En su primera conversación desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, le dijo a Zelenski que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz
NotMid 27/04/2023
MUNDO
La primera conversación entre Volodímir Zelenski, y el presidente de China, Xi Jinping, desde el inicio de la guerra en Ucrania supone un nuevo avance en la búsqueda de vías para la solucionar el conflicto. El dirigente chino aseguró que durante esa llamada telefónica que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz.
Mientras, un ataque con misiles ruso ha matado en la madrugada del jueves a una persona e hirió a otras 23, entre ellos un niño, en la ciudad de Mikolaiv. “Sobre la 1:00, se escucharon cuatro ruidosas explosiones”, aseguró el alcalde de la ciudad Oleksandr Senkevych en Telegram. “Uno de los misiles golpeó un edificio de apartamentos. Otro impactó una casa privada”, explicó.
El presidente Zelenski condenó el ataque contra la población civil. “El principal objetivo de esta guerra es el terror y la destrucción de los ucranianos y de todo lo ucraniano“, escribió en Telegram. “Los terroristas no se saldrán con la suya en este nuevo crimen contra la humanidad. Encontraremos a todos los responsables. Habrá rendimiento de cuentas por todo”, aseguró en su mensaje.
Por otra parte, la administración rusa en Melitópol, en la región de Zaporiyia, denunció la muerte de un policía ucraniano que colaboraba con Rusia en un atentado con explosivos que atribuyeron a Kiev. El policía, identificado como Oleksandr Mishchenko, era jefe de una comisaría antes de la ocupación rusa y ha sido calificado por Ucrania de colaboracionista con los rusos. “No solo desertó al lado del enemigo tras la ocupación, sino que también engañó a sus empleados para que se convirtieran en traidores”, apuntó el alcalde ucraniano de la ciudad.
AGENCIAS
Rusia no planea una escalada nuclear, pero avisa a Occidente
Rusia no planea una escalada nuclear en su enfrentamiento con Occidente sobre Ucrania, advierte de que no pongan a prueba su paciencia, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, según recoge Reuters.
Sus comentarios siguen a una oleada de advertencias por parte de altos funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, de que el apoyo militar occidental a Ucrania está aumentando los riesgos de un conflicto nuclear.
“Haremos todo lo posible para impedir el desarrollo de los acontecimientos según el peor escenario, pero no a costa de vulnerar nuestros intereses vitales”, declaró Zakharova en rueda de prensa. “No recomiendo a nadie que dude de nuestra determinación y la ponga a prueba en la práctica”, añadió.
Rusia ha criticado duramente el suministro de armas occidentales a Ucrania y la expansión de la OTAN más cerca de sus fronteras con la incorporación de Finlandia. “Ellos continúan infringiendo deliberadamente nuestros intereses fundamentales, generando deliberadamente riesgos y elevando las apuestas en la confrontación con Rusia…”, dijo Zakharova.
El ex presidente ruso Dmitri Medvédev, estrecho aliado de Putin, dijo a principios de esta semana que el mundo estaba “muy probablemente en el borde de una nueva guerra mundial”
Shmyhal pide ayuda al Papa para el regreso de los niños llevados a Rusia
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha pedido al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania.
Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de “los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz”.
“He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania“, explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
El grupo Wagner suspende el fuego en Bajmut para una visita de prensa estadounidense
El jefe del grupo Wagner aseguró que va a suspender el fuego de artillería en Bajmut para permitir a las fuerzas ucranianas mostrar la ciudad de forma segura a los periodistas estadounidenses de visita.
Yevgeny Prigozhin dijo en un mensaje de audio publicado por su servicio de prensa: “Se ha tomado la decisión de suspender el fuego de artillería para que los periodistas estadounidenses puedan filmar con seguridad Bajmut y volver a casa“, informa Reuters, que no ha podido verificar si se había suspendido el fuego.
En el mismo mensaje, Prigozhin advirtió a la parte ucraniana de que no intentara introducir fuerzas adicionales al amparo de la visita de los periodistas.
Rusia no cambiará sus planes tras la conversación de Xi y Zelenski
El Kremlin saludó este jueves la conversación entre el líder chino, Xi Jinping y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero aseguró que eso no cambia sus planes en Ucrania.
