NotMid 11/02/2022
DEPORTES
Cada año, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se dan cita los campeones de la máxima competición de clubes de cada confederación y un representante del país anfitrión para competir por el preciado trofeo. Este torneo, muy competitivo y repleto de acción, brinda a los aficionados de todas las generaciones la oportunidad de ver todo un abanico de talento global.
Real Madrid golea a Al Hilal y es el campeón
Dobletes de ViniJr y Valverde mas uno de Benzema le dan la victoria
El liderazgo de Vinícius, autor de dos tantos y asistente, sumado a la exhibición física con pegada de Fede Valverde con su doblete, coronaron al Real Madrid como campeón del Mundial de Clubes, el gran dominador del planeta fútbol tras un torneo en el que exhibió tanta pegada como debilidad defensiva, superior a un Al Hilal que nunca se rindió en la lucha.
Diez encuentros vencidos de forma consecutiva, cinco conquistas del título en las nueve últimas ediciones. El poderío del Real Madrid en el mundo es aplastante. Así como la superioridad del fútbol europeo en el panorama internacional. Desde 2012, cuando firmó la proeza Corinthians, nadie fue capaz de desafiarlo. Al Hilal sorprendió a Flamengo pero no le dio ante la fortaleza madridista. El fútbol saudí ha crecido a base de talonario pero aún tiene mucho camino por recorrer.
Responder ante la obligación debe valorarse. Aunque pocos tengan en consideración el título de campeón del mundo y todos concediesen el favoritismo al Real Madrid. Su momento no era bueno, navegaba entre remontadas y decepciones, por lo que la conquista es un impulso para la lucha. El segundo título de la temporada. El empujón anímico para desafiar a la lógica del físico y encarar un calendario con citas que marcarán el rumbo de su temporada.
La predisposición de Al Hilal a jugar con valentía al Real Madrid, le pasó factura. Falto de agresividad sin balón, no apretó la posesión madridista. Un equipo que crece en su confianza desde el dominio del partido, que enlaza acciones de calidad hasta encontrar la forma de hacer daño al rival. No le costó en la final. Apenas los minutos que tardó en aparecer Vinícius. Menos constante en sus intervenciones pero más letal.
Recuperados para la gran cita, Dani Carvajal aportó mayor profundidad a la banda derecha y Karim Benzema aumentó la sensación de peligro en área rival. Desacertado de inicio, demostrando en controles y alguna ocasión que de nuevo está en una particular remontada de sensaciones tras superar una nueva lesión. Mientras recupera el liderazgo, lo ejerce con orgullo Vinícius.
Era el Mundial de ‘Vini’. Alejado de la polémica que le ha rodeado en España, imponiendo su juego. Rompió la final pronto, a los trece minutos, conectando con Benzema y definiendo sin complicaciones. Pese a que Al Hilal demostró valentía ante los golpes recibidos y perdonó el empate tras un exceso de confianza de Carvajal, cuando Vietto acarició el poste con su disparo, la contundencia madridista no tuvo freno.
El físico mejorado de Fede Valverde es pura energía para el equipo de Ancelotti. Aparece para robar en una cobertura a Kroos y Modric, como para dinamizar el ataque. Castigó un mal despeje con su disparo para el 2-0. El Real Madrid sentía la final ganada en 18 minutos. Sumado a un dominio absoluto en la coctelera acaba produciendo un exceso de confianza de los que tuerce el gesto de Ancelotti.
De la nada resurgió Al Hilal. Con el mérito de no bajar nunca los brazos en el partido, lanzó un contragolpe veloz y con criterio que hizo visible un problema que sufrió el Real Madrid en todo el partido, Alaba y Rüdiger sufren con facilidad a su espalda. La relajación de ambos, el mal posicionamiento, tirar mal la línea del fuera de juego permitió correr a Marega. No perdonó el regalo de un equipo volcado que no replegó.
