La actuación de la Fiscalía podría conducir a condenas que incluyan la suspensión de la actividad para el Barcelona si encuentra delitos
NotMid 17/02/2023
OPINIÓN
ESTEBAN URREIZTIETA
Las primeras reacciones del fútbol español ante las informaciones sobre los pagos del Barcelona a la sociedad de José María Enríquez Negreira fueron de pánico. La posibilidad de un caso Juventus, descendido en 2006 por continuados episodios de corrupción arbitral, hicieron que los dirigentes y organismos, incluso rivales, como el Real Madrid, guardaran silencio por temor a un crash de LaLiga, ya que el torneo sin uno de los dos grandes perdería un enorme valor. El Madrid vale más con el Barça, y viceversa.
Javier Tebas convirtió la lucha contra la corrupción en su ‘leit motiv’ para crecer como dirigente. Ha sido un cruzado implacable y veloz ante cualquier sospecha. Esta vez, sin embargo, pidió tiempo. La capacidad de sancionar no corresponde a la organización que preside, al ser competencia de la Federación, pero el presidente de LaLiga se apresuró a aclarar que las sanciones deportivas no se pueden aplicar al caso, puesto que prescriben a los tres años, según recoge la nueva Ley del Deporte, a semejanza de la versión anterior, de 1990. El Barcelona respira, el fútbol, también.