El piloto de Red Bull consiguió su tercera pole de la temporada en Albert Park, por delante de un Carlos Sainz que se sigue mostrando rapidísimo y que solo fue superado por Max Verstappen
NotMid 23/03/2024
DEPORTES
Max Verstappen logró un tres de tres en Australia en clasificación: el neerlandés saldrá, de nuevo, desde la parte más adelantada de la parrilla, justo por delante de un Carlos Sainz que parece ya plenamente recuperado físicamente y que fue marcando la batuta hasta la Q3.
El español logró colarse entre los Red Bull y marcar distancias con su compañero de equipo, al que batió en todas las sesiones de esta clasificación en Albert Park. Fernando Alonso, que dañó su fondo plano en Q3, no rascó un buen tiempo al final y saldrá mañana desde la mitad de la parrilla.
Q1: Sainz comienza mandando
La primera ronda de la clasificación fue una continuación de los entrenamientos Libres 3, en los que Ferrari y Red Bull dejaron patente que seguían teniendo los monoplazas más rápidos en Albert Park, con el Aston Martin de Fernando Alonso (supuestamente) al acecho.
Los pilotos tuvieron que lidiar con la gestión del neumático blando para poder sacar provecho de los dos primeros intentos con la misma goma y de una pista que no dejaba de mejorar con cada minuto que pasaba. El compuesto rojo de Pirelli está siendo tema de conversación en la pista australiana.
En una clasificación con 19 pilotos, por la ausencia de Logan Sargeant desde ayer viernes, había una plaza menos en disputa. Esteban Ocon dio el primer susto de la sesión, al «besar» el muro y pinchar uno de los neumáticos de su Alpine. Después, el francés consiguió por primera vez pasar de ronda este año.
Hulkenberg, Gasly, Ricciardo y Zhou fueron los pilotos eliminados en esta primera ronda de la clasificación en Australia. Especialmente llamativo lo del piloto australiano, que ha fallado en su último intento en casa al superar los límites de pista.
Carlos Sainz logró el mejor registro, un 1:16.731, mejorando por centésimas su tiempo en los Libres 3. El español, por delante de Checo Pérez y Max Verstappen, en la misma décima, y de su compañero Leclerc. Fernando Alonso arrancaba en el Top 5.
Q2: Hamilton, eliminado, marca la sorpresa
Otra vez Carlos Sainz el más rápido. El español mejoró su registro en su primer tiempo con el neumático usado, estando ya muy arriba. Pero fue poner un compuesto blando nuevo y auparse a lo más alto, batiendo otra vez a su compañero Charles Leclerc y presentando seriamente su candidatura para la pole.
Oscar Piastri logró colarse entre los dos Red Bull en la Q2, sesión en la que todo apuntaba a que no habría sorpresas hasta que Yuki Tsunoda marcó un último registro que le metía en la Q3… y dejaba fuera a uno de los dos Mercedes, ambos rozando la eliminación.
En este caso fue Lewis Hamilton el que se quedó fuera, con contravolante incluido en la penúltima curva de su intento final. El británico saldrá mañana domingo desde la undécima posición. Por detrás de él, Albon, Bottas, Magnussen y Ocon, sin sorpresas en este sentido.
Fernando Alonso logró terminar esta vez sexto, mejorando sobre el banderazo a cuadros, mientras que su compañero Stroll se libró por los pelos. Eso sí, los Aston Martin a 5 décimas de la cabeza, sin tanta velocidad en Australia como en los primeros Grandes Premios.
Q3: Max aparece justo al final
El primer intento en Q3 nos obligaba a poner los ojos, principalmente, en los coches de rojo y en los de las bebidas energéticas, que contaban con dos compuestos blandos sin usar y para poder exprimir en esta sesión definitiva en Albert Park.
De nuevo, Carlos Sainz le volvió a tomar la medida a su compañero de equipo y le batió, aunque no pudo mejorar su mejor tiempo de la Q2. El que sí aventajó al español fue Verstappen, que consiguió en ese momento el mejor tiempo del día, 1:16.048. Max estaba de vuelta.
Fernando Alonso tuvo un susto en la curva seis: perdió la parte trasera de su Aston Martin y se fue a la grava, pudiendo dañar el fondo plano y condicionando su intento final. Ninguno de los coches verdes logró marcar registro al principio.
En el intento definitivo, Max Verstappen no solo mantuvo la pole provisional, sino que mejoró su registro y fue el primer piloto en bajar de 1:16. Ni siquiera se le pudo acercar Carlos Sainz, que se quedó a casi 3 décimas tras no poder mejorar en el tercer sector, pero sí al menos para quedar por delante de Pérez.
Charles Leclerc ni siquiera pudo completar su segundo intento y se metió directo a boxes: el monegasco saldrá quinto, por detrás incluso de Lando Norris. Fernando Alonso, con daños evidentes y una mala vuelta, saldrá mañana décimo, por detrás de su compañero de equipo y justo por delante de Hamilton.
Tabla de tiempos Clasificación Gran Premio de Australia 2024
Agencias / Fórmula 1