primer triunfo a los saudíes en 24 años con un tanto en el descuento frente a Egipto.
Pronóstico NotMid:
- Argentina: el último baile de Leo Messi. Sueñan con el tercer Mundial de su historia.
- Polonia: tienen delanteros de primer nivel para complicar a cualquier rival.
- México: el famoso quinto partido se ve lejos, ya que llegan sin confianza y con malos resultados.
- Arabia Saudita: tendrá la mejor preparación de todos los participantes, pero no será suficiente.
GRUPO D: El campeón tiene equipo para repetir
Libra por libra, como se dice en el boxeo, Francia es la mejor selección del mundo. Si ya hace cuatro años conquistó el título en la final ante Croacia, ahora llega con el refuerzo de Karim Benzema, flamante Balón de Oro, que estuvo ausente en Rusia 2018, y un grupo repleto de calidad y con más experiencia.
Kylian Mbappé, que irrumpió en la pasada Copa del Mundo y fue clave en el triunfo de los “Bleus”, ahora ya está consagrado en el podio de los mejores jugadores del planeta. Además, Antoine Griezmann ha recuperado la continuidad en el Atlético de Madrid y completa un ataque de lujo.
Ninguna selección ha repetido el título en la Copa del Mundo desde que lo hizo Brasil en 1956 y 1962, pero las dudas de Francia llegan más por el presente que por el pasado. En la Eurocopa se quedó en octavos de final tras caer en penales ante Suiza y los malos resultados en la Nations League han mermado ligeramente su favoritismo.
Dinamarca es el tapado del Mundial
Al contrario de Francia, Dinamarca dejó una buena imagen en la Euro 2020, en la que alcanzó las semifinales, y viene de superar a los galos en la Nations League (1-2 y 2-0).
Los nórdicos han dado un paso al frente y se han unido tras el colapso de Christian Eriksen, que sufrió un paro cardíaco en el partido de la Eurocopa ante Finlandia, y con la vuelta de su capitán -que ahora milita en el Manchester United- tienen el juego y la convicción para plantarle cara a cualquier rival en Catar.
Australia: los villanos de Perú, sin el talento del pasado
Australia se clasificó para Catar tras superar en penales a Perú en el repechaje intercontinental, en un partido que demostró las características de la selección que disputará su quinto Mundial consecutivo.
Los “socceroos” no tienen los nombres de otrora, como Tim Cahill, Harry Kewell y Mark Viduka, pero han sabido sacar un buen rendimiento a futbolistas con recorrido en Europa, como Awer Mabil (Cádiz), Aaron Mooy (Celtic), Matthew Ryan (Copenhague) y Tom Rogic (West Brom)
Túnez: estar entre los 32 mejores ya es un premio
Aunque Túnez solo ha ganado 2 de los 15 partidos que ha disputado en la historia de los Mundiales, participará por quinta vez en la fase final luego de eliminar a Mali en la última ronda de clasificación africana.
El delantero del Montpellier, Wahbi Khazri, es la figura principal de las “Águilas de Cartago”, quien precisamente es nacido en Ajaccio y enfrentará en el último partido del Grupo D al país que le vio nacer hace 31 años.
Pronóstico NotMid:
- Francia: un equipo sin fisuras en la cancha, pero que deberá manejar los egos en el vestuario.
- Dinamarca: juego alegre, unión alrededor de Eriksen y ganas de colarse entre los grandes.
- Australia: los “socceroos” no tienen los nombres que metían miedo en el pasado.
- Túnez: lo tendrán muy difícil para avanzar por primera vez de la fase de grupos.
Duelo de favoritos en la primera fase
El 27 de noviembre está marcado en el calendario futbolístico desde que se realizó el sorteo para el Mundial. Ese día, en el estadio Al Bayt, se jugará el partido más esperado de la fase de grupos: un España-Alemania que acaparará la atención del planeta fútbol. Además de ser la reedición de la semifinal de Sudáfrica 2010, el duelo enfrentará a las dos selecciones que deberían pelear por el primer puesto del Grupo E.
España llega con buen sabor de boca tras su sorprendente Euro 2020, en la cual alcanzó las semifinales. La renovación de la “Roja”, que ha impulsado el seleccionador Luis Enrique Martínez, le permite llegar con expectativa a Catar, donde tratará de sacar el máximo rendimiento a los últimos ganadores del Trofeo Kopa (premio al mejor futbolista menor de 21 años en el mundo): Pedri (2021) y Gavi (2022), que han despuntado en el Barcelona como los nuevos talentos españoles.