“Saludamos todo lo que pueda acercar el fin del conflicto y que Rusia consiga todos sus objetivos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov agregó que la conversación de Xi y Zelenski es un asunto soberano de esos dos países. Al mismo tiempo, indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no planea por el momento nuevos contactos con su homólogo chino.
La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó el miércoles que Moscú ve muchas “coincidencias” entre el enfoque ruso con la propuesta de paz china. A la vez, aseguró que “el problema no radica en la falta de planes buenos”
Muere un civil ucraniano en un ataque ruso contra viviendas en Jersón
Un varón de 42 años perdió hoy la vida en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, en un ataque ruso que alcanzó varias viviendas, informó el jefe de la Administración Militar de la zona, Oleksandr Prokudin.
“Los rusos han atacado un barrio residencial de Jersón”, escribió Prokudin, que añadió que varios “apartamentos de vecinos” de la ciudad han resultado dañados debido al ataque. “Por desgracia, un hombre de 42 años ha muerto a causa de las heridas”.
Prokudin informó asimismo de un ataque con “cinco bombas aéreas guiadas” contra el pueblo de Kyzomys, situado, al igual que Jersón, en la orilla occidental del río Dnipró. Los equipos de rescate trabajan en la zona del bombardeo y todavía no han informado de posibles víctimas.
Este tipo de bombas tienen decenas de kilómetros de autonomía y permiten a los aviones rusos atacar objetivos sin entrar en la zona en que pueden ser alcanzados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Rusia vuelve a multar a Wikipedia por un artículo sobre la guerra en Ucrania
Un tribunal ruso multó el jueves a la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, con dos millones de rublos (24.510 dólares) por no eliminar lo que calificó de “contenido prohibido” relacionado con el ejército ruso, informó Interfax.
Se trata de la séptima multa impuesta a Wikimedia en 2023 por no eliminar información prohibida. Las multas suman ya 8,4 millones de rublos.
La última sanción fue por no eliminar un artículo sobre una unidad militar que contenía “información militar clasificada” sobre su ubicación, composición y equipamiento, incluida información relacionada con el progreso de lo que Rusia denomina su operación militar especial en Ucrania.
La OTAN ha proporcionado a Kiev “más del 98%” de los vehículos de combate prometidos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los Estados miembros de la Alianza y los países socios han entregado a Ucrania “más del 98%” de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa de la antigua república soviética.
“Los aliados de la OTAN y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien hoy se reunió en Bruselas.
El político noruego detalló que el porcentaje se traduce en “más de 1.500 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas grandes cantidades de munición”
Rusia dice que Ucrania se queda sin rutas de abastecimiento en Bajmut
Las tropas rusas controlan con fuego de artillería la última ruta de abastecimiento de las unidades ucranianas que permanecen en Bajmut, aseguró el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.
“La situación en el sector de la carretera a Jrómov se encuentra completamente controlada con fuego. Era la última ruta” de abastecimiento, dijo Pushilin en declaraciones al canal de la televisión estatal rusa Rossía-24. Agregó que, sin embargo, “el enemigo tiene aún la posibilidad de desplazarse bajo fuego”, pero “parte de sus refuerzos los pierde por el camino”.
Según Pushilin, las tropas ucranianas solo mantienen sus posiciones en una zona de edificios de una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados en el oeste de Bajmut.
Encuentran restos de un misil tierra-aire en un bosque de Polonia
El Ministerio de Defensa polaco ha informado del hallazgo de restos de un objeto similar a un misil aire-tierra en un bosque cercano a la ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, y subrayó que no supone un riesgo para la población.
“El lugar del hallazgo está siendo investigado por agentes de policía, la policía militar y zapadores”, señala el ministerio en su cuenta de Twitter. El bosque se encuentra a unos 500 km de la frontera de Ucrania, a más de 400 km de la frontera con Bielorrusia y a unos 240 km del enclave ruso de Kaliningrado.
