También se espera que el pico de la inflación se alcance en octubre y que este estancamiento se alargue durante un año en caso de un corte de gas ruso
NotMid 24/08/2022
EUROPA
Europa se encuentra a las puertas de la recesión. Al menos eso es lo que relatan las agencias de expertos, en especial tras la publicación del PMI de agosto, con cifras negativas para la industria comunitaria y que aboca si se cumplen las previsiones a una situación de contracción y la consiguiente «recesión inevitable». La caída de España podría ser del 2,5% del PIB
La información, de el diario El Mundo, señala que empresas profesionales como S&P Global Market Intelligence, Moodys o Capital Economics observan con especial preocupación esta estadística, que marca el peor dato al situarse en su nivel más bajo de los últimos dieciocho meses, con mínimos en todos los sectores.
«El PMI de agosto indica que la economía europea se dirige rápidamente hacia una recesión si es que aún no está en ella (…) La encuesta sugiere una contracción que comenzó en el tercer trimestre. Esto es consistente con nuestras previsiones, y el color que da la encuesta sobre la debilidad no es agradable», relata al citado medio Bert Colijn, experto de ING.
Los consumidores, claves en la recesión
Para Moody’s, las previsiones son aún menos esperanzadoras, en especial —señalan—a causa de la actividad de los consumidores, que es «peor que durante la pandemia».
«Incluso si no hubiera desequilibrios, si la gente es pesimista cambia sus comportamientos, baja la demanda, bajan las previsiones, dejan de invertir, de contratar, el empleo cae, los consumidores tienen menos dinero y cae la demanda… así que con la confianza tan baja hay un riesgo muy alto de que nos metamos en una recesión», relatan.
España, ante una caída del 2,5%
A todo este conflicto se le ha de sumar la posible previsión de un corte de gas por parte de Rusia, lo que ahondaría en la herida de la economía comunitaria y provocaría que la recesión —que tendrá una duración total de un año— comenzará en el cuarto trimestre de este año y culminará en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto a las caídas en el Producto Interior Bruto (PIB) que acompañarían este momento macroeconómico, la economía de los Veintisiete podría llegar a caer un 4%, una cifra que en el caso de España se reduce hasta el 2,5%.
Agencias