Rusia acusa a Ucrania de bombardear repetidamente con armas occidentales instalaciones médicas
NotMid 18/04/2024
MUNDO
Superados los 25 meses de guerra, Rusia continúa intentando golpear las infraestructuras críticas ucranianas. Esta madrugada ha lanzado 13 drones en el oeste del país que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas. Además, dos personas han muerto por los bombardeos rusos en la región de Donetsk.
Mientras, Rusia asegura que ha neutralizado 20 drones ucranianos en varias regiones, sobre todo fronterizas y que una mujer ha resultado herida en Bélgorod. Además, ha denunciado que un avión no tripulado ucraniano había intentado atacar el centro de formación de la central nuclear de Zaporiyia sin que se produjeran daños.
Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha acusado a fuerzas ucranianas de bombardear repetidamente con armas occidentales instalaciones médicas en zonas de Ucrania controladas por Rusia y dijo que Occidente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían hecho la vista gorda ante los ataques.
AGENCIAS
Ucrania dice haber destruido 4 lanzamisiles S-400 en un ataque a una base militar rusa de Crimea
Ucrania logró destruir 4 lanzamisiles de un sistema antiaéreo S-400, tres estaciones de radar, un punto de control y equipamiento de vigilancia aeroespacial en su ataque de la madrugada del miércoles contra un aeródromo militar ruso de Crimea, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana (GUR).
El aeródromo atacado por el GUR -que no ha especificado el tipo de armas utilizadas en este golpe a la retaguardia rusa- se encuentra en la ciudad de Dzhankoi, situada en el norte de la península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014.
Canales de Telegram rusos habían informado este miércoles de explosiones en el aeródromo.
Un grupo de partisanos ucranianos que actúan en Crimea y se identifican como Atesh reivindicaron ayer su contribución al ataque sin dar más detalles al respecto para no comprometer a los implicados.
Rusia dice que Ucrania atacó el centro de formación de la central de Zaporiyia
Funcionarios instalados en Rusia a cargo de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia afirmaron el jueves que un avión no tripulado ucraniano había intentado atacar el centro de formación de la central. No se produjeron daños y nadie resultó herido, informa Reuters.
Rusia intenta alcanzar con drones infraestructuras críticas del oeste de Ucrania
Rusia disparó durante la pasada madrugada desde el suroeste de su territorio y desde la península ocupada de Crimea 13 drones kamikaze Shahed que tenían entre sus objetivos infraestructuras críticas situadas en el oeste de Ucrania y que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.
“Al amanecer, el enemigo atacó Ivano-Frankivsk con drones. Los objetivos eran infraestructuras críticas”, escribió en su cuenta de Telegram Svitlana Onishchuk, de la Administración Militar de esta región de Ucrania occidental. “Todos los proyectiles fueron neutralizados”, agregó Onishchuk sin especificar el número de drones destruidos en Ivano-Frankivsk.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, el resto de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia fueron interceptados en los óblasts de Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Jersón (sur) y Vínitsia, Jmelnitski y Ternópil (oeste)
Ucrania gasta 4.000 millones de dólares en armamento ante el retraso de la ayuda aliada
Ucrania ha gastado 4.000 millones de dólares en adquirir armamento para intentar compensar las carencias en armas y munición provocadas por los retrasos en el envío de la asistencia militar de sus aliados, según el ministro ucraniano de Finanzas, Serguí Marchenko.
“Al comienzo de 2024, Ucrania se encontró en una situación difícil debido a las cantidades insuficientes tanto de financiación como de armas y munición”, dijo Marchenko en un mensaje publicado en sus redes sociales tras haber participado en Washington este miércoles en la quinta reunión ministerial sobre Ucrania del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Marchenko alertó de las “consecuencias negativas para el presupuesto” de Ucrania de un gasto en armamento que podría haberse evitado de haber enviado los socios de Kiev la ayuda que tenían prevista.
Los bombardeos rusos dejan dos muertos en la región de Donetsk
Dos personas murieron este jueves en bombardeos rusos en Ucrania, según las autoridades locales. En la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia en el este de Ucrania, una persona murió en Selydove en un bombardeo ruso que dañó casas e incendió una zona industrial, anunció el gobernador Vadym Filashkin en Telegram. Otra persona, un hombre de 56 años, murió en Otcheretyné, en la misma región. También resultaron heridas dos personas en Krasnogorivka y otra en Tchassiv Iar, ciudad amenazada por una ofensiva terrestre rusa, añadió.
“En total, los rusos dispararon 17 veces contra asentamientos de la región de Donetsk a lo largo del día. 127 personas fueron evacuadas de la línea del frente, entre ellas 13 niños”, añadió.
En la región de Jersón, en el sur del país, las autoridades dijeron que los bombardeos rusos hirieron al menos a 16 personas.
