El grupo extremista libanés reportó que los bombardeos tuvieron como objetivo una base militar de comunicaciones ubicada a 55 kilómetros de la frontera
NotMid 10/11/2024
MUNDO
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó este domingo cuatro ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel, así como “concentraciones” de soldados israelíes en la frontera líbano-israelí, en tanto la aviación militar del Estado judío continuó sus bombardeos del sur y el este del país árabe.
En sendos comunicados, la organización extremista aseguró que atacó con “un escuadrón de drones de asalto la base de Ain Khuzlut (una base militar de comunicaciones) ubicada a 55 kilómetros” de la divisoria, y afirmó que “el ataque alcanzó su objetivo con precisión”.
Señaló también que sus combatientes lanzaron “andanadas de misiles contra concentraciones de las fuerzas del Ejército israelí enemigo” en el asentamiento israelí de Hagoshrim, así como en las afueras de la localidad de Shebaa y entre las aldeas de Hula y Markaba, en el sur libanés.
Por su parte, la aviación israelí continuó este domingo sus bombardeos de varias localidades del este y el sur del Líbano, especialmente en Nabatiyeh y Tiro, uno de los puntos más castigados por los ataques israelíes en los últimos días.
La agencia nacional de noticias libanesa, NNA, informó que las operaciones de retirada de los escombros continúan en Tiro, y elevó a 17 las víctimas mortales de un ataque anterior en la aldea de Ras al Ain.
Escombros cerca de edificios dañados, tras los ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut, durante una gira de prensa de Hezbolá, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, Líbano, 9 de noviembre de 2024. REUTERS/Mohamed Azakir
Últimos ataque de Hezbollah
El viernes los terroristas de Hezbollah habían reivindicado 13 ataques con proyectiles, drones y un “misil guiado” contra posiciones y tropas israelíes en varios puntos ubicados al otro lado de la frontera entre Líbano e Israel, en su mayoría asentamientos en el norte del Estado judío.
La formación chií aseguró que atacó con “andanadas” de proyectiles “concentraciones de las tropas del Ejército del enemigo israelí” en los asentamientos de Miskav Am, Margaliot, Al Manara y Doviv, además de una base militar en Karmiel.
Aseguró también que sus combatientes lanzaron “drones de asalto” contra una “concentración” de soldados israelíes en localidad de Maroun al Ras, y apuntaron con “misiles cualitativos” y un “misil guiado” una base aérea y un transporte de tropas en Sari, al noroeste de Kafr Kila, ambos en el sur del Líbano.
El humo se eleva sobre los suburbios del sur de Beirut, después de un ataque israelí, en medio de las hostilidades en curso entre Hezbollah y las fuerzas israelíes (REUTERS/Mohamed Azakir)
Ese último ataque “provocó la destrucción del transporte de tropas, matando y hiriendo a quienes se encontraban en su interior”, afirmó.
Hezbollah había asumido la mañana del viernes cinco ataques que tuvieron como blancos “la base naval ‘Stella Maris’, en el noroeste de Haifa”, y “la base y el aeropuerto de Ramat David”, en el sureste de esa zona, además de “concentraciones de soldados enemigos” en las localidades de Adisa y Kafr Kila.
Por su parte, las milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak dijeron en varios comunicados en Telegram haber atacado el viernes en tres ocasiones “un objetivo militar en el norte de los territorios ocupados (Israel) con la aviación no tripulada”.
Esas milicias y Hezbollah forman parte del llamado “Eje de la Resistencia” antiisraelí, respaldado por el régimen de Irán e integrado también por el grupo terrorista palestino Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen.