Zelenski habla de avances en la guerra en Ucrania mientras Putin trata de limitar las consecuencias del motín de los mercenarios en Rusia
NotMid 27/06/2023
MUNDO
La guerra en Ucrania no se detiene mientras, en paralelo, Putin trata de apagar en Rusia las consecuencias del motín de los mercenarios Wagner. En la tarde de este martes se ha despejado una de las últimas incógnitas. El presidente de Bielorrusia ha confirmado que el fundador y dueño de la milicia, Yevgueni Prigozhin, ya ha llegado al país. Aunque ese movimeinto forma parte de una salida pactada con el Kremlin, el presidente de Rusia parece pasar a la ofensiva contra quien fue su aliado. Por un lado, Putin ha agradecido la actuación del Ejército. Y, por otro, ha cargado contra Prighozhin acusándole de ganar “millones de rublos” con esta guerra en Ucrania.
Aunque aún se desconocen bastantes detalles sobre la evolución de la actual contraofensiva de Kiev en la guerra en Ucrania, Zelenski mueve ficha para garantizar también la seguridad del país en el futuro. A medida que se aproxima la cumbre de la OTAN en Lituania, el presidente de Ucrania duplica sus peticiones para que se curse una invitación oficial de adhesión a su país.
AGENCIAS
El ministro ruso de Defensa recibe a su homólogo cubano tras reafirmar La Habana su apoyo a Rusia
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, se reunió hoy con su homólogo cubano, Álvaro López Miera, en lo que es la primera visita extranjera a Moscú tras la rebelión armada del pasado fin de semana, ante la cual La Habana reiteró su apoyo a Rusia.
El ministro ruso recibió a López Miera con una ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa, según un vídeo publicado por este departamento. Cuba y Rusia mantienen una estrecha alianza política y económica, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”
La Guardia Nacional de Rusia pide tanques y armas pesadas tras la rebelión fallida de Wagner
La Guardia Nacional rusa, fundada hace siete años por el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere dotarse de tanques y armas pesadas, ha anunciado este martes su comandante en jefe, el general Víctor Zólotov. “No tenemos tanques y otras armas pesadas de largo alcance. Vamos a introducirlas en las tropas”, ha dicho a la prensa.
Según Zólotov, este asunto ya ha sido discutido con el presidente, aunque no ha dado más detalles ni la fecha de la entrega del equipo requerido. El jefe de la Guardia Nacional rusa ha agregado que durante el motín del Grupo Wagner estuvo en contacto permanente con Putin y ha asegurado que los wagneritas no hubieron podido tomar Moscú. “Podían acercarse a Moscú, pero no la tomarían”, ha dicho.
Putin creó la Guardia Nacional en 2016, dotando a la nueva fuerza de seguridad de entre 350.000 y 400.000 miembros. La Guardia Nacional obedece directamente al presidente, que puede ordenar su intervención armada en casos de emergencia, desordenes públicos y situaciones que pongan en peligro la seguridad nacional.
El líder de Bielorrusia se atribuye la mediación con Prigozhin para que frenara el motín contra Putin
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho este martes que el sábado convenció a Yevgeny Prigozhin en una emotiva llamada telefónica cargada de palabrotas para que pusiera fin al motín de su milicia Wagner. Lukashenko, al relatar su papel a los oficiales y altos funcionarios bielorrusos, ha elogiado a Prigozhin como un “hombre heroico” que había sido sacudido por la muerte de muchos de sus hombres en Ucrania.
“Fue presionado e influido por aquellos que lideraron los escuadrones de asalto (en Ucrania) y vieron estas muertes”, ha dicho Lukashenko, y ha agregado que Prigozhin había llegado a la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, desde Ucrania en un “estado de semi-locura”.
Lukashenko ha dicho que trató durante horas por teléfono de razonar con el jefe de Wagner. “¡Pero queremos justicia! ¡Quieren estrangularnos! ¡Vamos a Moscú!”, le habría dicho el jefe de Wagner. “A mitad de camino serás aplastado como un insecto”, le habría respondido él. Según su relato, el presidente ruso había buscado su ayuda quejándose de que Prigozhin no atendía ninguna llamada.
Bulgaria investiga como atentado la explosión en un depósito con armas para Ucrania
La Fiscalía búlgara está investigando como un atentado la explosión del pasado domingo en un polvorín con armas destinadas a Ucrania propiedad del empresario Emilian Gebrev, que fue víctima en 2015 de un intento de asesinato con el agente tóxico Novichok del que Bulgaria acusa a Rusia.
