Ocho árbitros, cinco penaltis, tres a favor del Barça y siete expulsiones, seis a los blancos. ¿Sirvió de algo al Barça pagar a Negreira?
NotMid 19/03/2023
DEPORTES
Hoy se juega el primer Barça-Madrid post caso Negreira. Con el equipo de Ancelotti a nueve puntos del líder, los Clásicos más interesantes se encuentran ahora en los tribunales. En concreto, los jugados entre los años 2014 y 2018, en los que ha acotado la investigación la Fiscalía, para ver si sirvió de algo que los ex presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu pagaran durante ese periodo 2,91 millones de euros a Enríquez Negreira.
Doce clásicos, entre Liga, Copa y Supercopa de España que se resolvieron con empate técnico: cinco victorias para el Barça, cinco para el Real Madrid y dos empates. Aunque muy desigual en cuanto a títulos en los años judicializados: Nueve para el Barça, tres ligas, cuatro Copas del Rey y dos Supercopas de España; frente a tres para el Real Madrid, una liga, una Copa del Rey y una Supercopa.
A favor de la teoría de la conspiración, que en esos doce Clásicos hubo cinco penaltis, tres a favor del Barça y dos a favor del Madrid. Y siete expulsiones, seis madridistas, que parecían incapaces de acabar los partidos con once, la mitad de ellas a Sergio Ramos. En contra, que estábamos ante el mejor Barça de la historia, y que los doce Madrid-Barça tuvieron ocho árbitros distintos, aumentando las dificultades para un supuesto amaño. Pero vamos directamente al césped, encendamos el VAR que no existía entonces, y háganle el trabajo a Anticorrupción sacando sus propias conclusiones.
1. Real Madrid 3 – FC Barcelona 4. Siguiendo el escrito de la Fiscalía, el 8 de enero de 2014 Enríquez Negreira facturó 41.696 euros más IVA al Barça, la misma cantidad el 4 febrero, y la misma cantidad el 4 de marzo. Siguiendo el calendario de Liga, el primer Clásico fue la vuelta de la temporada 2013/14, el 21 de marzo en el Bernabéu.
El partido lo pitó Undiano Mallenco, y fue sin duda el partido de este periodo con más jugadas polémicas. Una roja a Ramos y tres penaltis, dos a favor del Barça, que permitieron a Messi firmar un hat trick. El del Real Madrid, con el VAR, hoy no se habría pitado, ya que Alves derribó a Cristiano fuera del área.
Antes el árbitro se había comido uno de Pepe a Neymar clarísimo, pero pitó otro de Ramos por zancadillear al brasileño, que se iba sólo, tras arrancar en una posición dudosa, que no aclara la tele. Le costó la roja directa al central, cuando el partido iba 3-2 a favor del Madrid. Undiano también le perdonó la expulsión a Pepe por un cabezazo a Cesc, que hoy el VAR revisaría, así como un pisotón de Busquets a Pepe.
El partido lo remató Messi de penalti en el 84 para culminar la remontada. Xabi Alonso traba a Iniesta a tres pasos del árbitro, al tiempo que Carvajal no le deja avanzar poniéndole la mano en el pecho. El de Fuentealbilla, eso sí, exagera muchísimo la caída. Los blancos se hartaron de protestar.
2. FC Barcelona 1 – Real Madrid 2. El siguiente encuentro fue menos de un mes después. La final Copa del Rey el 16 de abril. La del gol de Bale tras ganarle la carrera a Bartra. El árbitro fue Mateu Lahoz, y no hubo jugadas trascendentales que lamentar por ninguna de las partes. Con Cristiano en la grada, el Barça del Tata Martino paseó su depresión por Mestalla tras haber caído ante el Atlético en Champions ocho días antes.
3. Real Madrid 3 – FC Barcelona 1. El 25 de octubre de 2014, Gil Manzano pitó la ida del Campeonato de Liga. Sin polémicas en un desastroso partido del Barça. Un penalti clarísimo de Piqué por mano en el área fue lo único reseñable. El primer Clásico de Luis Enrique en el que los culés se vieron completamente superados.
4. Barcelona 2 – Real Madrid 1. El 22 marzo de 2015 fue la vuelta en el Camp Nou de un campeonato que se acabó llevado el Barça, con Mateu Lahoz que ni se complicó ni le complicaron mucho la vida.
