La angustiosa situación tras el terremoto en Turquía y Siria: “Hace falta de todo”
NotMid 07/02/2023
MUNDO
Más de 6.300 personas han perdido la vida en el terremoto que sacudió el lunes áreas del sur de Turquía y del norte de Siria, según los últimos datos disponibles. 4.500 de estas víctimas mortales se contabilizan en territorio de Turquía, que ya ha empezado a recibir ayuda humanitaria y equipos de rescate procedentes de otros países. Más difícil y lenta va a resultar la asistencia en suelo sirio, donde han perdido la vida otras 1.800 personas, porque parte de la zona afectada no está bajo el control de su gobierno. Entre la angustia acentuada por el paso de las horas y las frías temperaturas, este martes se ha vivido un pequeño milagro: el rescate de una recién nacida. Se trata, según la agencia AFP, de la única superviviente de su familia.
Agencias
México envía a Turquía 150 rescatistas especializados en terremotos
El Gobierno mexicano envió este martes a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremetos.
“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, ha confirmado la cancillería.
El número de muertos en Siria sube a 1.832
Al menos 1.832 personas han muerto y miles han resultado heridas en Siria por el terremoto, de acuerdo con los últimos datos actualizados. Al menos 812 personas murieron y 1.449 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartous, controladas por el Gobierno . Y al menos otras 1.020 personas han perdido la vida en el noroeste de Siria, controlado por la oposición, y 2.400 resultaron heridas. Aunque se espera que en esta última zon número de víctimas “aumente dramáticamente”, según ha avanzado el equipo de rescate de los Cascos Blancos.
Esa cifra, unida a los 4.544 fallecidos contabilizados en Turquía eleva el número total por encima de 6.300
El mensaje desde Cáritas Turquía: “Hace falta de todo”
El vicario apostólico de Anatolia y presidente de Cáritas en Turquía, el obispo Paolo Bizzeti, ha detallado la “dramática” situación en las zonas afectadas por el terremoto. “La situación es dramática. Hace falta de todo. No hay agua potable, ni electricidad y las vías de comunicación están cortadas”, ha señalado Bizzeti en un comunicado enviado por Caritas en el que da cuenta que hay zonas de imposible acceso por la falta de infraestructuras viables para el tráfico. Las necesidades humanitarias “son enormes”, ha manifestado el obispo 24 horas después del terremoto.
Según ha informado Cáritas Turquía, algunas de las oficinas locales de esta organización católica han sido afectadas por el terremoto, lo que está complicando las operaciones de ayuda. “En toda la zona afectada por el terremoto, las condiciones meteorológicas, con nieve y temperaturas bajo cero, están complicando las labores de socorro, exacerbando el sufrimiento y el miedo de la población y haciendo temer por la seguridad de los numerosos desplazados”, ha advertido Bizzetti en el comunicado.
Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria. “La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, ha explicado Carmen Gómez de Barreda, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
El número de muertos en Turquía sube a 4.544
Al menos 4.544 personas murieron en Turquía tras el devastador sismo que azotó el suroeste del país el lunes, según un nuevo balance difundido este martes por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).
Este nuevo balance eleva el número total de víctimas en Turquía y la vecina Siria a 6.256 tras el peor terremoto en la región en casi un siglo.
Extinguido el incendio en Iskenderun
El incendio que se desató en el puerto de Iskenderun, en el sur de Turquía, como resultado de los fuertes terremotos que azotaron la región, ha sido extinguido, ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Turquía. El fuego fue apagado con la ayuda de helicópteros y aviones militares, informa ese departamento. Cientos de contenedores ardieron. El cierre de operaciones ha obligado a desviar rutas a otros puertos.
ACNUR atiende a los refugiados sirios en Turquía
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha destacado este martes que sus equipos están trabajando sobre el terreno para proporcionar “asistencia de emergencia” a los refugiados sirios que llevan más de diez años viviendo en suelo del país vecino.
Lo ha hecho a través de un comunicado en el que puso de manifiesto que entre los damnificados en Turquía se encuentran miles de refugiados sirios que huyeron de su país hace más de diez años, a quienes sus equipos están atendiendo tras el llamamiento de las autoridades turcas.