Las pesquisas de la Fiscalía de la ciudad de Burgas parten de que la explosión fue causada de forma deliberada con explosivos. La serie de detonaciones, seguida por un fuerte incendio, tuvo lugar en la madrugada del domingo, en el segundo incidente de este tipo que se produce en este depósito, tras el que ocurrió en julio del pasado año. Aquel suceso está siendo aún investigado sin que la Fiscalía responsable haya hecho públicos avances al respecto.
Ucrania espera el apoyo de España para iniciar negociaciones con la UE durante su Presidencia
El Gobierno de Ucrania confía en contar con el apoyo de España durante la Presidencia de turno de la UE que asumirá el 1 de julio para conseguir iniciar las negociaciones de cara a su adhesión al bloque antes de que finalice el año. Así lo ha transmitido Ihor Zhovkva, segundo del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, en la llamada telefónica que ha mantenido con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Se dan todas los requisitos previos para que la Presidencia del Consejo de la UE por España en la segunda mitad de 2023 sea histórica”, ha valorado el asesor de Zelenski, según ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado. “Esperamos que el apoyo y el liderazgo de España en Europa, respaldado por el éxito ucraniano en su acercamiento a la UE, resulte en una invitación para que Ucrania inicie negociaciones con la UE a finales de este año”, ha añadido Zhovkva.
Ucrania anuncia avances en su contraofensiva en el sur y el este del país
Las tropas ucranianas anuncian éxitos en la región oriental de Donetsk y en la sureña de Zaporiyia como parte de su contraofensiva en varios sectores del frente.El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este martes que continúan las “operaciones ofensivas” en tres sectores distintos del frente: las zonas de Bajmut (Donetsk), Melitópol y Berdiansk (en la región de Zaporiyia).
En Bajmut, la Guardia de Fronteras ucraniana aseguró que sus efectivos “avanzan” y están “barriendo a la infantería rusa”, mientras que “una parte del ejército ruso no ha podido resistir la ofensiva y se ha rendido”, según publica este cuerpo en su canal de Telegram.
En el frente sur, las tropas rusas “han sufrido bajas significativas de personal, armas y equipos”, aseguró el mando militar ucraniano, según el cual las fuerzas de Kiev realizaron ataques particularmente exitosos en las zonas situadas entre las localidades de Novodarivka y Pritune, y Novodanilivka y Robotine. Un representante prorruso ha asegurado que la localidad de Robotine sigue bajo su control, mientras que la aviación rusa está bombardeando puntos de concentración de fuerzas ucranianas para evitar que envíen refuerzos.
La República Checa intensifica el envío de armamento a Ucrania
La República Checa intensificó en los primeros cinco meses del año el envío de armamento y municiones a Ucrania, según ha informado este martes en Praga el primer ministro, el conservador Petr Fiala. En total, fueron trasladados entre enero y mayo a Ucrania 24 carros de combate T72 modernizados, 76 blindados de combate con capacidad anfibia BMP-1, 645 misiles antitanque y unas 57.300 balas para el cañón autopropulsado de licencia soviética 2S1 “Gvozdika” y el obús autopropulsado checoslovaco “DANA”.
Además, la República Checa envió un centenar de carros T-72B modernizados en el marco de una cooperación con EE.UU. y Países Bajos, en la que se mejoró su óptica, motor y blindaje. El Gobierno checo, que no precisa el valor económico de estos envíos, también ha entregado a Kiev 16 sistemas antiaéreos autopropulsados “KUB”, que se suman a los seis enviados el año pasado. La República Checa, miembro de la OTAN desde 1999, ha sido uno de los países de la Unión Europea (UE) más activos en la ayuda militar a Kiev.
¿Está Prigozhin en Bielorrusia a salvo de represalias de Putin?
Aunque la llegada a Bielorrusia forma parte del acuerdo que el dueño y jefe de la milicia de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha alcanzado con el Kremlin para poner fin al motín del pasado fin de semana, la gravedad de lo ocurrido sugiere que incluso en ese país podría no estar totalmente a salvo de la Justicia rusa.
Esta mañana, desde Moscú, Putin ha anunciado una investigación sobre el dinero cobrado por la milicia durante la guerra en Ucrania y ha afirmado que su fundador ha ganado “millones de rublos” en la contienda.
Lukashenko confirma que Prigozhin, fundador de la milicia de mercenarios Wagner, está en Bielorrusia
El fundador del grupo mercenario Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, se encuentra ya en Bielorrusia, según ha informado este martes la agencia de noticias estatal bielorrusa BELTA citando al presidente Alexander Lukashenko.
