Un nuevo ataque sobre Odesa deja un muerto, muchos heridos, entre ellos niños, y más daños graves en la emblemática catedral de la Transfiguración
NotMid 25/07/2023
MUNDO
Sexto dia de ataques con misiles y drones sobre Odesa y Kiev cuando se cumplen 517 días de guerra en Ucrania que ha dejado, al menos, un muerto en la ciudad portuaria, muchos heridos, entre ellos niños, y dañada nuevamente la Catedral de la Transfiguración. “La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono.
Rusia ha castigado de forma persistente Odesa, un núcleo crucial en la exportación de grano, después de que Moscú cancelara un histórico acuerdo de grano mientras Kiev se esfuerza por recuperar sus territorios ocupados en su contraofensiva.
Además de activarse las alertas aéreas en la capital ucraniana, donde se invitó a los kievitas a mantenerse a cobijo, en las regiones meridionales de Odesa y Mikolaiv, en la costa del mar Negro, sonaron también.
Desde el 18 de julio de 2023, Rusia ha llevado a cabo un mayor número de ataques de largo alcance contra Odesay otras zonas del sur de Ucrania. “Estos ataques han contado con un número inusual de misiles AS-4 KITCHEN, un arma de 5,5 toneladas diseñada originalmente para destruir portaaviones”, destaca en su informe diario sobre la guerra en Ucrania el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) continúa reclamando acceso a los techos de los reactores y las salas de turbinas de la nuclear de Zaporiyia. Ucrania acusó a Rusia, que tiene el control de la central desde marzo de 2022, de haber colocado “objetos similares a artefactos explosivos” en los techos de los reactores 3 y 4.
Una inspección del organismo de la ONU dirigido por el argentino Rafael Grossi ha concluido que hay “algunas minas” antipersonas en la central nuclear pero descartó que supusiera un peligro.
El operador ruso de la ocupada central nuclear ucraniana de Zaporiyia justificó hoy el hecho de que haya puesto en estado de parada en caliente el reactor número 4 con la necesidad de llevar a cabo una inspección técnica programada de otra unidad, y mantener a la vez el suministro de vapor para la planta.
AGENCIAS
Rusia responde a la ONU que es “imposible” reanudar el acuerdo del grano
Rusia respondió hoy a la ONU que en estos momentos es “imposible” reanudar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
“Lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, recoge Efe
Agregó, que efectivamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, le presentó nuevamente al presidente ruso, Vladímir Putin, “una especie de plan de acciones y la promesa de que alguna vez se podrá cumplir la parte rusa” del acuerdo.
“El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesto a retomar de inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla (la parte rusa)”, recalcó Peskov.
La Catedral de la Transfiguración
Un asesor de Zelenski señala a la Cruz Roja de Bielorrusia por su “ayuda” en el secuestro de niños
El asesor del Gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, denuncia a Bielorrusia, que junto con Rusia, “secuestra a niños ucranianos de territorios ocupados” y denuncia a la Cruz Roja bielorrusia por “ayudar a las autoridades” en su cuenta de Twitter.
Sunak aborda con Zelenski el acuerdo de granos del Mar Negro
El primer ministro británico, Rishi Sunak, abordó este martes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, los esfuerzos para volver a impulsar el acuerdo para la exportación de grano del Mar Negro, así como la situación en el campo de batalla, informó una portavoz de la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.
“Al tratar de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, los líderes coincidieron en la importancia de garantizar que los cereales puedan exportarse desde Ucrania para llegar a los mercados internacionales”, indicó la portavoz sobre la conversación telefónica mantenida por ambos mandatarios, recoge Efe.
Sunak dijo a Zelenski que el Reino Unido trabaja en “estrecha colaboración” con Turquía para restaurar el acuerdo para la exportación de granos, agregó la portavoz.
“Los líderes abordaron lo ocurrido recientemente en el campo de batalla y el continuo progreso de las fuerzas ucranianas a pesar de las difíciles condiciones. El primer ministro agregó que estaba horrorizado por la devastación causada por los recientes ataques rusos en Odesa”, añadió la fuente.
“El Reino Unido continuó apoyando las necesidades de defensa aérea y artillería de Ucrania con la entrega de más municiones y misiles”, indicó la portavoz.
