Los daños por los drones Shahed son “graves” en el puerto de Izmal, clave desde el que el grano ucraniano se lleva en barcazas al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro
NotMid 02/08/2023
MUNDO
Al cumplirse 525 días de guerra en Ucrania, grupos de aeronaves Shahed procedentes de distintas direcciones penetraron el espacio aéreo de Kiev.
Más de 10 drones fueron destruidos y los aparatos abatidos cayeron sobre los barrios de Solomyansky, Golosiivsky y Svyatoshynsky, provocando daños en inmuebles no residenciales y en la superficie de las carreteras, pero no daños humanos.
También las fuerzas rusas lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de ataques de las tropas de Moscú desde la expiración del acuerdo sobre el grano, el 17 de julio.
Los drones llegaron desde el Mar Negro y luego se dirigieron hacia el oeste por el río Danubio hacia Izmail, un puerto clave desde el que el grano ucraniano se lleva en barcazas al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, para su posterior envío.
Los daños son “graves” en el puerto de Izmal, según las primeras evaluaciones del ministerio de Industria ucraniano. El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias así como un montacargas resultó dañado.
AGENCIAS
Zelenski: “Esta semana será muy importante para Ucrania”
En un discurso en X (antes Twitter), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advierte de que, a un mes del inicio de la temporada política en Occidente, de que “esta semana será muy importante para Ucrania y nuestra política exterior”
Incendio en instalaciones industriales y portuarias en Odesa
La Fuerza Aérea de Ucrania interceptó 23 drones Shahed sobre Ucrania durante la noche, según su actualización matutina, la mayoría en la región de Odesa y en la capital de Kiev. A la capital iban dirigidos diez de los drones.
Las tropas rusas golpearon la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa con drones Shaded durante la noche, informó el ejército ucraniano, dañando un elevador de granos y causando un incendio en las instalaciones que transportan las exportaciones de granos cruciales del país, según la actualización de Ap.
“El objetivo del enemigo eran claramente las instalaciones de los puertos y la infraestructura industrial de la región”, escribió el mando operativo Sur de Ucrania en una actualización en Facebook. Como consecuencia del ataque, se declaró un incendio en instalaciones industriales y portuarias, y un elevador de grano resultó dañado.
Los 10 drones disparados contra Kiev fueron interceptados, informó Serhii Popko, jefe de la Administración Municipal de Kiev. Durante la noche se oyeron numerosas explosiones al activarse los sistemas de defensa antiaérea. Los restos de los drones alcanzaron tres distritos de la capital, dañando un edificio no residencial, dijo Popko.
Los drones se dirigieron hacia Izmail, puerto clave para las barcazas de grano
Los medios de comunicación ucranianos informaron de que los drones llegaron desde el Mar Negro y luego se dirigieron hacia el oeste por el río Danubio hacia Izmail, un puerto clave desde el que el grano ucraniano se lleva en barcazas al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, para su posterior envío, informa Reuters.
Además, por primera vez desde la expiración del acuerdo sobre el grano, varios cargueros extranjeros llegaron el domingo al puerto de Izmail a través del Mar Negro, según informaron los medios de comunicación ucranianos.
Los ataques a Kiev responden a los drones contra Moscú
Los ataques llegan un día después de que Rusia anunciara haber neutralizado varios drones ucranianos dirigidos contra Moscú, la península anexionada de Crimea y sus buques en el mar Negro, informa Afp.
Un rascacielos en un distrito financiero de la capital rusa resultó dañado en el ataque por segunda vez desde el fin de semana.
El lunes, Rusia dijo que iba a intensificar sus acciones contra la infraestructura militar ucraniana en respuesta a los ataques de drones contra su territorio, de los que culpa a Kiev.
Durante la noche, Kiev también sufrió un ataque con drones explosivos
Grupos de aeronaves Shahed procedentes de distintas direcciones penetraron el espacio aéreo de la ciudad, según el jefe de la administración militar de la capital, Sergiy Popko.
“Todos los objetivos –más de 10 drones- fueron detectados y destruidos a tiempo”, dijo en Telegram.
Los aparatos abatidos cayeron sobre los barrios de Solomyansky, Golosiivsky y Svyatoshynsky, provocando daños en inmuebles no residenciales y en la superficie de las carreteras.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó la caída de los restos de los drones en varios barrios que provocaron daños materiales.
“No hay muertos ni heridos en la capital”, dijo.
Un corresponsal de Afp escuchó tres explosiones en la ciudad alrededor de las 03.00 horas (00.00 horas GMT).
En el distrito de Golosiivsky, “partes de un dron cayeron en un parque infantil” y se originó un incendio en un edificio no residencial, dijo la administración militar de Kiev.
Previamente, esta administración había emitido una alerta por ataque de drones y recomendó a los ciudadanos esconderse en refugios.
Los dones rusos dejan daños materiales pero no humanos
Drones rusos atacaron el miércoles de madrugada infraestructuras portuarias de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y la capital Kiev, provocando daños materiales pero no humanos, dijeron las autoridades, informa Afp.
Las fuerzas rusas lanzaron drones explosivos Shahed de fabricación iraní desde el mar Negro hacia la región de Odesa, blanco recurrente de ataques de las tropas de Moscú, dijo el ejército ucraniano.
“El objetivo evidente del enemigo era la infraestructura portuaria e industrial de la región. Las fuerzas de defensa aérea trabajaron sin descanso durante casi tres horas”, explicó.
“El ataque provocó incendios en las instalaciones industriales y portuarias y un montacargas resultó dañado”, dijo el ejército, que no señaló ningún herido por el momento.
Las fuerzas rusas han multiplicado los ataques contra las infraestructuras portuarias de Ucrania en el mar Negro, especialmente en Odesa, desde donde antes zarpaban cargamentos de cereales ucranianos para vender al mundo entero.
Estos bombardeos ganaron en intensidad cuando Rusia puso fin el 17 de julio a un acuerdo auspiciado hace un año por la ONU y Turquía que permitió la exportación de casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos por el mar Negro.
Desde entonces, estos productos transitan por los pequeños puertos fluviales en el Danubio de Reni e Izmaíl, aunque estos también se han convertido en blancos para las tropas rusas.
Agencias