Fue la primera resurrección de la final con más goles de la historia del Mundial de Clubes. El momento en el que debía aparecer el rey de la competición, Kroos con seis conquistas, para poner pausa y precisión en los cambios de juego, y su socio Modric para descolgarse en ataque con criterio. La precisión ofensiva fue un contraste continuo con la debilidad defensiva. Marega tuvo el empate, encimado por Rüdiger no precisó su disparo. Le imitó Benzema, con todo para marcar tras la visión de Valverde, pero faltó de su finura habitual.
El aviso a la complacencia estaba recibido por el Real Madrid que buscó la sentencia con rapidez. Tanta como los 15 segundos que separaron el disparo de Kroos del inicio del segundo acto. Nada mejor para despejar los momentos de duda que el gol. Y para ello volvió a aparecer con papel decisivo Vinícius. Encaró a dos rivales y cuando se podía esperar por su valentía una acción de regate, inventó un pase de exterior a la llegada con todo de Benzema.
Entre el tercer y cuarto tanto madridista transcurrieron cuatro minutos. Al 58 se sintió campeón definitivamente cuando la banda derecha volvió a tener el protagonismo perdido. Carvajal y Fede Valverde se aliaron en una jugada de dos que el uruguayo mandó a la red con la calidad del delantero puro, picando el balón a la salida del portero. Su undécimo tanto del curso. La apuesta ganada de Ancelotti que no romperá su carnet. Su jugador llegó a la cifra marcada.
La fiesta madridista no fue perfecta porque su defensa se encargó de empañarla. Alaba fuera de sitio y Rüdiger perdiendo de nuevo la marca a su espalda para dar la oportunidad a Vietto de exhibir su calidad en la definición ante un Lunin sin respuesta alguna.
En esta ocasión hubo un freno inmediato a la reacción de Al Hilal, que cayó de pie y dando la cara hasta el final. Se encargó Vinícius, poniendo la firma al quinto con un gesto de escuela en la definición con el exterior de la bota. En el pique por grandes goles apareció de nuevo Vietto ante una defensa de mantequilla para firmar su doblete y el punto final a un Mundial de Clubes con claro dominio del Real Madrid.
Ficha técnica:
5 – Real Madrid: Lunin; Carvajal (Vallejo, m.79), Rüdiger, Alaba, Camavinga; Tchouaméni (Ceballos, m.62), Kroos (Marco Asensio, m.74), Modric (Nacho, m.74); Fede Valverde, Vinícius y Benzema (Rodrygo, m.62).
3 – Al Hilal: Almayouf; Saud, Jang, AL Bulayhi, Khalifah; Cuéllar, Carrillo (Michael, m.74), Mohamed Kanno; Salem (Nasser, m.74), Marega (Ighalo, m.86) y Vietto (Al Hamdan, m.86).
Goles: 1-0, m.13: Vinícius. 2-0, m.18: Valverde. 2-1, m.26: Marega. 3-1, m.54: Benzema. 4-1, m.58: Valverde. 4-2, m.64: Vietto. 5-2, m.69: Vinícius. 5-3, m.79: Vietto.
Real Madrid – Al Hilal
De repente, Goliat se ha achicado para asumir el papel de David. Puede que Al Hilal sea el club más laureado de Asia, pero ahora se enfrenta a la mayor institución del planeta fútbol: el Real Madrid. Y si enfrentarse a la máquina que acabó arrollando por 4-1 a Al Ahly en semifinales no era ya lo bastante complicado, el regreso de Karim Benzema supondrá que el grande saudí tenga que escalar un Toubkal futbolístico.
Sin embargo, numerosos jugadores del Al Hilal, incluido el deslumbrante Salem Aldawsari, protagonizaron una sorpresa monumental en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™: la victoria de Arabia Saudí sobre la Argentina de Lionel Messi. Ahora, con la ayuda de amigos extranjeros como Gustavo Cuéllar, André Carrillo, Luciano Vietto, Michael y Odion Ighalo, el conjunto de Riad intentará cumplir otra misión imposible contra Luka Modric, Toni Kroos, Vinicius Júnior y sus demás compañeros ‘merengues’.