El acuerdo que, con la mediación de Lukashenko, puso fin el sábado a un motín en Rusia por parte de los combatientes de Wagner, recogía que Prigozhin debía mudarse a Bielorrusia, mientras que sus hombres tenían la opción de unirse a él o integrarse en las fuerzas armadas regulares de Rusia.
Lukashenko también ha manifestado que su ministro de Defensa, Viktor Khrennikov, le había dicho que no le importaría tener una unidad como Wagner en el ejército bielorruso. El líder bielorruso, según esta información, ha dado órdenes a ese ministro para que negocie con Prigozhin sobre el asunto.
Orbán, contra la nueva ayuda económica de la UE a Ucrania
Las propuestas de la Comisión Europea (CE) para enmendar el presupuesto comunitario no son serias, ha afirmado este martes el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien ha calificado de “inaceptable” que Bruselas dé 50.000 millones más a Ucrania, al opinar que no hay control sobre el uso de ese dinero.
“Es inaceptable que Bruselas conceda a Ucrania otros 50.000 millones de euros en ayudas, cuando no sabemos nada del uso de los fondos de la Unión Europea (UE) enviados desde el inicio de la guerra”, ha dicho Orbán en la red social Facebook.
Orbán informaba en ese mensaje de que ha mantenido una reunión virtual con sus homólogos croata, eslovaco, sueco, belga y luxemburgués sobre las reformas del presupuesto de la UE, a dos días de la próxima cumbre de líderes europeos.
Zelenski intensifica su petición de que Ucrania sea invitada a integrarse en la OTAN
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha intensificado su demanda de que Ucrania reciba una “invitación política” para unirse a la OTAN y lo hace cuando la alianza militar celebre una cumbre en Lituania el próximo mes.
Zelenski también reitera sus demandas de garantías de seguridad si Ucrania, que ha sido invadida por Rusia, no se convierte en miembro de la alianza en un futuro próximo. “Hay muchas razones para una invitación política para que Ucrania se una a la Alianza”, ha escrito en la aplicación de mensajería Telegram. Según ha dicho, existe “una comprensión total de las garantías de seguridad para Ucrania hasta el momento de la adhesión”, pero no ha dado más detalles.
Putin carga contra Prigozhin, le acusa de enriquecerse en la guerra y anuncia una investigación sobre el dinero pagado a Wagner
Si Putin ha lanzado esta mañana elogios al Ejército, a esta hora está cargando contra la milicia de mercenarios Wagner tras el acuerdo alcanzado con ese grupo para poner fin a su motín a cambio de su marcha a Bielorrusia libres de cargos.
Según informa la agencia Reuters, Putin ha asegurado este mediodía en una reunión con militares rusos en el Kremlin que la acción de Wagner en la guerra en Ucrania fue financiada por Rusia y ha facilitado la cifra de 86 billones de rublos pagados al grupo entre mayo de 2022 y mayo de 2023, una cantidad que equivaldría a algo más de 1.000 millones de dólares al cambio actual.
En concreto, Putin acusa al dueño y líder de los mercenarios, Prigozhin, de haber ganado “millones de rublos” en esta guerra y anuncia una investigación sobre cómo se ha gastado ese dinero pagado a la milicia y a su jefe, a quien hasta hace días se consideraba uno de sus estrechos aliados.
La ‘bienvenida’ de Bielorrusia a los mercenarios de Wagner
“Queremos que los mandos de Wagner compartan su experiencia con nosotros”. Con estas palabras se ha referido el máximo mandatario de Bielorrusia, Lukashenko, a la llegada a su país de la milicia de mercenarios que el pasado fin de semana protagonizó una asonada contra Putin por su descontento con la marcha de la guerra en Ucrania.
Según Lukashenko, aliado del presidente ruso, su país “no tiene nada que temer” del Grupo Wagner, aunque observarán con atención su comportamiento. Son declaraciones recogidas por la agencia bielorrusa Belta y de las que se ha hecho eco Reuters.
La Duma pide investigar a los altos cargos que intentaron abandonar Rusia durante el motín
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, impulsó una investigación para determinar qué altos cargos intentaron abandonar o abandonaron Rusia durante el pasado fin de semana a raíz de la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner.
Volodin explicó en la sesión plenaria que ha pedido al presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, que analice junto con las fuerzas del orden, “quienes de los que ocupan puestos importantes estaban en ese momento tratando de volar fuera” de Rusia, señaló la agencia oficial RIA Nóvosti.
