NotMid 23/07/2023
MUNDO
AGENCIAS
Un ministro ucraniano asegura que Kiev y Varsovia estarán “siempre unidas”
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, ha asegurado este domingo que Kiev y Varsovia estarán “siempre unidas”, tras las declaraciones de Vladimir Putin y Alexander Lukashenko acusando a Polonia de querer, según ellos, recuperar territorios del oeste de Ucrania.
“Los intentos de Putin de abrir una brecha entre Kiev y Varsovia son tan inútiles como su fallida invasión de Ucrania. A diferencia de Rusia, Polonia y Ucrania han aprendido de la historia y siempre permanecerán unidas contra el imperialismo ruso y la falta de respeto por el Derecho Internacional”, ha dicho el ministro ucraniano en Twitter.
Acaban las maniobras conjuntas de Rusia y China en el mar de Japón
Rusia y China han completado este domingo ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, ha anunciado el ministerio de Defensa ruso, en un contexto de fuertes tensiones con los países occidentales.
Los dos países, que comparten una voluntad común de contrarrestar lo que presentan como la hegemonía estadounidense, se han acercado en el ámbito militar desde la guerra en Ucrania, que Pekín se niega a condenar. Para reforzar su coordinación, China y Rusia han organizado en los últimos meses varios ejercicios entre sus fuerzas militares.
En marzo, durante la visita del presidente chino Xi Jinping al Kremlin junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, mencionaron en una declaración firmada la voluntad de llevar a cabo “regularmente patrullas comunes” con el fin de “profundizar la confianza mutua”
La Unesco condena los “ataques rusos brutales” contra el patrimonio ucraniano
La Unesco ha condenado “en los términos más enérgicos” los “ataques brutales llevados a cabo por las fuerzas rusas” que golpearon varios sitios en el centro de Odesa, en el sur de Ucrania, Patrimonio de la Humanidad, incluida la Catedral de la Transfiguración de 200 años de antigüedad.
“Estas terribles destrucciones marcan una nueva escalada de violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania”, ha denunciado la directora general de la agencia de la ONU para la cultura, la educación y la ciencia, Audrey Azoulay. “Insto a la Federación Rusa a que tome medidas tangibles para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional” relacionadas con la preservación del patrimonio, ha señalado.
Unilever permitiría que sus 3.000 empleados en Rusia fueran reclutados para la guerra
La multinacional británica de productos de higiene y alimentación Unilever ha confirmado que permitiría que sus 3.000 empleados en Rusia fueran reclutados para la guerra en Ucrania, en cumplimiento de la legislación rusa. Unilever admite esta posición en su respuesta a una carta de la organización no gubernamental B4Ukraine, que hace campaña para que las empresas salgan del territorio ruso a fin de dejar de financiar el conflicto.
En la misiva, con fecha del 11 de julio, Reginaldo Ecclissato, director de operaciones comerciales y cadena de suministro, dice que la compañía es “consciente de la ley que exige que cualquier empresa que opere en Rusia permita el reclutamiento de los empleados en caso de ser llamados”. “Cumplimos siempre con todas las leyes de los países en que operamos”, manifiesta.
En su contestación a preguntas de B4Ukraine, Ecclissato corrobora que Unilever ha elegido permanecer en Rusia “porque salir no es sencillo”. “Al evaluar el futuro de nuestro negocio en Rusia, hemos analizado tres opciones principales”, explica. La primera sería “tratar de cerrar el negocio, que actualmente emplea alrededor de 3.000 personas en cuatro plantas de fabricación y una oficina central”. Sin embargo considera que, si lo hiciera, éste sería “apropiado por el Estado ruso” y juzga que no sería correcto “abandonar” a su plantilla.
La segunda opción sería “vender el negocio”, pero hasta ahora no ha podido encontrar una vía que evite que se beneficie el Estado ruso, dice. La tercera “es permitir que el negocio funcione con los estrictos límites (como por ejemplo a las exportaciones)” introducidos en marzo, precisa el directivo. Ecclissato aclara que “ninguna de estas opciones es deseable” y reitera que “Unilever condena rotundamente la guerra en Ucrania como un acto brutal y sin sentido del Estado ruso”
El ataque ruso nocturno contra Odesa daña 25 monumentos
Las autoridades ucranianas han denunciado que el ataque nocturno ruso contra Odesa, que dejó al menos un muerto y 22 heridos, causó además daños en 25 monumentos arquitectónicos del centro histórico de la ciudad, patrimonio mundial de la Unesco, entre ellos la Catedral de la Transfiguración, restaurada en 2007.
El jefe de la administración militar regional, Oleg Kiper, escribió en un mensaje en Telegram que según datos preliminares, “25 monumentos arquitectónicos fueron dañados por los terroristas rusos durante la noche en Odesa”.