Revolución germana
Alemania también llega en medio de un proceso de renovación de la mano de Hansi Flick, que reemplazó el año pasado a Joachim Löw, quien estuvo en el banquillo de la “Mannschaft” desde 2006 y ganó el Mundial de Brasil 2014; sin embargo, tras un desgaste en la última etapa de su proceso, protagonizó dos fracasos consecutivos al caer en la fase de grupos en Rusia 2018 y en octavos de final de la última Eurocopa.
Veteranos como Manuel Neuer y Thomas Müller son los encargados de cargar con la presión y dejarle el camino libre a la nueva generación que encabezan Leroy Sané, Kai Havertz y Jamal Musiala, entre otros.
Visitante habitual
Desde su debut en 1998, Japón no ha faltado a un Mundial, y en Catar participará por séptima ocasión consecutiva. Su juego veloz y directo suele ser un animador de las Copas del Mundo, pero aún les falta una cuota de talento para codearse con los máximos aspirantes.
En un grupo complicado, confiarán en la experiencia europea de Takumi Minamino (Mónaco), Takefusa Kubo (Real Sociedad), Takehiro Tomiyasu (Arsenal), Daichi Kamada (Eintrach Frankfurt) y compañía para intentar dar la sorpresa ante los grandes.
Un clásico de la Concacaf
La generación dorada de Costa Rica se dará el lujo de jugar su tercer Mundial consecutivo, luego de firmar una gran recuperación en la fase de clasificación de la Concacaf y superar a Nueva Zelanda en el repechaje intercontinental.
Bajo la dirección técnica del colombiano Luis Fernando Suárez -que dirigirá por tercera vez en una Copa del Mundo tras clasificar con Ecuador en 2006 y Honduras en 2014-, varias figuras como Keylor Navas, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell tendrán su último baile en Catar.
Pronóstico NotMid:
- Alemania: buena mezcla de juventud y experiencia para intentar llegar a las instancias finales.
- España: sin grandes figuras, pero su juego vistoso y arriesgado puede llevarlos lejos.
- Japón: juegan con alegría y vigor, pero tendrán difícil avanzar ante los favoritos.
- Costa Rica: estar en el Mundial ya es un premio para la generación dorada del fútbol “tico”.
La última oportunidad para la generación dorada de Bélgica
En cada torneo internacional desde hace una década, el nombre de Bélgica suele aparecer entre los máximos candidatos. Después de una ausencia de 12 años en los Mundiales, los “diablos rojos” reaparecieron en Brasil 2014, donde dejaron una buena impresión al llegar a cuartos de final con la irrupción de jóvenes como Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard. En Rusia 2018, alcanzaron su mejor posición histórica (tercer lugar) y ahora llegarán a Catar con el objetivo de, al menos, volver a disputar los siete partidos del campeonato.
Las dudas de la selección que dirige el español Roberto Martínez pasan por el bajo momento de algunas de sus figuras: Lukaku no ha tenido continuidad en el Inter por las lesiones, mientras Hazard cuenta cada vez menos en el Real Madrid. Por esto, todo el peso recaerá en De Bruyne, que cada fin de semana da muestras de su visión de juego y capacidad ofensiva en el Manchester City.
El subcampeón no baja la guardia
Hace cuatro años, pocos esperaban el rendimiento extraordinario de Croacia, que fue superando a sus rivales hasta plantarse en la final de Rusia 2018, que a la postre perdió con Francia.
Aunque en el camino ha perdido a figuras como Ivan Rakitić, Vedran Ćorluka y Mario Mandžukić, el seleccionador Zlatko Dalić sigue contando con el eterno Luka Modrić, quien a sus 37 años disputará en Catar su cuarto Mundial. Además, junto con Marcelo Brozović y Mateo Kovačić conforman un centro del campo de primer nivel. Su punto más débil es el ataque, donde aún no ha podido establecer a un delantero como referencia en el área.
El tapado de Norteamérica
Canada regresa a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia, y su presencia en Catar es la confirmación del desarrollo del fútbol en el país de la hoja de arce.
