Algunos medios ha descubierto la identidad de los chicos que el magnate ha reclutado para bajar el gasto ineficaz del Estado. El primer objetivo ha sido USAID. El más joven acabó el cole el año pasado.
NotMid 08/02/2025
OPINIÓN
EMILIA LANDALUCE
El socio del exitoso Warren Buffet, Charlie Munger, suele decir refiriéndose a Elon Musk que nunca hay que “subestimar al que se sobrestima”.
Desde que el magnate fuera nombrado administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca ha emprendido una labor de poda presupuestaria en aquellos departamentos del sector público que considera superfluos o inefectivos. Uno de ellos es la Agencia de Ayuda al Desarrollo Internacional (USAID), que según publica el diario conservador The Telegraph está siendo desmantelada por un grupo de jóvenes ingenieros seleccionados personalmente por Elon Musk. Los medios destacan que los seleccionados tienen entre 19 y 24 años y ninguno tiene experiencia en la Administración Pública
Cuenta The Washington Post que los muchachos han recibido puestos privilegiados “tienen vínculos con las empresas del multimillonario y su antiguo socio, Peter Thiel, fundador de la firma de defensa (por decir alguno de los palos que toca) Palantir”.
Al parecer los empleados públicos habrían recibido la visita de los jóvenes con lógica prevención. De hecho, cuenta el diario, les apodaron como los Muskovitas por los métodos coercitivos con los que emprendieron la tarea encomendada por Musk: bajar lo que ellos consideraban gasto inútil.
La llave maestra
La revista Wired ha podido saber los nombres de los moskovitas. Se trata de Akash Bobba, Edward Coristine, Luke Farritor, Gautier Cole Killian, Gavin Kliger y Ethan Shaotran. Nadie duda que Musk los haya reclutado. “Cuatro de ellos tienen correos electrónicos oficiales y acceso de alto nivel en la Administración de Servicios Generales, la agencia que gestiona los edificios gubernamentales”. Al parecer, la credencial es una llave maestra que abre las puertas de todos los edificios y las instituciones de la administración estadounidense.
La semana pasada, Donald Trump declaró que USAID había sido dirigida por “un grupo de lunáticos radicales”. Automáticamente, se les bloqueó las credenciales a los los 600 empleados de la organización y se ordenó a los empleados no acercarse a la sede en Washington del organismo. No todos obedecieron estas reglas. Dos oficiales de seguridad de USAID se negaron a entregar el material clasificado al equipo de Elon Musk, informa The Telegraph citando a fuentes gubernamentales.
USAID gestiona un presupuesto de aproximadamente 70.000 millones de dólares. En teoría van destinados a la salud de mujeres en zonas de conflicto, tratamientos para el Sida…etc. Emplea a 10.000 personas.
Quiénes son

Los perfiles no pueden ser más singulares.
Uno de los ingenieros, Edward Coristine (19 años), acaba de terminar la secundaria y ha hecho unas prácticas en Neuralink, la empresa de implantes cerebrales de Elon Musk. Según se ha informado, en Linkedin se hacía llamar bigballs, (con dos cojones) en LinkedIn.
Luke Farritor (23 años) también hizo sus prácticas en una empresa de Musk; en este caso SpaceX. En la actualidad es becario Thiel Fellowship, un programa de $100,000 para jóvenes. Se hizo famoso por utilizar inteligencia artificial para descifrar un pergamino de 2,000 años hallado en Pompeya, que estaba carbonizado y cuyo contenido se creía irrecuperable.
Gavin Kliger es ex estudiante de Berkeley. Se piensa que es el autor de un artículo en Substack titulado: ¿Por qué Doge? ¿Por qué dejé de ganar un millón al año por salvar Estados Unidos? Según su perfil de LinkedIn, figura como asesor especial del director de la Oficina de Gestión de Personal.
Ethan Shaotran tiene 22 años y era estudiante de informática en Harvard. A su tierna edad ya ha fundado una empresa de inteligencia artificial, que le valió una entrevista en Business Insider. Declaró que crecer en San Francisco y dejar la escuela secundaria en 2022 le hizo tener “una mentalidad emprendedora basada en el trabajo duro”. Ganó un concurso de IA organizado por Elon Musk con el que ganó 100.000 euros.
Gautier Cole Killian acabó el colegió hace seis años y asistió a la Universidad McGill. Se dice que anteriormente trabajó para Jump Trading, una firma especializada en trading algorítmico y de alta frecuencia en los mercados financieros
Akash Bobba no es diferente. Después de graduarse de la escuela secundaria en Nueva Jersey en 2021, Akash Bobba se inscribió en el prestigioso programa de gestión, emprendimiento y tecnología de la Universidad de California en Berkeley. Fue tan destacado que le encargaron el discurso de fin de curso a sus compañeros. Les invitó a “buscar la incomodidad, abrazar el escepticismo y desarrollar visiones auténticas del mundo”
Agencias