Las llegadas a Canarias en las últimas semanas suman alrededor de 31.900 personas
NotMid 04/04/2023
ESPAÑA
Durante la noche del viernes al sábado, cuatro cayucos han llegado a la isla de El Hierro con 739 migrantes, de los que dos han llegado muertos y otros dos han fallecido en tierra. Canarias supera en 255 las arribadas de personas por mar registradas en 2006, año de la conocida como crisis de los cayucos. Se contabilizan alrededor de 31.900 migrantes en las últimas semanas, frente a los 31.678 de ese año.
Según datos recopilados por Europa Press, en los primeros cuatro días de noviembre se han rescatado en el mar 1.182 personas a bordo de once embarcaciones irregulares. En la madrugada del sábado, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han asistido a cuatro embarcaciones con 739 personas, entre las que hubo cuatro fallecidos y doce hospitalizados.
Los dos primeros cayucos fueron localizados a las 18:12 horas del viernes y desembarcaron pasada la medianoche en La Restinga, todos con buen estado de salud. Otros dos se avistaron a las 21:40 horas del viernes, llegando al mismo puerto entada la madrugada.
Los servicios de emergencia continúan asistiendo a integrantes de esta última expedición, por lo que aún no hay datos definitivos sobre la totalidad de sus integrantes, que se darán a conocer en cuanto se cierre, han asegurado las fuentes.
El recuento del Ministerio del Interior, actualizado el pasado 31 de octubre, recogía 30.705 llegadas de inmigrantes en España este 2023, un 111,2% más que en el año anterior. Desde entonces, los cayucos han continuado llegando al archipiélago canario y la cifra ya supera las 31.900 personas. Esto supera el récord de número de migrantes, establecido en 2006 con la crisis de los cayucos, que trajo 31.678 personas al país.
Este 2023 también se ha superado dos veces el histórico de personas que viajaban en un mismo cayuco. Las fuerzas de seguridad interceptaron el pasado 21 de octubre una embarcación con 320 personas dentro, superando la marca anterior de 271 individuos, establecida el 3 de octubre.
El Hospital del Hierro acoge a los migrantes
El Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro ha habilitado diferentes espacios no previstos para uso sanitario, tras ver desbordada su capacidad de atención con las últimas llegadas del sábado.
Las embarcaciones que arribaron a la isla han supuesto catorce hospitalizaciones, pero dos de las personas internadas han fallecido a causa de los daños sufridos durante su travesía. Al menos otras cinco personas permanecen ingresadas en el centro, que llegaron a El Hierro en días anteriores.
Según han informado a EFE fuentes sanitarias, se ha habilitado el Salón de Actos del centro hospitalario para que el personal de Urgencias pueda brindar atención a los inmigrantes trasladados al Hospital Insular. El desbordamiento de los medios en la isla para la atención de esta crisis migratoria se está haciendo evidente en estos días.
Aún permanecen en el muelle de La Restinga entre 40 y 50 personas de las 739 llegadas en la madrugada de este sábado. Los migrantes esperan ser trasladados a uno de los centros de estancia temporal establecidos en la isla.
Agencias