Árbitros del encuentro
Árbitro principal: Anthony Taylor (Inglaterra) Árbitro asistente 1: Gary Beswick (Inglaterra) Árbitro asistente 2: Adam Nunn (Inglaterra) Cuarto árbitro: Ning Ma (RP China) Árbitro asistente de reserva: Fei Zhou (RP China) Árbitro asistente de vídeo: Massimiliano Irrati (Italia) Asistente de VAR: Ming Fu (RP China) Asistente de fuera de juego del VAR: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) Apoyo al VAR: Redouane Jiyed (Marruecos)
Jugadores suspendidos
El influyente centrocampista Mohamed Kanno, que fue expulsado contra el Wydad y, por consiguiente, se perdió la victoria sobre el Flamengo, vuelve a estar a disposición de Ramón Díaz, por lo que ninguno de los dos equipos tiene jugadores sancionados.
Noticias de los equipos
Vuelve Karim Benzema. Tras perderse la semifinal, el letal delantero ha viajado a Marruecos, por lo que Carlo Ancelotti podrá contar con él. Éder Militão, Dani Carvajal y Marco Asensio también están disponibles, pero Thibaut Courtois, Ferland Mendy, Lucas Vázquez y Eden Hazard siguen siendo baja.
Al Hilal no tiene problemas de lesiones.
Posibles alineaciones
Real Madrid (4-3-3) Andriy Lunin; Nacho, Antonio Rudiger, David Alaba, Eduardo Camavinga; Federico Valverde, Luka Modric, Toni Kroos; Rodrygo, Benzema, Vinicius Junior.
Al Hilal (4-3-3) Abdullah Al Mayouf; Saud Abdulhamid, Jang Hyunsoo, Ali Albulayhi, Nasser Aldawsari; Andre Carrillo, Gustavo Cuellar, Mohamed Kanno; Luciano Vietto, Odion Ighalo, Salem Aldawsari.
Los datos
10 Al Hilal tratará de impedir que el trofeo se vaya a Europa por 10º año consecutivo. El último equipo de fuera del Viejo Continente que ganó la competición fue el Corinthians en Japón 2012. 10 El Real Madrid procurará apuntarse su 10ª victoria consecutiva en la competición. La última vez que no consiguió ganar fue hace 23 años, cuando Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Fernando Redondo, Raúl, Samuel Eto’o y compañía empataron con el Necaxa en el partido por el tercer puesto antes de caer en la tanda de penaltis.
La frase
“Creo que [Al Hilal] hizo un trabajo magnífico en semifinales contra el Flamengo. Ya sabíamos que se trataba de un equipo muy potente, con buenos jugadores en su plantilla. [Salem Aldawsari] es un jugador con muchas cualidades; cualidades realmente magníficas. Eso es lo que ha demostrado no solo en el Mundial, sino también en los últimos encuentros. Pero nosotros tenemos que fijarnos en nosotros mismos, pienso yo; en intentar exhibir nuestras propias cualidades y estar acertados. Intentaremos hacer todo lo posible para ganar este trofeo”. David Alaba
Real Madrid venció a Al Ahly en una semifinal muy ajustada
El cuadro blanco mostró una sólida actuación para sellar el pase a la última instancia de la competencia ante un rival que demostró buenas condiciones
Real Madrid superó por 4-1 a Al Ahly en la semifinal del Mundial de Clubes de la FIFA y se clasificó a la definición por el título. El equipo de Carlo Ancelotti se enfrentará el próximo sábado a Al Hilal en busca de su quinta consagración en la competencia.
Fue un cerrado inicio de partido en el que el conjunto africano se cerró bien y no buscó pelear la tenencia de la pelota. Es así que, durante el primer cuarto de hora, pese a contar con la posesión, el cuadro merengue no supo cómo generar peligro.