Según la emisora RMF FM, los restos del objeto fueron hallados el martes, aunque probablemente cayó hace algún tiempo. Al parecer, el aparato presenta inscripciones en ruso, lo que podría indicar que se trata de armas de fabricación soviética, y aparentemente no hay ojiva, agrega el medio.
RMF también asegura, citando a una fuente no oficial, que el misil probablemente no fue disparado desde otro país, sino que se trata de material perteneciente al ejército polaco.
Rusia redirigirá 140 millones de toneladas de crudo de Europa a Asia
El viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak, anunció que su país redirigirá este año 140 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo hacia Asia y suministrará únicamente entre 80 y 90 millones de toneladas a Europa debido a las sanciones al hidrocarburo ruso.
“Este año, 140 millones de toneladas de petróleo y derivados irán hacia el este (a Asia). Quedarán entre 80 y 90 millones de toneladas para Occidente”, señaló a los medios locales después de una reunión del Consejo de Fideicomisarios del Instituto de Energía de Moscú, según recoge la agencia oficial TASS.
En 2022 Rusia envió 220 millones de toneladas de crudo y derivados de petróleo a Europa. El año pasado Rusia ya redirigió unos 40 millones de toneladas de sus exportaciones de crudo y productos petroleros de Europa a Asia, principalmente a la India, China y otros países, lo que significa el 20 % del volumen previamente enviado al Viejo Continente.
Rusia denuncia muerte de un policía en un atentado en la ocupada Melitópol
La administración rusa en Melitópol, en la región de Zaporiyia, denunció la muerte de un policía ucraniano que colaboraba con Rusia en un atentado con explosivos que las autoridades rusas atribuyeron a Kiev.
“Se registró una explosión en la entrada de un edificio de apartamentos Como resultado, dos policías resultaron heridos y fueron hospitalizados. Posteriormente, uno de ellos murió”, escribió la administración local en su cuenta de Telegram.
El líder del movimiento Juntos con Rusia en Zaporiyia, Vladímir Rogov, apuntó directamente a Kiev como responsable del “ataque terrorista” contra el policía, identificado como Oleksandr Mishchenko, jefe de una comisaría antes de la ocupación rusa y calificado por Ucrania de colaboracionista con los rusos.
Por su parte, el alcalde ucraniano de Melitópol, Iván Fedorov, recalcó en la red social que el policía fallecido “no solo desertó al lado del enemigo tras la ocupación, sino que también engañó a sus empleados para que se convirtieran en traidores”
“Encontraremos a todos los responsables”
Volodímir Zelenski ha condenado el ataque ruso que ha dejado un muerto y 23 heridos en Mikolaiv. “El país invasor no deja de demostrar que el principal objetivo de esta guerra es el terror y la destrucción de los ucranianos y de todo lo ucraniano“, escribió el presidente ucraniano en Telegram.
“Los terroristas no se saldrán con la suya en este nuevo crimen contra la humanidad. Encontraremos a todos los responsables. Habrá rendimiento de cuentas por todo”, aseguró en su mensaje, que acompaña con un vídeo con imágenes del daño causados durante el ataque.
Mientras, el Mando Operativo Sur ucraniano especificó en Facebook que se trataba de “misiles de tipo Kalibr desde el Mar Negro”. “Dispararon cuatro misiles, teniendo en cuenta las peculiaridades del terreno y los cambios de trayectoria para complicar su detección. Como se trata de armas de alta precisión que se basan en coordenadas, se trata de un terror evidente contra la población civil“, explicó.
El soldado que filtró los documentos destruyó pruebas e investigó tiroteos masivos
Jack Teixeira, el soldado de la fuerza aérea de la Guardia Nacional acusado de filtrar documentos militares clasificados, tiene un historial de amenazas violentas, utilizó su ordenador oficial para investigar tiroteos masivos e intentó destruir pruebas de sus delitos, según los fiscales federales que se ocupan del caso.
En un escrito de 48 páginas, el Departamento de Justicia afirma que Teixeira, de 21 años, debe permanecer detenido a la espera del juicio, alegando que su retórica violenta unida a sus aparentes esfuerzos por destruir pruebas “agravan su riesgo de fuga y peligrosidad”.