El nombre más sonoro de la selección que dirige John Herdman es, sin duda, el lateral del Bayern Múnich, Alphonso Davies, uno de los futbolistas más veloces del mundo y que en su selección ocupa posiciones más ofensivas. Otras piezas con buen presente en Europa son Jonathan David (Lille), Stephen Eustáquio (Porto) y las figuras del sorprendente Brujas -clasificado a octavos de final de la Liga de Campeones- Cyle Larin y Tajon Buchanan.
El fútbol más técnico de África
Además de quedar encuadrado en un grupo complicado, Marruecos tiene la desventaja de haber cambiado de entrenador a pocos meses de Catar 2022. El técnico que los clasificó a su segundo Mundial consecutivo, Vahid Halilhodzic, renunció a su cargo en agosto por desacuerdos con la Federación y el local Walid Regragui ha tenido poco tiempo para preparar a los suyos.
El buen juego de los magrebíes tiene entre sus referentes a los “españoles” Yassine Bounou, Youssef En-Nesyri (Sevilla) y Munir El Haddadi (Getafe); así como el delantero del Chelsea Hakim Ziyech y el lateral del PSG Achraf Hakimi.
Pronóstico NotMid:
- Bélgica: tiene una buena combinación de jóvenes y veteranos con calidad para avanzar.
- Croacia: quizá no puedan repetir su hazaña 2018, pero jamás son un rival fácil.
- Canadá: sin los nombres de sus rivales, su juego puede convertirlos en una de las sorpresas.
- Marruecos: será un animador del grupo con su técnica, pero conceden ventajas en la defensa.
Brasil se ilusiona con el hexacampeonato
Veinte años sin conquistar un Mundial es demasiado tiempo para Brasil, un país que -como dijo el Rey Pelé- “come, duerme y bebe fútbol”. La selección con más títulos en la Copa del Mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) es, además, la única que ha participado en todos los campeonatos y la que cosecha más triunfos (73 en 109 partidos).
La “Canarinha” llega a Catar repotenciada, con una plantilla más completa que en los últimos torneos y con jugadores en un pico de rendimiento que les convierte en el máximo candidato para levantar la copa.
Neymar vive un buen momento en el PSG y parece haberse preparado para llegar a tope al Mundial. A su lado estará un bloque que luce sin fisuras en todas las líneas, con zagueros experimentados: Marquinhos (PSG) y Thiago Silva (Chelsea); mediocampistas que aportan equilibrio: Casemiro y Fred (Manchester United); y delanteros de clase mundial: Gabriel Jesus (Arsenal) y Vinícius Junior (Real Madrid), entre otros.
Suiza funciona como un reloj
Suiza no tiene los nombres rutilantes de Brasil, pero cuenta con un equipo compacto que no será fácil de vencer para sus rivales. En Catar participarán por quinta ocasión consecutiva en el Mundial y en las últimas dos ocasiones han logrado superar la primera fase, como también lo han hecho en las dos Eurocopas más recientes.
Caras conocidas en los torneos internacionales como Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), Granit Xhaka (Arsenal), Haris Seferović (Galatasaray) y Ricardo Rodríguez (Torino), todos mayores de 30 años y que aportan experiencia a una selección que ocupa el puesto 15° en la clasificación mundial de la FIFA.
Serbia: Un ataque de lujo
Pocas selecciones en el mundo se pueden dar el lujo de contar en su plantilla con la pólvora que tiene Serbia en el ataque. Dušan Vlahović, por quien la Juventus pagó cerca de 75 millones de euros a comienzos de este año, comanda una la línea ofensiva en la que también está Aleksandar Mitrović (Fulham), aunado al talento de Filip Kostić (Juventus) y Dušan Tadić (Ajax).
En su tercer Mundial como nación única, confía en avanzar por primera vez a octavos de final, aunque han tenido poca suerte al quedar emparejados en el que luce como el grupo de más nivel en el campeonato.
La alegría de los “leones Indomables”
El planeta fútbol se enamoró de Camerún en Italia 1990, cuando la generación que comandó Roger Milla llamó la atención con su fútbol vistoso y entretenido. Desde entonces, no han podido igualar aquella actuación histórica que los llevó hasta cuartos de final, y en esta ocasión tendrán que lidiar con el favorito Brasil y dos selecciones europeas compactas.