“¡Los rusos apuntaron deliberadamente sus misiles al centro histórico de Odesa, que está protegido por la Unesco! ¡Todo lo que fue creado por grandes arquitectos con trabajo duro ahora está siendo destruido por cínicos monstruos!”, lamentó.
Precisó que entre los monumentos dañados se encuentran edificios de los siglos XIX y XX.
Por otra parte, el ayuntamiento de Odesa informó en Telegram de que en el ataque anoche con misiles contra la ciudad resultaron dañados más de 40 edificios, entre ellos cinco centros de preescolar.
Una persona murió y otras 22 resultaron heridas, entre ellas cuatro menores, en el más reciente ataque nocturno contra la región de Odesa, en la que las fuerzas rusas lanzaron anoche 19 misiles de cinco tipos diferentes -cuatro Kalibr, cinco Ónix, tres Kh-22, cinco Iskander-K y dos Iskander-M-, de los que la defensa antiaérea ucraniana logró derribar nueve.
Zelenski pide un escudo aéreo para toda Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido un escudo aéreo que proteja todo el cielo de Ucrania para proteger al país de los misiles rusos y ha instado a la comunidad internacional a no acostumbrarse al “terror” ruso. “Ucrania necesita un escudo aéreo completo: ésta es la única manera de derrotar el terror de los misiles rusos”, escribió en un mensaje en Telegram.
Ha agregado que Ucrania ya ha demostrado que es capaz de derribar “incluso los misiles rusos de los que se jactaban los terroristas”. Además, ha subrayado que, gracias a la ayuda de los socios y los sistemas de defensa aérea proporcionados a Ucrania, los “defensores del cielo han salvado miles de vidas”.
“Pero necesitamos más sistemas de defensa aérea para todo nuestro territorio, para todas nuestras ciudades y comunidades. El mundo no debe acostumbrarse al terror ruso: el terror debe ser derrotado. ¡Y es posible!”, ha insistido.
Zelenski promete “represalias” por el ataque ruso a Odesa
Ucrania ha prometido este domingo “represalias” por un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el que murieron dos personas y resultó seriamente dañada una catedral ortodoxa, mientras Vladimir Putin aseguraba que la contraofensiva ucraniana “ha fracasado”.
El ministerio del Interior ucraniano informó de dos muertos y 22 heridos, entre ellos cuatro menores de edad.
Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó 19 misiles por tierra, mar y aire contra esta ciudad del mar Negro, fundamental para el tránsito marítimo en la zona. Nueve de esos proyectiles fueron derribados. “Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral”, dijo el presidente Volodimir Zelenski. “Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa”, prometió.
En los ataques fue bombardeada la catedral ortodoxa de la Transfiguración, construida originalmente en el siglo XVIII y situada en el centro histórico de Odesa, bajo protección de la Unesco.
Putin y Lukashenko se fotografían con los residentes de Kronstadt
Lukashenko: “Me piden permiso (…) para ir de viaje a Varsovia, a Rzeszow”
“Piden ir hacia el oeste, y me piden permiso (…) para ir de viaje a Varsovia, a Rzeszow”, en territorio polaco, dijo el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, al presidente ruso Vladimir Putin, que le respondió con una sonrisa.
“Pero por supuesto, los mantengo en el centro de Bielorrusia, tal y como acordamos”, añadió el líder bielorruso. “Controlamos lo que está ocurriendo” con el grupo Wagner, dijo también Lukashenko, puntualizando que los mercenarios “están de mal humor”
Lukashenko asegura que los Wagner emplazados en Bielorrusia quieren avanzar hasta Varsovia
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó hoy su preocupación por el hecho de que los mercenarios del Grupo Wagner que están emplazados en su país quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano.
“Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. Queremos ir a Occidente, Denos permiso. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow”, dijo Lukashenko al comienzo de la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.
Lukashenko aseguró a su colega que Minsk mantendrá a los wagneritas en la base de Moguiliov según lo acordado tras la fallida rebelión armada protagonizada por dicho grupo hace un mes y que no les permitirá trasladarse, ya que su “estado de ánimo es malo”.
“(Aunque) Hay que reconocer que ellos saben lo que está ocurriendo en torno a la Unión Estatal”, señaló, informa Efe
Destacó que los mercenarios rusos combatieron en la ciudad de Bajmut contra unidades ucranianas equipadas con armamento occidental que llegó en avión al aeródromo polaco de Rzeszow.
Zelenski reclama misiles de largo alcance y aviones de guerra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió en los últimos días que la contraofensiva va más lento de lo esperado, ya que Kiev quiere proteger tanto sus tropas como sus equipos, informa Efe.
Al mismo tiempo, también reconoció que la contraofensiva empezó demasiado tarde debido a la escasez de armamento pesado occidental, lo que dio tiempo al ejército ruso para fortificar sus posiciones y las líneas de defensa.
Ucrania ha advertido que si Kiev no recibe el armamento necesario, especialmente misiles de largo alcance y aviones de guerra, la contienda se prolongará durante varios años.