Desde el inicio de la guerra en Ucrania, altos funcionarios rusos han amenazado en varias ocasiones con utilizar las armas nucleares
NotMid 05/04/2023
MUNDO
Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, altos funcionarios rusos han amenazado en varias ocasiones con utilizar las armas nucleares. Hoy, domingo 5 de noviembre, Rusia ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares desde un submarino nuclear de cuarta generación. Con un alcance de 8.000 kilómetros y una longitud de 12 metros, el Bulava (SS-NX-30 en la clasificación de la OTAN) puede equiparse con diez cabezas nucleares.
Por su parte, en las últimas horas Ucrania ha lanzado un ataque con más de 15 misiles sobre un puerto en la península de Crimea, que se ha saldado con la destrucción de un barco, según ha informado el Ministerio de Defensa Ruso.
AGENCIAS
Rusia y Birmania preparan sus primeras maniobras navales conjuntas en el mar de Andamán
Buques de guerra de Rusia y Birmania participarán del 7 al 9 de noviembre en las primeras maniobras navales conjuntas con prácticas de tiro en el mar de Andamán, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.
“Durante la parte práctica de los ejercicios, que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre en el mar de Andamán, se practicarán desplazamientos conjuntos y prácticas de tiro contra objetivos aéreos y navales, la búsqueda de submarinos con ayuda de la aviación”, señaló en un comunicado el departamento castrense.
Según Defensa de Rusia, los marineros de ambos países también practicarán maniobras defensivas ante ataques terroristas con lanchas rápidas.
Rusia prueba con éxito un misil balístico intercontinental, según su Ejército
Rusia ha anunciado este domingo que ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental capaz de transportar ojivas nucleares desde un submarino nuclear de cuarta generación.
El lanzamiento del misil Bulava, el primero en aproximadamente un año, se produce poco después de que Rusia revocara su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés).
“El nuevo submarino nuclear estratégico Emperador Alejandro III disparó con éxito el misil balístico intercontinental Bulava” desde el Mar Blanco, ha informado el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El misil alcanzó su objetivo, situado en un campo de pruebas en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, “a la hora prevista”, añaden.
Con un alcance de 8.000 kilómetros y una longitud de 12 metros, el Bulava (SS-NX-30 en la clasificación de la OTAN) puede equiparse con diez cabezas nucleares.
El submarino Emperador Alejandro III, de clase Borei, está equipado con 16 misiles Bulava, según el ejército ruso.
Moldavia celebra elecciones locales en medio de las sospechas de injerencia rusa
Las elecciones locales de Moldavia, consideradas el barómetro del curso europeísta de la presidenta Maia Sandu, han arrancado hoy domingo con la apertura de casi 2.000 colegios electorales para elegir alcaldes y miembros de los consejos regionales, urbanos y rurales para los próximos cuatro años.
El gran ausente en estos comicios es el partido prorruso Shor, ilegalizado recientemente por Chisinau, y que intenta refundarse en la formación “Chance”, a la que las autoridades moldavas vinculan a la figura de Ilon Shor, condenado por la Justicia moldava a 15 años de cárcel, informa Efe.
Como parte del pulso entre el Gobierno europeísta y la oposición prorrusa de cara a las elecciones, las autoridades prohibieron este lunes seis canales de televisión asociados con Shor, además de bloquear otros 31 portales de internet, la mayoría controlados directamente desde Rusia.
Además, el viernes fue también excluido de las listas electorales el partido prorruso Chance, fundado tras la disolución de Shor, por “razones de seguridad nacional en el contexto de la guerra híbrida librada por Rusia en Moldavia”
Kiev ordena investigar el ataque ruso a una brigada en el que murieron más de 20 soldados
El ministro de Defensa ucraniano ordenó este sábado una investigación sobre un supuesto ataque ruso con misiles balísticos contra una brigada de asalto ucraniana, después de que se informara de la muerte de más de 20 soldados durante una ceremonia de entrega de premios.
“Mis condolencias a las familias de los soldados caídos de la 128ª Brigada de Asalto de Montaña Separada Transcarpacia”, dijo el ministro de Defensa ucraniano Rustem Umerov en una declaración en las redes sociales, añadiendo que había ordenado una “investigación completa.”
En un comunicado separado en la aplicación de mensajería Telegram, las Fuerzas Armadas de Ucrania dijeron que Rusia atacó la región de Zaporiyia con el misil balístico Iskander. “Murieron militares y también resultaron heridos residentes locales”, dijeron los militares.
Las declaraciones se produjeron después de una avalancha de informes anteriores en las redes sociales ucranianas y de blogueros militares según los cuales más de 20 soldados murieron en un pueblo cercano a las líneas del frente en Zaporiyia durante una ceremonia de entrega de premios conmemorativa del Día de la Artillería el viernes.
Kiev logra dañar un barco en su ataque a Crimea, según Moscú
En el ataque realizado por Ucrania este sábado, con una lluvia de 15 misiles de crucero contra el astillero ruso en la ciudad portuaria de Kerch, en Crimea, ha logrado dañar un barco, según ha confirmado el Ministerio de Defensa ruso, informa Reuters.
Trece de los misiles fueron destruidos en el aire, mientras que uno impactó en un barco, ha dicho el ministerio ruso en una declaración típicamente lacónica al informar sobre los ataques de Ucrania en territorio ruso o infraestructura. Aunque no han facilitado el nombre del buque.
Por su parte, el máximo comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania ha dicho que la Armada rusa estacionó allí uno de sus buques más modernos, un portador del misil de crucero Kalibr.
La agencia Reuters señala que no ha podido verificar las declaraciones rusas y ucranianas, ni las publicaciones en las redes sociales, incluido un vídeo, de la actividad de los misiles y de un incendio y humo que, según las publicaciones, se elevaba desde el astillero.
Ucrania bombardea un astillero en Crimea
Ucrania ha dicho este sábado que ha bombardeado un astillero en Kerch, un puerto de la costa oriental de la península de Crimea, un territorio ucraniano anexado por Rusia.
Desde que las fuerzas ucranianas lanzaron a mediados de este año una contraofensiva para repeler la invasión rusa, intensificaron sus ataques contra Crimea, una península en el mar Negro anexada por Moscú en 2014.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron bombardeos exitosos contra la infraestructura marítima y portuaria del astillero Zaliv en Kerch“, informó este sábado el ejército de Kiev, que lucha desde febrero de 2022 contra una invasión rusa.
Agencias