Según él, abandonar el país en un período tan difícil también debería ser punible. “Todos condenamos a quienes, en un momento difícil para el país, lo abandonaron, se fueron. Eso realmente debería ser también castigado”, dijo Volodin.
Borrell dice que el motín de Wagner le recordó a 1917
El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este martes que el intento de rebelión protagonizado por el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, le recordó a los acontecimientos de 1917, cuando Rusia vivió la revolución que puso fin al régimen zarista.
“Este fin de semana tuvimos algunos acontecimientos que me hicieron recordar 1917, y la frase de (Karl) Marx diciendo que la historia vuelve. La primera vez una tragedia y la segunda una comedia“, señaló Borrell durante una intervención en la conferencia anual del Instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad.
“Pero ahora las cosas están un poco más calmadas”, reconoció Borrell, tras haber abortado Prigozhin sus planes de llevar sus tropas a Moscú.
Ucrania comienza nueva ofensiva en la región de Zaporiyia, según un representante prorruso
El Ejército ucraniano lanzó una nueva ofensiva en el frente de Zaporiyia, en las cercanías de la localidad de Robotine, informó Vladímir Rógov, representante prorruso en esta región. “En el frente de Oríjiv de Zaporiyia los nazis emprendieron una nueva ofensiva en las cercanías de la localidad de Robotine“, afirmó en Telegram.
Según Rógov, Ucrania implicó en este ataque a su artillería y “lanzó al ataque la infantería con apoyo de blindados”. “El enemigo intenta avanzar a cualquier precio a pesar de las bajas, en un intento de recuperar las posiciones que habían ocupado anteriormente pero luego perdieron a consecuencia de nuestro contraataque”, señaló.
El representante prorruso afirmó que “los soldados rusos mantienen la defensa. Además de la artillería trabajan los morteros y hay una escaramuza de alta intensidad”. “Robotine está bajo control de nuestro Ejército”, añadió.
Indicó que al combate se sumó la aviación rusa, que ataca con bombas dirigidas FAB “los lugares de concentración de combatientes y armamento pesado ucraniano en el frente de Oríjiv”. “De este modo, los nazis se ven privados de la posibilidad de enviar refuerzos a los grupos que avanzan hacia Robotine”, indicó.
Rusia vuelve a atacar Kremenchuk un año después
Dirigentes ucranianos han denunciado que Rusia ha atacado la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava del centro de Ucrania, a la misma hora y con el mismo tipo de misiles con que hace exactamente un año mató a 21 civiles en un centro comercial de esa localidad.
“Rusia no sólo ha lanzado un ataque con misil contra Kremenchuk en el aniversario del ataque sangriento contra el centro comercial. Lo ha hecho a exactamente la misma hora, al mediodía, y con el mismo tipo de arma, un misil antibuque Kh-22”, ha escrito en su cuenta de Twitter el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak.
Vecinos de la ciudad han declarado a la televisión pública ucraniana haber escuchado explosiones. La Administración Militar de la zona ha dicho que el ataque alcanzó una infraestructura civil. Podoliak agregó que el ataque de hoy -del que por el momento no se conocen víctimas- busca “distraer la atención” de la crisis provocada en Rusia por la rebelión del grupo Wagner este fin de semana.
“Han decidido ofrecer al público patriótico un caramelo patriótico: lanzar un ataque sin ningún sentido pero brutal contra la población civil de una ciudad ucraniana lejana“, dijo también Podoliak.
Putin dice que Rusia logró frenar una guerra civil durante el motín de Wagner
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que los efectivos militares y servicios de seguridad de Rusia lograron frenar una guerra civil durante la rebelión armada de 24 horas del grupo de mercenarios rusos Wagner, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Ustedes protegieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos, salvaron nuestro país de conmociones, detuvieron una guerra civil“, afirmó durante un acto en la plaza de las Catedrales del Kremlin con representantes de las agencias de seguridad y de Defensa de Rusia que participaron en el operativo antiterrorista el fin de semana.
Además, el presidente ruso ha asegurado que ningún soldado tuvo que regresar desde Ucrania para frenar el motín. Putin ha insistido en que ni el ejército ni la población apoyaron la rebelión del grupo Wagner.
El enviado del Papa viaja mañana a Moscú
Tres semanas después de su visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el enviado del Papa, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viaja mañana y el jueves a Moscú para su misión de paz encargada por Francisco
Por el momento se desconoce la agenda de Zuppi, que puede encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo, quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y se desconoce también si tendrá ocasión de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. “El objetivo principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa“, informó el Vaticano.