En ese sentido, el representante de Acnur en Turquía, Philippe Leclerc, arguyó que “la situación es trágica”, lo que ha llevado a esta agencia de la ONU a proporcionar utensilios básicos de cocina, colchonetas, tiendas de campaña, “de forma que podamos complementar los esfuerzos liderados por las autoridades del país en el rescate tanto de ciudadanos turcos como de refugiados”
“Un día pidiendo ayuda y no ha venido nadie”
Turquía desplegó rápidamente 13.000 efectivos de búsqueda y rescate tras el terremoto de 7,8 de magnitud que sacudió el sureste del país en la madrugada del lunes. La cifra es altísima pero insuficiente dada la magnitud de la tragedia, según denuncian organizaciones humanitarias y civiles afectados por el sismo.
Ucrania enviará un equipo de rescatistas y ayuda humanitaria a Turquía
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes que su país enviará un equipo de rescatistas, así como equipamientos, para ayudar con las labores de salvamento tras el terremoto que sacudió ayer el sur de Turquía.
En una conversación con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski reiteró sus condolencias por la catástrofe que ya se ha cobrado unas 5.200 víctimas mortales en Turquía y Siria, según informó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter. “Le comuniqué la decisión de enviar a un equipo de rescatistas y equipamientos de Ucrania a Turquía que ayudarán a paliar las consecuencias. Pronto llegarán a las regiones afectadas en Turquía”, agregó.
Detienen a ocho personas en Turquía por difundir noticias falsas
La Policía turca ha detenido a al menos ocho personas por publicar en las redes sociales “información falsa” sobre el terremoto de magnitud 7,7 que ha devastado amplias zonas del sureste del país.
Cuatro personas fueron detenidas por compartir “mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico”, dijo la Policía en un comunicado sin detallar nada más sobre el contenido de esos mensajes. En otro incidente, un hombre fue detenido en la provincia de Afyonkarahisar, en Anatolia central, tras detectarse que había publicado de forma falsa en las redes sociales que se encontraba sepultado por los escombros. Otras tres personas, adolescentes, también fueron detenidas por difundir insultos y burlas en las redes sociales sobre los afectados por el seísmo.
El drama de Mesut Hancer
Con la mirada perdida, Mesut Hancer agarra la mano de su hija muerta, Irmak, de 15 años, inerte entre dos losas de hormigón. En la ciudad turca de Kahramanmaras, la pena y la rabia se mezclan por la falta de ayuda a las víctimas del terremoto que dejo miles de muertos.
Kahramanmaras, epicentro de sismo devastador (7,8) que sacudió el lunes el sur y el sureste de Turquía, es solo ruina y desolación. Pero el martes todavía no habían llegado ni ayuda ni suministros a esta ciudad de más de un millón de habitantes, situada en el sur de la región de Capadocia.
Turquía despliega 28.000 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas afectadas por los terremotos
Las autoridades turcas han anunciado este martes el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos, que han dejado más de 5.000 muertos en suelo turco y sirio.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado que 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad. En relación con posibles saqueos a raíz de los seísmos, Soylu ha explicado que se han registrado “incidentes aislados de este tipo”, pero ha afirmado que, “más allá de eso, no están teniendo lugar este tipo de actos en Turquía”
Más de 5.200 muertos en Siria y Turquía
Al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.549 muertos y 22.000 heridos.
En Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. El recuento total señala que en este país han muerto 1.712 personas y otras 3.749 han resultado heridas.
Rescatada una recién nacida entre los escombros en Siria
Entre las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad en el noroeste de Siria muy impactada por el sismo, los socorristas encontraron a una bebé, nacida bajo los escombros y todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida. Esta niña es la única superviviente de una familia, en la que todos los miembros fallecieron al derrumbarse su edificio de cuatro plantas.
En esta localidad cerca de la frontera con Turquía, los equipos de emergencia encontraron el lunes los cadáveres de su padre, Abdalá Mleihan, su madre, Aafra, sus tres hermanas, su hermano y su tía. “Buscábamos a Abu Rudayna (sobrenombre de Abdalá) y su familia. Primero encontramos a su hermana, luego a su mujer, luego a Abu Rudayna, estaban juntos los unos contra los otros”, explica a AFP un allegado de la familia, Khalil Sawadi, todavía conmocionado. “Luego oímos un ruido y escarbamos (…), limpiamos el lugar y encontramos a esta pequeña, alabado sea Dios”, dice.
La recién nacida todavía tenía el cordón umbilical unido a su madre. “Lo cortamos y mi primo trasladó el bebé al hospital”, prosigue.
Agencias