Recién sobre los 16 minutos, Vinicius y Rodrygo lograron combinarse y cambiar el ritmo de la jugada, pero este último no fue capaz de rematar antes de ser cortado por la defensa. En la siguiente jugada, Al Ahly avisó por primera vez con un contraataque que finalizó con un disparo elevado de Mohamed Sherif.
Poco a poco los espacios se abrieron para el Merengue y el cuadro africano no se quedó atrás. Los brasileños fueron los que supieron generar peligro para el equipo de Ancelotti. Tras una recuperación en campo contrario, primero Vinicius se metió al área por la izquierda y su remate se fue por el costado del otro palo. Más tarde, Rodrygo tuvo una jugada similar y él buscó picarla por encima del arquero, pero su remate se fue estrellado ante el palo derecho.
Antes de finalizar la primera parte, una vez más Vinicius quedó en posición de remate ante una recuperación cercana al arco contrario y la picó sobre El Shenawy para romper el cero y poner la ventaja para los Blancos.
Con el inicio del complemento, Federico Valverde trajo tranquilidad con el segundo tanto. Luego de un pase entre líneas de Luka Modric, Vinicius vio como el arquero rechazó su remate y el Pajarito amagó ante el cierre de uno de los defensores para luego definir prácticamente con el arco libre.
Pese al buen pasar del Real en el encuentro, Eduardo Camavinga cometió un penal ante El Shahat sobre los 63 minutos y Ali Maâloul supo cambiarlo por gol para volver a ponerse a tiro en el encuentro. Incluso, sobre los 78′, Taher Mohamed contó con un cabezazo sobre el primer palo luego de un córner ejecutado desde la derecha y Lunin se lució con la volada para evitar el empate.
A falta de siete minutos para el final del tiempo reglamentario, el árbitro concedió un penal a Vinicius por parte de Amr El Soleya. Tras la revisión del VAR, Modric tomó la responsabilidad y El Shenawy detuvo el disparo del croata que no terminó de ser del todo esquinado a la derecha.
Pese a la incomodidad con el resultado, Real Madrid mantuvo la tranquilidad y luego de que se adicionaran 8 minutos, el ingresado Dani Ceballos formuló una gran jugada junto a Rodrygo con una devolución de taco de cada uno para ingresar al área y que el brasileño finalmente defina por encima del arquero.
En úna de las últimas jugadas del encuentro, tras una pelota parada, el juvenil recien ingresado Sergio Arribas tomó la pelota sobre el frente del área ante un mal rechazo y concretó el cuarto tanto para dar por finalizado el encuentro y sellar de forma definitiva el pase a la final.
Así llegó Al Hilal a la final de la Copa Mundial de Clubes
De ser el mejor equipo de Asia a enfrentarse al Real Madrid en el partido por el título en Marruecos 2022: este fue el recorrido del conjunto dirigido por Ramón Díaz en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA
La banda sonora no le hace justicia. En el estadio de Ibn Battouta de Tánger resuenan los decepcionados pero incansables hinchas de Flamengo y apenas un puñado de alegras fanáticos de Al-Hilal pero desde las tribunas no baja la canción que tantas veces escuchó Ramón Díaz en sus días como entrenador en Argentina.
La merecería porque la victoria ante el último campeón de la Copa Libertadores es una clase maestra del entrenador riojano, quien decidió atacar a un rival que se suponía superior. Pero Ramón está muy lejos de casa y, aunque el rendimiento de sus dirigidos debería ser homenajeado, en la fría noche marroquí no retumbará el clásico “Oy, oy, oy, oy, es el equipo de Ramón”.