5. Real Madrid 0 – FC Barcelona 4. En la Liga 2015/16 el primer clásico fue en el Bernabéu el 21 de noviembre. Fernández Borbalán tuvo un partido comodísimo visto el arrollador juego del Barça, quien hasta dejó a Messi tocado en el banquillo. Rafa Benítez se estrenaba contra el Barça pero no llegaría a comerse las uvas en parte por este partido. La grada ese día la tomó contra él, pero también contra el equipo y contra Florentino Pérez. En ningún momento contra el árbitro. Isco vio una roja clara por una patada a destiempo a Neymar ya con el partido sentenciado y los blancos desesperados.
6. FC Barcelona 1 – Real Madrid 2.Zidane no pudo tener mejor debut como entrenador en el Camp Nou, en la vuelta de esa Liga el 2 de abril. Con Negreira probablemente de espectador en la grada, Hernández Hernández enseñó la segunda amarilla a Ramos en el minuto 80, con 1-1 en el marcador, lo que no evitó que Cristiano rematara el partido dos minutos después. La primera tarjeta la recibió por protestar una falta clara que le hizo Suárez y que casi acaba en gol. Un codazo del delantero uruguayo a Pepe hoy con el VAR le podría costar una roja. También tuvo tiempo de anular un gol a Bale por apoyarse en Jordi Alba al saltar de cabeza.
7. FC Barcelona 1 – Real Madrid 1. El Clásico del 3 de diciembre de 2016 lo pitó el actual director del VAR, Clos Gómez, de árbitro. Cabe reseñar que Negreira, tal y como publicó El Mundo, comunicó al Barça que podía ayudarles con el VAR, una vez que dejaron de pagarse sistemáticamente en el verano de 2018. Ese día Clos Gómez no vio dos penaltis clarísimos. Uno de Mascherano a Lucas Vázquez, y una mano de Carvajal para evitar un remate de Jordi Alba. El gol de Luis Suárez para el Barça hoy sería revisado por el VAR ya que por la tele parece fuera de juego.
8. Real Madrid 2 – FC Barcelona 3. La vuelta de esa Liga fue el 23 de abril, otra vez con Hernández Hernández de árbitro, y con el Barça ganando otra vez en el Bernabéu en lo que ya parecía una costumbre, con partidazo de Leo Messi. Ese en que al marcar el gol de la victoria se queda enseñando la camiseta a la grada. El árbitro expulsó a Ramos, otra vez, por tratar de frenar al argentino y ahora compañero en el PSG, dejando al Barça con 10 antes de la victoria. Aunque según todas las crónicas también debió haber expulsado a Casemiro y a Marcelo por tratar de frenar al mismo. El brasileño llegó a meterle un codazo a Messi que le dejó sagrado por la boca. Eso sí, se comió un penalti de Umtiti a Cristiano nada más empezar el partido.
9. FC Barcelona 1 – Real Madrid 3. El verano de 2017 se jugó la Supercopa de España, en la que el Madrid destrozó al Barça con Burgos Bengoetxa de árbitro. Pitó penalti a favor de los culés en un piscinazo de Suárez y expulsó a Cristiano injustamente al considerar que se tiró en el área en una pugna con Umtiti. El portugués empujó al árbitro indignado y le acabaron cayendo cinco partidos de sanción. Fue el partido en el que CR7 repitió la estampa de Messi en el Bernabéu, quitándose la camiseta y enseñándola a la grada.
10. Real Madrid 2 – FC Barcelona 0. En la vuelta, arbitrada por Sánchez Martínez, los blancos volvieron a imponerse pero sin jugadas polémicas reseñables.
11. Real Madrid 0 – FC Barcelona 3. Nada más empezar la Liga, en la ida en el Bernabéu el 23 de diciembre, de nuevo hubo victoria de Barça. El árbitro expulsó a Carvajal por roja directa en el minuto 60 y con 0-1 en el marcador, por mano clara para evitar el segundo como si jugara de portero. Y, según todas las crónicas, Sánchez Martínez perdonó otra expulsión a Ramos por una agresión a Suárez.
12. FC Barcelona 2 – Real Madrid 2. El 5 de junio de 2018 Enríquez Negreira recibió el último pago del Barça, 49.610 euros, un mes después del Clásico de la vuelta de esa Liga, que acabaría ganando también el Barça. El partido lo arbitró otra vez Hernández Hernández, el que más Clásicos ha pitado, tres, acotándonos al caso Negreira. A esas alturas del campeonato ninguno se jugaba ya nada. Sergi Roberto vio la roja antes del descanso por una agresión clara a Marcelo. Un gol del Barça vino precedido de una falta de Suárez, y Jordi Alba cometió un penalti sobre Marcelo que no fue señalado.
Agencias