Rusia acusa a Ucrania de bombardear instalaciones médicas y de matar a personal sanitario
Rusia acusó el jueves a las fuerzas ucranianas de bombardear repetidamente con armas occidentales instalaciones médicas en zonas de Ucrania controladas por Rusia y dijo que Occidente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían hecho la vista gorda ante los ataques.
La acusación fue formulada por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien declaró a la prensa que las fuerzas ucranianas habían atacado repetidamente instalaciones médicas en cuatro regiones ucranianas que Moscú dice haberse anexionado. Zakharova enumeró las fechas y lugares de los ataques en los últimos meses y dijo que la misma información había sido proporcionada a la OMS que, según ella, no había hecho nada con los datos.
“Médicos reales están muriendo por los bombardeos de Kiev con armas suministradas por Occidente”, aseguró Zakharova, que acusó a Occidente de ignorar cualquier crimen llevado a cabo por Ucrania.
Dos detenidos en Alemania acusados de espiar para Rusia
Dos presuntos espías rusos fueron detenidos en Alemania sospechosos de planear actos de sabotaje con el objetivo de socavar el apoyo militar a Ucrania, informó el jueves la fiscalía federal alemana.
Los dos hombres, identificados únicamente como Dieter S. y Alexander J. y que tienen también la nacionalidad alemana, fueron detenidos en la ciudad de Bayreuth, en el sureste de Alemania, el miércoles, dijeron los fiscales en un comunicado.
El principal acusado, Dieter S., habría explorado posibles objetivos para cometer atentados, “incluidas instalaciones de las fuerzas armadas estadounidenses” estacionadas en Alemania. Según los fiscales, había estado intercambiando información con una persona vinculada a los servicios de inteligencia rusos desde octubre de 2023, evocando posibles actos de sabotaje.
El primer ministro ucraniano dice que si Ucrania “cae” podría haber una III Guerra Mundial
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, afirmó que una caída de su país en su guerra con Rusia podría derivar en “una III Guerra Mundial”, al tiempo que pidió “fondos” para poder proteger a su país, en unas declaraciones a la cadena británica BBC .
Shmyhal hizo estas afirmaciones al canal público de televisión al instar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe un proyecto de ley que lleva tiempo estancado. En declaraciones hechas desde Washington, el político ucraniano expresó un “optimismo cauto” ante la posibilidad de que la Cámara de Representantes de EE.UU. apruebe una medida por la cual se destinarían 61.000 millones de dólares (unos 71.000 millones de euros) a Kiev.
“Necesitamos este dinero ayer, no mañana, no hoy. Si no protegemos Ucrania… Ucrania caerá. El sistema global de seguridad será destruido y todo el mundo tendrá que encontrar un nuevo sistema de seguridad”, advirtió Shmyhal.
Rusia repele ataque ucraniano con misiles y drones en Bélgorod
Los sistemas de defensa antiaérea repelieron anoche un ataque ucraniano con misiles y drones contra la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el comunicado castrense, durante la pasada noche sobre la región de Bélgorod fueron destruidos dos misiles tácticos Tochka-U, 19 cohetes Vampire RM-70 y 16 drones.
Otros tres drones fueron derribados sobre la región de Rostov y uno sobre la de Vorónezh, añade el parte, que no precisa si los ataques causaron víctimas o destrucciones.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, destacó que solo sobre la capital regional, la ciudad de Bélgorod, y su alrededores fueron derribados 21 objetivos aéreos, sin especificar de qué tipo.
Ucrania derriba 13 drones rusos
Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado este jueves los 13 drones utilizados en el ataque nocturno ruso contra siete regiones. El ataque tuvo como objetivo infraestructuras críticas en la región occidental de Ivano-Frankivsk y los escombros provocaron incendios, según había declarado el gobernador regional a primera hora del jueves.
Sube a 18 la cifra de muertos en Chernigov
Los servicios ucranianos de emergencia elevaron este jueves la cifra de víctimas en el ataque de Chernigov: 18 personas murieron y 77 resultaron heridas el ataque ruso del miércoles.
El bombardeo dañó infraestructuras sociales, un centro de educación, un hospital y 16 edificios residenciales, según las autoridades ucranianas.
Los líderes europeos subrayan la necesidad urgente de dar a Ucrania defensas antiaéreas
Los líderes europeos subrayaron este miércoles “la necesidad de proporcionar urgentemente a Ucrania defensas antiaéreas”, en un momento en el que Kiev pide sistemas de misiles Patriot a sus aliados para poder contrarrestar los bombardeos rusos.
“El Consejo Europeo subraya la necesidad de proporcionar urgentemente sistemas de defensa a Ucrania y de acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluido munición y misiles”, acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que celebran este miércoles y jueves en Bruselas.
Agencias