La catedral pertenece a la Iglesia ortodoxa ucraniana, acusada de tener lazos con Rusia
La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa, pertenece a la Iglesia ortodoxa ucraniana, que ha sido acusada de tener lazos con Rusia. La Iglesia ha insistido en que es leal a Ucrania, ha condenado la invasión rusa desde el principio e incluso ha declarado su independencia de Moscú, informa Ap.
Sin embargo, agencias ucranianas de seguridad afirman que algunos en la Iglesia han mantenido lazos estrechos con Moscú. Han asaltado numerosos lugares de culto y después publicado fotos de rublos, pasaportes rusos y folletos con mensajes del patriarca de Moscú como prueba de que algunos miembros de la Iglesia han sido leales a Rusia.
UNESCO, la agencia cultural de Naciones Unidas, designó este año el centro histórico de Odesa como Patrimonio de la Humanidad amenazado, pese a las objeciones rusas.
El Ministerio ruso de Defensa dijo este domingo que las fuerzas rusas habían golpeado lugares en Odesa “donde se preparaban actos terroristas contra la Federación Rusa”.
En un comunicado, el Ministerio dijo que se habían empleado armas de precisión con largo alcance disparadas desde el aire y el mar, y que en los objetivos había “mercenarios extranjeros”.
En un mensaje posterior, el Ministerio negó que sus ataques hubieran alcanzado la Catedral de la Transfiguración y afirmó que la destrucción del edificio probablemente se debía a “la caída de un misil guiado antiaéreo ucraniano”
La Catedral de la Transfiguración sufre graves daños: “La destrucción es enorme”
“La destrucción es enorme, la mitad de la catedral ya no tiene tejado”, dijo el archidiácono Andrii Palchuk, mientras personal del templo sacaba documentos y objetos valiosos del edificio. La mitad de la catedral estaba inundada con agua empleada por los bomberos para extinguir las llamas tras el ataque, informa Ap.
La Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odesa, sufrió graves daños.
Cuando se apagaron los incendios, varios voluntarios tomaron cascos, palas y escobas para empezar a retirar los escombros de la catedral, buscando cualquier objeto salvable bajo la atenta mirada de los santos en las paredes, cuyas pinturas seguían intactas.
Las autoridades locales dijeron que el icono de la patrona de la ciudad se había recuperado de entre los restos.
Palchuk dijo que los daños se debían al impacto directo de un misil ruso que penetró en el edificio hasta el sótano. Dos personas que estaban dentro en ese momento resultaron heridas.
“Pero con ayuda de Dios, lo restauraremos”, dijo rompiendo a llorar.
Un nuevo ataque sobre Odesa deja un muerto, muchos heridos y graves daños en una catedral
Un nuevo ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el Mar Negro, dejó al menos un muerto y 22 heridos, según las autoridades. Las detonaciones de madrugada formaban parte de una ofensiva que ha dañado infraestructura portuaria crucial en el sur de Ucrania en la última semana.
Entre los heridos había cuatro niños, indicó el gobernador regional Oleh Kiper. Los impactos causaron graves daños en la Catedral de la Transfiguración, una emblemática catedral ortodoxa en la ciudad, informa Ap.
Rusia ha castigado de forma persistente Odesa, un núcleo crucial en la exportación de grano, después de que Moscú cancelara un histórico acuerdo de grano el lunes en medio de los esfuerzos de Kiev por recuperar sus territorios ocupados.
Seis edificios residenciales, incluidos varios de apartamentos, quedaron destruidos en los ataques, dijo Kiper.
En uno de ellos en el centro de Odesa, algunas personas quedaron atrapadas en sus apartamentos. Los escombros cubrían la calle y bloqueaban parcialmente la calle. También había daños en el tendido eléctrico.
Zelenski reitera su petición de la necesidad de “fortalecer su defensa aérea”
Periodistas ucranianos piden a Unesco y FIP identificar a los “propagandistas” rusos
Más de 70 periodistas y medios ucranianos han firmado una declaración en la que piden a la Unesco y a la FIP (Federación Internacional de Periodistas) que identifiquen a los “propagandistas” rusos para no confundirlos con informadores a propósito de la muerte de un trabajador de la agencia rusa RIA Novosti.
Los firmantes se manifiestan para que las organizaciones internacionales “no confundan a periodistas con propagandistas” en relación con la petición de investigación que las mencionadas organizaciones hicieron por la muerte de Rostislav Zhuravlev, empleado de la agencia estatal rusa, el 22 de julio en Zaporiyia.
Los más de setenta periodistas y medios que pertenecen a la asociación Mediarukh afirman que tanto Zhuravlev como otros “propagandistas” son “participantes activos de la agresión rusa contra Ucrania”.
“Los propagandistas son directos antagonistas de los periodistas”, dicen en su declaración, en la que afirman que sus acciones conducen a la destrucción de la libertad de expresión y la persecución de profesionales de los medios que cumplen con los estándares reconocidos en el sector, informa Efe.
Según los firmantes, Zhuravlev participó personalmente en la agresión contra Ucrania y concretamente en la captura de edificios administrativos en 2014.
Rusia denuncia un ataque ucraniano contra su buque patrullero en mar Negro
Dos lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron el buque patrullero Serguéi Kótov de la Flota rusa del mar Negro pero fueron repelidas, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Esta noche las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar el patrullero Serguéi Kótov de la Flota del mar Negro, que realiza tareas de inspección de la navegación en la parte suroeste del mar Negro”, señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú, informa Efe.
Según Defensa, las embarcaciones enemigas fueron destruidas a una distancia de “1.000 y 800 metros”, respectivamente.
El incidente no provocó víctimas y el patrullero ruso continúa cumpliendo con sus funciones, aseguró Rusia.
La semana pasada, los militares rusos informaron que Serguéi Kótov había detectado una mina ucraniana a la deriva a 180 kilómetros al noreste del estrecho de Bósforo, que fue destruida por el patrullero.
El buque patrullero comenzó a cumplir distintas tareas en el mar Negro en verano pasado.
Ucrania logró en abril de 2022 hundir el buque e insignia de la Flota rusa del mar Negro, el Moskvá, en tanto que en mayo del mismo año aseguró haber hecho lo propio con el barco de apoyo Vsevolod Bobrov, uno de los más nuevos de la flota rusa.
El secretario de Consejo de Seguridad de Rusia aborda con Amorim la situación en Ucrania
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, se reunió en Johannesburgo con Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar la situación en torno a Ucrania.
Ambos intercambiaron “puntos de vista sobre una serie de problemas de seguridad internacional y abordaron la situación en torno a Ucrania, según un breve comunicado del servicio de prensa de Pátrushev, informa Efe.
La reunión entre el alto cargo ruso y el ex canciller brasileño se produjo en los márgenes de una reunión de altos cargos responsables de cuestiones de seguridad de los países del Foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo.
Lula ha defendido firmemente la necesidad de detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania y ha propuesto la creación de un grupo de países que actúe como mediador entre ambos bandos.
A su vez, ha sido acusado por varios países occidentales de intentar poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”
Rusia ataca Ucrania con misiles As-4 Kitchen de 5,5 toneladas destinados a destruir portaaviones
Desde el 18 de julio de 2023, Rusia ha llevado a cabo un mayor número de ataques de largo alcance contra Odesa y otras zonas del sur de Ucrania. Estos ataques han contado con un número inusual de misiles As-4 Kitchen, un arma de 5,5 toneladas diseñada originalmente para destruir portaaviones.
Los daños han incluido varios silos de grano en el puerto de Chornomorsk, al sur de Odesa, así como el centro histórico de la ciudad , según el informe diario de Inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre la evolución de la guerra en Ucrania.
El 24 de julio de 2023, Rusia amplió los ataques con drones de ataque unidireccional a los muelles del río Danubio, a unos 200 metros de la frontera rumana, continúa la actualización.
Entre agosto de 2022 y junio de 2023, cuando aún estaba en vigor la Iniciativa del Grano del Mar Negro, Rusia se abstuvo en general de atacar infraestructuras civiles en los puertos del sur.
Desde que Rusia no renovó el acuerdo, es probable que el Kremlin se sienta menos limitado políticamente y esté intentando atacar objetivos en Odesa porque cree que Ucrania está almacenando activos militares en estas zonas.
Desde el comienzo de la guerra, la campaña de ataques de Rusia se ha caracterizado por una información deficiente y un proceso de selección de objetivos disfuncional.
Agencias