La asignatura pendiente del combinado que dirige el exinternacional Rigobert Song sigue siendo el orden defensivo. Por el contrario, en la delantera cuentan con veteranos de buen nivel como Maxime Choupo-Moting (Bayern), Karl Toko Ekambi (Lyon) y Vincent Aboubakar (Al-Nassr)
Pronóstico NotMid:
- Brasil: el favorito para todas las casas de apuestas. El jogo bonito está de vuelta.
- Suiza: tienen la experiencia para sumar los puntos que los lleven a octavos de final.
- Serbia: ostentan un ataque de primer nivel, pero su carácter a veces les juega en contra.
- Camerún: animarán cada partido, pero les costará clasificar en un grupo muy complicado.
Portugal se viste con un traje de gala
Catar 2022 será el quinto Mundial de Cristiano Ronaldo, que igualará la marca de los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, del alemán Lothar Matthäus y del italiano Gianluigi Buffon; sin embargo, el nivel de la figura histórica de los lusos, que lidera sus registros en partidos (191) y goles (117), no es el de otrora y su falta de continuidad en el Manchester United crea una duda al seleccionador Fernando Santos: seguir apostando por su capitán o dar paso a los nuevos talentos que vienen empujando fuerte.
El timonel portugués ha conducido a su país a los títulos de la Eurocopa 2016 y la Nations League 2019 y ahora tiene el reto de sacar el máximo provecho a figuras del fútbol internacional como Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United), Rafael Leão (Milan) y João Félix (Atlético de Madrid), entre otros.
La garra charrúa tiene relevo
Luego de un dilatado proceso con Oscar Washington Tabárez, Uruguay había caído en depresión y puesto en riesgo su clasificación al Mundial, pero la llegada de Diego Alonso al banquillo renovó el juego de la “Celeste” y con un cierre de eliminatoria exitoso (4 victorias consecutivas) confirmó su presencia en Catar.
A la experiencia de referentes como Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, que jugarán su última Copa del Mundo, los “charrúas” han sumado buenos talentos, entre los que se destaca Federico Valverde, que atraviesa un momento extraordinario con el Real Madrid, y el delantero Darwin Núñez, por quien el Liverpool pagó 75 millones de euros (más variables) en el mercado de verano.
Un cerrojo tecnológico llegado de Asia
El portugués Paulo Bento, que dirige a Corea del Sur desde 2018, ha dotado a los “Tigres de Asia” de una firmeza defensiva que les permitió acceder al Mundial con solo 4 goles recibidos en los 16 partidos de la fase de clasificación. La prueba de fuego llegará en el Grupo H, en el que tendrán que medirse con el poderío ofensivo de portugueses y uruguayos.
En su undécima participación en la máxima competición futbolística, los surcoreanos volverán a apoyarse en los hombros de Heung-Min Son, quien ha demostrado su calidad en el Tottenham, donde ha conformado una de las mejores parejas del balompié europeo junto con el inglés Harry Kane.
Las “estrellas negras” llegan con dudas
Ghana se plantará en la Copa del Mundo con más sombras que luces. Luego de conseguir la clasificación en un sufrido enfrentamiento ante Nigeria, ha quedado encuadrada en grupo complicado, en el cual se verán las caras con Uruguay, su villano en el recordado duelo que libraron en cuartos de final del Sudáfrica 2010.
Su eliminación en la primera fase en la Copa de África a comienzos de este año le costó el puesto al seleccionador Milovan Rajevac, quien fue reemplazado por el local Otto Addo, que en principio había sido nombrado interino y solo tenía experiencia como segundo entrenador en equipos alemanes. Además de los conocidos hermanos Ayew, André y Jordan, su jugador más destacado en la actualidad es el mediocentro del Arsenal inglés Thomas Partey, mientras confían en la explosión de jóvenes como Mohammed Kudus (Ajax), Felix Afena-Gyan (Cremonese) y Mohammed Salisu (Southampton)
Pronóstico NotMid:
- Portugal: una de las selecciones que reúne más talento. Son favoritos para avanzar.
- Uruguay: cuenta con un buen equilibrio entre juventud y experiencia. Mucho por ganar.
- Corea del Sur: físicamente, son difíciles de superar. Van a pelear por la clasificación.
- Ghana: sin la profundidad del pasado reciente y con un técnico inexperto, lo tendrán difícil.
Agencias / NotMid