Este Al-Hilal valiente y ofensivo nació en la cabeza de Ramón, quien decidió reemplazar al expulsado Mohammed Kanno por el peruano André Carrillo en un acierto que desbordó a la pizarra y al plan trazado por Vitor Pereira. Díaz diseñó un dispositivo táctico con Gustavo Cuéllar como único mediocampista de corte defensivo, acompañado por un Carrillo que en posición de ocho apuntalaba las apariciones del imparable Salem Al-Dawsari en el flanco izquierdo. Con Moussa Marega recostado por derecha, Luciano Vietto redondeó uno de los mejores partidos de su carrera como mediapunta por detrás del nueve Odion Ighalo.
Ramón, el mismo que durante su época en Núñez dejó para el recuerdo una frase en la que resaltó que la plata no es suficiente y que es imprescindible jugar bien al fútbol, respetó los mandamientos que trazó en su entrevista con FIFA+ previa al duelo inicial frente al Wydad: “Es el club más grande de Asia, donde siempre tenés que jugar bien y ganar. Intentamos hacer una propuesta futbolística de ataque, de jugar bien al fútbol, y por ahora nos está dando buenos resultados”.
La victoria ante Flamengo es más que un buen resultado: es la historia. Ramón Díaz y su Al-Hilal escribieron una página indeleble para el fútbol saudí, una más en la reciente construcción de un país cuya selección derrotó a la Argentina campeona del mundo en la Copa Mundial de Catar 2022 y cuya liga celebró la contratación de una de las mejores figuras de todos los tiempos. Al-Hilal, el primer club de Arabia Saudí en alcanzar la final de la Copa Mundial de Clubes, se transformó en el sexto no europeo ni sudamericano en emitir su boleto para la definición por el título.
Es la hora señalada y Ramón sale a la cancha con un impecable jogging azul para afrontar un escenario que tantas veces vivió: un partido decisivo. Con las manos en los bolsillos, ni siquiera tuvo tiempo de acomodarse antes del primer penal. El rumano Istvan Kovacs sancionó la infracción sobre Vietto y Ramón inmediatamente miró al banco de suplentes, aplaudió y lanzó un par de gritos efusivos al resto de la tropa en el banco de suplentes.
Con esa misma intensidad viviría el resto de novena minutos plagados de emociones en los que reclamó cada infracción sobre sus dirigidos, en los que ajustó permanentemente a su entramado ofensivo y en los que ordenó especialmente tanto a Ighalo como a Marega para interpretar el rol de centro delantero que conoce a la perfección de sus días como jugador. Ramón gritó con el alma cada uno de sus goles, abrazándose con su hijo Emiliano, con el traductor y con sus ayudantes en el banco de suplentes. El último desató la locura en el banco, con un Ramón al borde del desmayo por la emoción.
La implacable definición de Luciano Vietto, tras una asistencia del fabuloso Al-Dawsari que fue premiado como MVP por sus dos goles, también es consecuencia de un Ramón Díaz que siempre se destacó por la gestión de sus planteles. El argentino de 29 años, que había fichado por el Al-Hilal en octubre de 2020 y se había marchado cedido a préstamo en enero de 2022 al Al-Shabab tras acumular varios rendimientos poco convincentes, regresó al club y se quedó en el plantel gracias a la insistencia de un Ramón que le entregó la titularidad ante el Mengao: “Ramón me dijo que jugara a la espalda de los volantes, entre el sector de gestación y la marca, salió muy bien”, dijo el mediocampista argentino después del partido.
Ramón, optimista y ganador por naturaleza, había trazado un primer objetivo que ya superó con creces: “Con las condiciones en las que está, y cómo está el equipo, creo que el primer partido lo vamos a pasar. Después se sabe que tenés que jugar con Flamengo y con el Real Madrid, pero me gustaría ir paso a paso, porque sé que el equipo está bien, está preparado, los extranjeros están bien, están acostumbrados a jugar este tipo de partidos”. Tras eliminar al Wydad en el debut y después de sorprender al mundo con la victoria ante Flamengo, Ramón está a un paso de un nuevo sueño: “Lo que me queda es que quiero ganar nuevamente con este club, quiero ganar otro título más, seguramente decidiremos qué hacer después”
Agencias / FiFa