Después del ataque masivo que dejó al menos nueve civiles muertos el jueves, las fuerzas rusas han vuelto a atacar Zaporiyia este viernes.
NotMid 10/03/2023
MUNDO
El Papa Francisco ha asegurado que la guerra de Ucrania está impulsada por los intereses de varios “imperios” y no sólo por los de Rusia, según ha asegurado en una entrevista con la televisión suiza italiana RSI que se emitirá el domingo, pero de la que avanzan algunos extractos los medios italianos.
Después del ataque masivo con misiles que dejó al menos nueve civiles muertos y cortó el suministro eléctrico en varias ciudades el jueves, las fuerzas rusas han vuelto a atacar Zaporiyia este viernes, provocando cortes de suministrosa a 20.000 personas.
Mientras, el gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la construcción de la línea defensiva de la península, anexionada por Rusia en 2014, “avanza según el plan”, en una entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti. “Mi postura siempre ha sido: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Por eso lo mejor es que estemos preparados. Y los crimeos y toda Rusia podrán dormir tranquilos“, subrayó.
Agencias
Bielorrusia ha redirigido a países amigos el 80% de sus exportaciones
Bielorrusia ha redirigido el 80% de sus exportaciones a “países amigos” debido a las sanciones de Occidente, anunció este viernes Alexandr Lukashenko. El presidente destacó que ha aumentado significativamente el comercio con su principal socio, la vecina Rusia. Por otra parte, destacó el potencial para el intercambio comercial con África, América Latina y Asia.
“Nuestros intereses comerciales y nuestro potencial están precisamente ahí”, aseguró. Según el líder bielorruso, Minsk “no puede limitarse” a mercados “abiertamente hostiles”, en alusión a Europa y EEUU, sin embargo abogó por “no descartarlos del todo”.
Lukashenko también se refirió al reforzamiento de lazos con China, “el principal socio estratégico de Bielorrusia en Asia”. “China para nosotros hoy día es un punto de apoyo en toda la gran región asiática”, afirmó.
En cuanto a su reciente viaje a Pekín, dijo que fueron alcanzados casi 40 contratos por un valor de 3.500 millones de dólares. Según Lukashenko, el interés hacia Bielorrusia en el gigante asiático es “enorme” y hay que aprovecharlo para atraer a empresarios chinos e incrementar las inversiones de ese país.
Nuevos ataques en Zaporiyia
El Ejército ruso ataco de nuevo en la noche del jueves la región ucraniana de Zaporiyia dejando a miles de personas sin energía eléctrica. La ofensiva se produjo a última hora del día, horas después de que Rusia hubiera lanzado decenas de misiles contra hasta diez regiones del país que causaron una decena de muertos y dejaron a la central nuclear desconectada de la red eléctrica de Ucrania durante horas.
“Rusia atacó nuestra ciudad nuevamente. Como resultado de los ataques, se dañaron instalaciones de infraestructura crítica“, dijo Anatoliy Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, informó la agencia local Unian. Tras el ataque “se produjo un incendio. Según informaciones preliminares, dos instituciones educativas resultaron dañadas. Las ventanas de los edificios volaron”, agregó Kurtev.
Según explicó, unos 20.000 abonados se quedaron sin electricidad como consecuencia del ataque. La calefacción y el suministro de agua también faltaban en algunas zonas de la ciudad. “Los servicios de emergencia comenzaron a trabajar de inmediato para eliminar los problemas. Actualmente, el suministro de electricidad, calor y agua en Zaporiyia se ha restablecido parcialmente. El trabajo está en curso”, aseguró el funcionario municipal.
La planta nuclear de Zaporiyia ya quedó el jueves completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques masivos rusos que se produjeron durante la madrugada del jueves. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el jueves por la noche que la central había sido reconectada a una línea externa de suministro eléctrico tras once horas en modo de emergencia, dependiendo de generadores diésel.
“La pérdida hoy de toda la energía externa ha demostrado una vez más lo frágil y peligrosa que es la situación de la central nuclear de Zaporiyia”, advirtió al respecto Rafael Grossi, director general del OIEA.
