NotMid 14/02/2024
OPINIÓN
RAÚL DEL POZO
La dialéctica en España está alcanzando los niveles más bajos. Desprecia las ideas y se basa en habladurías, dimes y diretes, réplicas y contrarréplicas, para intentar demostrar que cuando alguien comete un error el otro lo iguala. Con esas granujerías, los protagonistas -con el apoyo de las redes sociales- acusan al líder de la oposición de cambiar el rollo después de 300 manifestaciones. Así desprestigian la política igualándose en artimañas y logran que el sanchismo sobreviva.
Todo estalló cuando Feijóo dijo que estaría dispuesto a indultar a Puigdemont después de ser juzgado si este prometía no volver a conspirar con la Republiqueta, y no descartó la medida de gracia con condiciones, entre las que destaca que se olvidase del referéndum de autodeterminación. Eso sería dentro de la legalidad, pero la propuesta ha rebotado al PP. El director de EL MUNDO califica de desliz -indiscreción involuntaria- el indulto de Feijóo que le da relato a Vox y PSOE, desahuciados en la campaña gallega. Y escribe el gran Lamet que arden los chats internos de Génova. Feijóo ha sido víctima de una emboscada y le ha echado una mano al acorralado Gobierno, que no sabe qué hacer con la amnistía. Se ha mostrado dispuesto a otorgar un indulto al prófugo de Waterloo si se arrepiente y se sienta en el banquillo como parte de un plan de reconciliación para Cataluña.
Feijóo sigue en contra de la amnistía por inconstitucional, pero el PP ha quedado flipado y el PSOE no queda tan desairado. El Gobierno lo trolea por el giro, como si amnistía e indulto fueran lo mismo. Le pide al pecador que pida perdón por las barbaridades que ha dicho y le acusa de moverse en el barro y en la mentira. El líder de la oposición ha olvidado que no se debe hablar con rufianes y, si se habla, no decir nada por lo que puedan ahorcarte. Parece que eso es lo que hizo con Puigdemont, que ahora amenaza con largarlo. José Luis Rodríguez Zapatero califica a Feijóo de hipócrita y mentiroso, y ha dicho que en unas semanas el PP propondrá la beatificación de Puigdemont.
Nadie tiene la fórmula para la reconciliación con Cataluña. Pero si con la amnistía dicen todos los días que volverán a proclamar la independencia, con indulto, confesión y arrepentimiento la pregonarán cada minuto. Hay gente que no se explica cómo el líder del PP pasó de pedir la ilegalización de los partidos separatistas a proponer los indultos, aunque sean legales.