Los fiscales presentarán sus argumentos a favor de la detención ante un juez de instrucción estadounidense en Worcester, Massachusetts, esta tarde. Mientras, se espera que los abogados de Teixeira argumenten que no debe ser detenido antes del juicio.
Durante el registro en su casa, el FBI encontró una tablet destrozada, un portátil y una consola de videojuegos dentro de un contenedor. Además, los fiscales dijeron haber desenterrado pruebas de que Teixeira ordenó a otros usuarios de Internet que “borraran todos los mensajes.”
“Los misiles iban dirigidos contra casas particulares”
Volodímir Zelenski ha actualizado el balance de víctimas en el ataque con misiles en la ciudad de Mikolaiv la pasada madrugada. El presidente ucraniano aseguró en su cuenta de Telegram que hay al menos 23 heridos, entre ellos un niño.
“Por la noche, Rusia bombardeó Mikolaiv con cuatro misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro. Las armas de alta precisión iban dirigidas contra casas particulares, un edificio histórico y un rascacielos. Por ahora, sabemos de un muerto y 23 heridos, entre ellos un niño”, aseguró Zelenski.
Un vídeo publicado por el presidente mostraba edificios gravemente dañados, con ventanas destrozadas y humo que se elevaba por encima de los tejados, informa Reuters.
El gobernador regional, Vitaliy Kim, declaró que los servicios de emergencia habían apagado varios incendios provocados por los restos del misil y que estaban retirando los escombros.
Relaciones comerciales y navegación
En su “larga conversación” con Xi Jinping, Zelenski también habló de las relaciones comerciales internacionales y del acuerdo sobre el tráfico de cereales en el Mar Negro.
“Es muy importante que China comparta nuestra visión de la libertad de navegación y comercio. Informé a Xi Jinping sobre nuestros esfuerzos para restaurar las exportaciones de alimentos por vía marítima. Y escuché palabras de apoyo a nuestra Iniciativa de Granos del Mar Negro y su extensión, así como de respaldo a nuestros esfuerzos humanitarios, en particular el programa Granos de Ucrania”, subrayó.
“Por supuesto, una parte esencial de la conversación son nuestros puntos de vista sobre las formas de restablecer una paz justa. Presenté la fórmula de paz de Ucrania, sus puntos específicos. Acordamos continuar nuestras comunicaciones”, anunció el mandatario.
Zelenski: “Nuevo impulso a las relaciones entre Ucrania y China”
Tras la llamada del presidente chino, Zelenski ha publicado un mensaje optimista en su página oficial, en el que considera que existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz.
“Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China“, precisó Zelenski.
En su mensaje, Zelenski rechazó las “amenazas con armas nucleares y la proliferación de armas nucleares en el mundo” y dijo que Ucrania está interesada, como China, en garantizar que la situación en torno a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, ahora en manos rusas, finalmente esté “completamente asegurada”.
También dijo que “las instalaciones de energía nuclear nunca más se utilicen con fines militares, que es exactamente el tipo de uso cínico que Rusia está tratando de hacer”
China promueve “un diálogo de paz”
El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz, en la primera conversación entre ambos desde el inicio de la guerra en Ucrania.
“China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz“, afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV. “El diálogo y la negociación” son la “única salida” al conflicto con Rusia, añadió.
La llamada, que duró “casi una hora”, según el portavoz de Zelenski, se realizó “por iniciativa de la parte ucraniana”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Un muerto y 15 heridos en Mikolaiv
Un ataque con misiles ruso mató a una persona e hirió a 15 en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. “Sobre la 1:00, los residentes de Mikolaiv escucharon cuatro ruidosas explosiones”, aseguró el alcalde Oleksandr Senkevych en Telegram.
“Ya se sabe que uno de los misiles golpeó un edificio alto. Otro impactó una casa privada”, añadió. De acuerdo con el responsable militar regional Vitaliy Kim, dijo que de momento hay “15 heridos y un muerto”.
Mikolaiv se encuentra en el mar Negro, a unos 170 kilómetros de la península de Crimea anexada por Moscú, y ha sido blanco frecuente de ataques rusos desde el inicio de la guerra.
Agencias