El jefe de los Wagner denuncia que lo incomunicaron para que no pida munición
El fundador del grupo de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, denunció que le han bloqueado las comunicaciones y los pases ante las instancias de toma de decisión rusas para que no pida munición para su compañía. “Para que deje de pedir munición me desconectaron todos los teléfonos de comunicación especial en todas las oficinas y en todas las unidades”, dijo Prigozhin en un audio publicado en su cuenta de Telegram, según recoge EFE.
Subrayó que no ha cambiado la situación de falta de munición que desde hace semanas sufre el Grupo Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates que se libran por la ciudad de Bajmut.
“Y otra cosa importante que hicieron, bloquearon todos los pases en todas las instituciones donde se toman las decisiones. No las voy a nombrar, para no desprestigiarlas”, añadió Prigozhin, cuyas diferencias con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el Estado Mayor General han trascendido públicamente.
El empresario recalcó que lo único que le resta es pedir munición a través de los medios de comunicación y que es lo que “probablemente” va hacer. “Pero no todo está tan mal. Hay cosas positivas. Mis agradecimientos a los industriales“, dijo Prigozhin, que agradeció personalmente al ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, por la producción de munición.
Balance: 9 civiles muertos el jueves
El primer ataque ruso con misiles contra ciudades ucranianas en varias semanas dejó este jueves al menos a nueve civiles muertos y cortó el suministro eléctrico en varias ciudades. Sin embargo, el riesgo de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia se evitó al restablecerse el suministro tras una desconexión temporal de la red ucraniana.
Ucrania declaró que sus defensas aéreas habían derribado numerosos drones y misiles, pero que Rusia también había disparado seis misiles de crucero hipersónicos Kinzhal que no pudieron detener.
“Los ocupantes sólo pueden aterrorizar a los civiles. Es todo lo que pueden hacer”, declaró Volodímir Zelenski. “Pero eso no les ayudará. No eludirán su responsabilidad por todo lo que han hecho”, afirm’el presidente ucraniano.
Más de 100 ataques en Bajmut
El ejército ucraniano declaró el viernes que sus soldados habían repelido 102 ataques en las últimas 24 horas en Bajmut, una ciudad que ha sido un objetivo clave para las fuerzas rusas desde agosto.
Después de que Volodímir Zelenski asegurase que no seguiría en la ciudad a cualquier precio, esta semana Ucrania ha decidido seguir luchando en Bajmut, que ha soportado los combates más sangrientos de la guerra, ya que Rusia la considera clave para asegurar la región circundante de Donbás.
Avanza la construcción de la línea defensiva de Crimea
El gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la construcción de la línea defensiva de la península, anexionada por Rusia en 2014, “avanza según el plan”, en una entrevista publicada este viernes por la agencia oficial RIA Nóvosti.
“Todo avanza según el plan. Estamos trabajando de manera poco convencional, porque no lo hacemos según planes de hace cien años”, dijo Axionov al referirse al uso de la tecnología, y subrayó que las labores de fortificación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de la península y han sido respaldados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Mi postura siempre ha sido: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Por eso lo mejor es que estemos preparados. Y los crimeos y toda Rusia podrán dormir tranquilos“, subrayó.
Estas declaraciones llegan como respuesta a las condiciones de paz planteadas por Zelenski, que pide la retirada de las tropas rusas de Ucrania, incluida la península de Crimea.
La guerra está impulsada por “varios imperios”
El Papa Francisco ha asegurado en una entrevista con la televisión italiana RSI que la guerra en Ucrania está impulsada por los intereses de varios “imperios” y no sólo por los de Rusia. El Pontífice afirmó que el conflicto está alimentado por “intereses imperiales, no sólo del imperio ruso, sino de imperios de otros lugares” y expresó su disposición a hablar con el presidente ruso Vladimir Putin para hacer un llamamiento a la paz.
El Papa hizo estas declaraciones en una entrevista que se emitirá el domingo y de la que los diarios italianos La Repubblica, La Stampa y Corriere della Sera publicaron el viernes algunos extractos.
Agencias