Las propuestas de Moscú para la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania son bien conocidas por Kiev, dijo
NotMid 27/12/2022
MUNDO
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dado un ultimátum a Ucrania para que cumpla las exigencias de Moscú para llegar a un acuerdo, incluida la entrega del territorio que controla Rusia, o su ejército decidirá la cuestión.
Las propuestas de Moscú para la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania son bien conocidas por Kiev y corresponde a las autoridades ucranianas cumplirla, dijo Lavrov citando objetivos rusos que Kiev y sus partidarios occidentales han tachado de propaganda.
“La cuestión es simple: cúmplanlas por su propio bien. De lo contrario, la cuestión la decidirá el ejército ruso”, insistió en unas declaraciones a la agencia rusa TASS, a pesar de los reveses sufridos por Moscú en el campo de batalla en relación con sus planes originales en la invasión de Ucrania.
Sus declaraciones a la agencia TASS se producen un día después de que el presidente Vladimir Putin dijera que estaba abierto a las conversaciones.
Moscú ha calificado su invasión de Ucrania de “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” a su vecino. Kiev y sus aliados occidentales la califican de agresión imperial para apropiarse de territorio.
Desde la invasión, de la que se cumplen diez meses, Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas del norte, las ha derrotado en las afueras de la capital y ha forzado la retirada rusa en el este y el sur. Pero Moscú sigue controlando franjas del territorio oriental y meridional que Putin afirma haberse anexionado.
En septiembre, Moscú proclamó que se había anexionado cuatro provincias de Ucrania –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón– tras celebrar unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos e ilegales por Kiev y sus aliados.
Este pasado domingo, Putin dijo que estaba abierto a negociar sobre Ucrania, culpando a Kiev y a sus aliados occidentales de no entablar conversaciones. No ha dado muestras de dar marcha atrás en su exigencia de que Ucrania reconozca la conquista armada por Moscú de una quinta parte del país. Kiev afirma que luchará hasta que Rusia se retire.
“Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos”, declaró Putin en una entrevista en la televisión estatal Rossiya 1.
Lavrov declaró a TASS sobre la duración del conflicto que “la pelota está en el tejado del régimen y Washington detrás”.
Kiev ha descartado conceder terreno alguno a Rusia a cambio de la paz, y exige públicamente que ceda todo el territorio. Moscú ha insistido en que persigue la “desmilitarización” y la “desnazificación”, pero en realidad sus objetivos no están del todo definidos.
Un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las declaraciones: “Rusia atacó sola a Ucrania y está matando ciudadanos”, dijo Mykhailo Podolyak en Twitter. “Rusia no quiere negociaciones, pero intenta eludir su responsabilidad”.
Decenas de miles de civiles ucranianos han muerto en ciudades arrasadas por Rusia y miles de soldados de ambos bandos han perdido la vida, lo que ha obligado a Putin a llamar a filas a cientos de miles de reservistas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Agencias